Foto de La Prensa / archivo
Foto de La Prensa / archivo


Compartir/Guardar/Favoritos

¡Qué vergüenza es ser salvadoreño!

Lo indecoroso de unos compatriotas afeó la imagen del país en el juego amistoso entre El Salvador y Guatemala en EUA.

Marcos Zavala
reporterociudadano@laprensa.com.sv
04-06-2008 3:08 pm

El pasado 30 de mayo, sintiendo nostalgia por la tierra que me vio nacer, decidí ir a ver el partido amistoso entre Guatemala y El Salvador en el estadio Robert F. Kennedy de Washington, D.C.

Cuando escuche las gloriosas notas de nuestro himno nacional, las emociones se apoderaron de mí, la piel se me erizó, mi corazón se sentía gozoso y hasta un par de lágrimas rodaron sobre mis mejías. Lindos recuerdos de la infancia me visitaron en la silla del estadio sobre la cual admiraba los colores de nuestra selección de fútbol.

De repente, fue como que una nube negra cubriera el sol. Mi orgullo se tornó vergüenza y el gozo de mi corazón se convirtió en tristeza profunda.

Este cambio de emociones no fue provocado por ningún gol contra nuestra “selecta”, ya que el partido terminó empatado cero a cero; ni porque los muchachos de la selección nacional estuvieran jugando pobremente.

Aunque los chapines demostraron un nivel más alto de fútbol, la selección nacional no dejó nada que desear ya que le regaló a la afición un juego lleno de suspenso y mucha garra.

Lo que causó mi vergüenza y tristeza fue el vulgar comportamiento y falta de consideración hacia el prójimo de los fanáticos “salvatruchos” que llenaron las instalaciones del estadio. El vocabulario soez, la agresividad, y actos de evacuación fisiológica en público, dentro del estadio confirmaron la fama por la que los salvadoreños nos hemos dado a conocer alrededor del mundo.

Una fama que es basada en el vano orgullo por lo vulgar, lo soez, lo grotesco y lo repudiable.

Antes yo pensaba que, ser centroamericano, era motivo de orgullo y que, ser salvadoreño, era un privilegio. Por primera vez en mi vida, puedo decir sin reservaciones que, ese día, me avergoncé de ser salvadoreño y que aún no logro recuperarme de tal vergüenza.

Parece ser que El Salvador es un país sin cultura, sin principios morales ni sociales.

Nuestra diáspora se ha encargado de demostrarlo alrededor del mundo pero, en particular, aquí en los Estados Unidos.

Lo irónico es que somos los salvadoreños mismos los primeros en preguntar por qué los estadounidenses nos consideran seres indeseables en su sociedad.

La respuesta es sencilla: Somos un grupo de inmigrantes que privamos e interferimos con sus dignidades, honores, empleos, principios morales y privilegios que tienen como nación.



Compartir/Guardar/Favoritos


Comentarios
bladimir 09-10-2010 12:50 pm

yo

estoy hoguyosamente de ser salvadoreno

medan lastima por ustedes que ablan mal del salvador nuestro pais es tan lindo para los que lo conosemos para otros que pasan solo

enserados como puercos no save la bellesa que tiene ese pais tan ermoso como yo viva el salvador ijos de putas

jamileth 22-09-2010 12:28 pm

 

Nuestras Raices...

Que hemos hecho para ayudar a nuestro El salvador... por q criticarlo ante su falta de educacion cultura etc etc.. Que hemos hecho para sacarlo adelante..??? emigrar..??? vaya solucion..!!

las personas q no viven en este pais son las menos indicadas.. de criticarlo si un dia lo dejaron dis q para buscar mayores oportunidades ahora q no olviden cuando eran parte de esta sociedad pues aki estan sus raices ahora q ya saben masticar el ingles..!! y poder entrar a uno q otro centro comercial con unos cuantos dolares en el bolsillo..!! si expresan con facilidad Que verguenza es ser salvadoreño..!! Mi comentario no es para ofender ni criticar a nadie mas bien va dirigido hacr conciencia de la situacion q vive El Salvador ha sido un pais muy atacado por diferentes fenomenos.!! y q es unicamente al Salvadoreño..es quien le toca luchar por este pais sacarlo adelante.. aun y cuando seamos un pais tercermundista..!! UBIQUEMONOS..!!

 

Ricardo Vasquez 08-08-2010 5:53 pm

Que lastima el titulo del tema por que generaliza a toda la poblacion en si; pero bueno comparto mucho su descontento ya que me ha tocado ver escenas bastante desagradables con muchos de mis compatriotas y otras bastante buenas. No se olviden de que muchas personas venimos de diferentes lugares diferentes culturas, muchas sin educacion, sin saber ni siquiera leer y salimos de un hoyo para caer en otro y como aqui en cierta forma hay mas libertades no nos importa lo que hacemos. Tengo un dj y el viernes 6 de agosto toque en cierto lugar de los Angeles CA despues de una misa salio la gente como locos con rumbo al comedor donde servirian la comida y con mucho alboroto se conglomeraron pues no tuve mas que decirles por microfono que por favor en orden. Les dieron de comer se sentaron algunos otros parados estaban tragandose la comida y terminaron de comer y vamonos dejando los platos desechables por todo el lugar. Note mucha desconsideracion por parte de muchas personas pero bueno pasa hasta en las mejores familias.

carmen \ 27-07-2010 3:29 pm

Como pueden ablar asi del lugar que lo bio nacer

juan chun 04-06-2010 3:10 pm

Me asombra ver que alguien dice o nos hace alguna critica y lo

tomamos muy personal y nos sentimos indignados cuando

sabemos que es cierto, el primer paso hacia el cambio en todas

las grandes revoluciones, ha sido es y sera quitarnos la

bandera de la ceguera que es el patriotismo estúpido y sin

fundamentos que tenemos, para así poder ver en que clase de

mierda estamos parados porque así y solo así podremos ver

claramente cual es el camino que debemos tomar hacia un

cambio radical, yo no me siento orgulloso de ver la miseria, la

guerrilla, la pobreza, la miseria, la ignorancia y el sufrimiento bajo el que viven mis hermanos, esto me da nauseas, asco, repugnancia y vergüenza, es por esto que ha cambiado mi forma de vivir, es por esto que ayudo a mi hermano antes que a mi o a mi familia, es por esto que he iniciado una revolución

ideológica alrededor de los míos, ya que los único culpable de la

situación de nuestra patria no son los políticos, guerrilleros, los

delincuentes, los bandalos, el único culpable soy \"YO\" que he

dejado que las autoridades hagan los que les plazca, que he

dejado que mis hijos se inicien en la drogadiccion, que les he

ensenado malas costumbres por que son las que yo he tenido

toda mi vida y que cuando alguien que tal vez tenga mas

defectos que yo me señala algún error, le señalo tambien los

de el, en vez de hacer algo por mejorar mi persona a partir de

ese señalamiento.

No hay que cambiar de cultura solo hay que hacer

la que ya tenemos lo mejor posible...

chio 30-04-2010 9:42 am

entonces para que te vienes a el salvador regresate de donde tu veniste porque aqui no queremos gente que venga a criticar si no gente que venga a ayudar que piense cual es la solucion no que nos critican y saben que no se ven ustedes primero critiquen a su pais. por estados unidos que puedo decir tengo 4 años viajando y saben que es un pais tan lindo pero con drogadictos a decir ya no, violadores gente que maltrata a los menores porque a cada rato dan en las noticias las violaciones y asi nos critican a nosotros jajajaja deberian d ver lo malo es su pais y si esta un poco mejor que el de nosotros deberian mejor ni de venir porq no queremos gente que critique si no que ayude a salir adelante

GUANAKO503 18-04-2010 1:00 am

Entonces no eres salvadoreño....

Aquí en el salvador estamos sobreviviendo con toda esta problemática pero vos en ves de ayudar y dar un buen consejo....te da vergüenza ser salvadoreño....que cobarde y que pequeño es tu cerebro...sos igual que las viejas del mercado que solo lo malo de las otras ve...

En ves de ayudar en algo constructivo sos todo lo contrario...por eso estamos como estamos.

Mejor aplicate la ley del palo......ver oir y callar.

maicol 26-03-2010 1:34 pm

Yo nunca he salido de mi querida patria por que pienso que aqui lo tengo todo aunque he sufrido todos los embates de la guerra, las miserias que hay en este pais pero es por eso que amo mi pais ya que aqui siento y veo el sufrimiento de los demas pero esqu da grima cuando unos luchan por salir adelante otros se van y nunca vuelven y ni siquiera se acuerdan de los aguacates que comian en este sufrido pueblo y aprenden otras cosas y mañas de otro pais y cuando regresan no conocen con lo que se han criado es por eso que mi amigo que dice que se averguenza hasta de ser salvadoreño ciento que es una mente muy estrecha ya que con lo que aprendio aquei lo ha botado y solo le quedo un paqueño espacio para aprender a decir oK yo estoy bien y me vale lo demas de mi pais.

ALEJANDRO 23-03-2010 9:38 pm

NO HAY MALLOR ORGULLO QUE SER SALVADOREÑO Y MÁS SIES DE VIROLA TIERRA DE MIL AMORES

TU PAIS CON SUS PROBLEMAS Y SUS TRISTESAS TU PAIS TU PAIS ES UN FRACMENTO DE UNA CANCIÓN QUE TOCA EL CORAZON

ZACATECOLUCA ZACATECOLUCA ZACATECOLUCA 100% VIROLEÑO AMORIR

mario 11-03-2010 6:20 am

dios mio, para ke tanta discusion????

simplemente es verdad, los salvadoreños somos indeseables, no se trata solo de los aficionados... casi toda nuestra poblacion se caracteriza por ser vulgar, malcriada y todo eso.. yo soy salvadoreño pero soy realista, somos indeseables por violentos..

mike 29-01-2010 2:38 pm

a lo largo y ancho de estados unidos aquellos qtengan la oportunidad de viajar podran darse cuenta q afroamericanos,blancos,asiaticos,europeos, tambien en sus razas hay personas sin educacion, malas , sucias e incultas por loq ese mal no es estrictamente de nuestro pais yo amooooo mi pais me dan gans de llorar un 15 de septiembre cuando escucho el himno el poema hecho cancion de alvaro torres patria querida solo les digo q todos aquellos q no aman o buscan ayudar a mejorar el pais qse vayan a otro pais o los q ya se fueron qse nacionalicen si pueden y veran q esa gente tan culta q ustedes piensan q hay solo afuera de nuestra pais les dara la espalda y patada en el trasero y no recibiran ams apoyo q la de nuestros hermanos salvadorenos no todo lo malo existe en el salvador sino hittler no hubiera sido aleman o los americanos hubieran detonado dos bombas nucleares en japon matando millones piensen en eso el pais jams progresara si los grandes eruditos se van y utilizan su inteligencia para cirticar y no pa producir soluciones q viva nuestra sufrida patria que en su infinita pobreza esta repleta de millones de seres humanos q valen mas que todos los tesoros juntos !!

John 25-01-2010 6:06 pm

Primeramente quiero mandar un cordial saludo a todos los hispanos que andan rodando en todo el mundo. Yo soy Salvadorenio pero eh vivido casi toda mi vida en los EEUU. Aunque haya vivido todo ese tiempo fuera de mi patria aun tengo mis costumbres salvadorenias ademas de mi gusto por nuestras comidas. Yo no me considero una persona patriotica o decir que me lleno de orgullo por ser Salvadorenio. Para mi todos nosotros tenemos valor no importa de donde seamos. Si eh viajado a El Salvador y eh visitado lugares limpios y lugares muy sucios. Yo tube el valor de viajar esta ultima vez en el 2009 y opte por no manejar si no que usar la transportacion publica. Caminar como lo hace El Salvadorenio y pasar por lugares sucios y muy peligrosos.Note que en lugares pobres existen la abundancia de; Mareros,mujeres jovenes embarazadas y con muchos hijos ,basura y la falta de educacion de algunas personas. Y duele mucho porque esas personas son seres humanos que por desgracia viven asi por la situacion economica y politica que vive nuestro pais.El Salvador es un pais que ha pasado gobernado por un gobierno derechista(ARENA) y controlado por los EEUU.Y aun ahora con un gobierno de la izquierda los EEUU aun mantienen control.Estos han sido gobiernos que solo favorecen ala clase alta y les conviene mantener ala clase baja negandoles hasta los mas minimos principios fundamentales de un ser humano. La educacion comienza en la casa tal como decia mi papa. Ademas yo eh tenido el placer de conocer jente de todo el mundo buena y mala. No soy nadie para juzgar a un pais o generalizar en cuanto a toda una poblacion de ser maleducada.

En vez de criticar lo que necesitamos todos es de educar y mostrarles la forma correcta de comportarse. Todos somos iguales y no hai pais o poblacion perfecta. Empezemos a educar a nuestros hijos y talves en el futuro no tengamos que pasar situaciones vergonsozas. "Knowledge is power".Vivan los latinos y todos aquellos con mentes abiertas y ya dejen de juzgar a otros y concentrense en lo positivo. Lets stop the war in Irak and the oppression of Gaza. Stop Israel the true terrorist state.

pensandor 13-09-2009 2:40 am

Senores, hay que enfocarse en el lugar donde estas personas se encontraban para dar estas opiniones tan negativas de los salvadorenos. Eso de que en un partido de futbol se arrojen por el aire todo tipo de cosas indeseables no es una accion que solo se le conosca a los salvadorenos. En cualquier partido de futbol sin importar los equipos que lo disputen y los fanaticos que lo presencien, se suelen ver estas acciones. Por lo tanto, el amigo que hizo este comenterio no tuvo en mente el contexto en el cual se encontraba para poder entender que dichos actos repudiables no son acciones que sean llevadas acabo solo por los salvadorenos sino por muchos otros aficionados al futbol que son de otras nacionalidades.

Asi que senores, a la hora de juzgar hay que tener muy encuenta el tipo de evento y el grupo de gente que ahi se encuentra para poder dar un criticismo un poco mas objetivo.

Yo creo, que si esta persona hubiese estado en una universidad presenciando una graduacion de un salvadoreno(a) no hubiese visto dicho comportamiento ya que como repito, el lugar, y el evento donde se encuentra son factores cruciales para influenciar sobre el conportamiento de las personas.

Si bien es cierto que el colonialismo se dio hace siglos, ahora tambien existe el neo-colonialsimo el cual se caracteriza por generar en el individuo sentimientos de verguenza y de reproche de sus propios origenes como ha lo ha expresado esta persona. Difinitivamente, que no se le puede culpar completamente, ya que le hegemonia de el pais norteamericano ejerce una presion enorme a los individuos que pertencen a las tan llamadas minorias para que rechazen su propia cultura y por ende terminen aceptando y apropiandose de una cultura y filosofia que no es la suya.

El llamado es para que esten concientes de que la peor esclativud del ser humano no es fisica, sino sicologica. No se dejen colonizar las mentes por norteamericanos etnocentristas que quieren venderle al mundo su cultura, y filosofia como la unica que lleva al progreso. Todos somos seres imperfectos y no hay cultura, ni civilizacion que este exempta de errores.

Tenemos que mejorarnos a nosotros mismos pero continuando siendo siempre orgullosamente salvadorenos. Que viva El Salvador!!!

fredi 12-08-2009 3:16 pm

Perdon!!!!!!! nose ni como diantres llegue a leer esto. espero no ofender al maestro que escribio estas lineas, alguna vez a puesto atencion a la letra del poema de amor de roque dalton.

par el SR.Jhon Chistian. A que le llama (Mayoria son criminales ambientalista) "botar una bolsa de basura". por favor!!!! Le pregunto en u.s.a no se ve eso. Entonces cual es la preocuapacion del SR. Presidente Obama por el medio ambiente. digame cuantas personas mueren adiaras en detroit, ny. los angeles.

no confundamos la mantequilla con el aceite.

Salvadoreña 21-07-2008 9:39 pm

Si insultas a la patria, insultas el lugar donde nacistes y el lugar en el cual se te han dado diversas oportunidades de crecer según como tú quieras, la educación y valores ahi estan, pero es cuestion de cada quien tomarla o no, y por lo mal que unos cuantos hacen no es posible que nos juzguen a todos, pues entonces asi deberemos hacer por cada extranjero que vemos en nuestro país y que vemos que se comporte mal, también agregar y aclarar que cultura y educación son conceptos diferentes y lo que esta en tela de juicio es la educación y no la cultura.

Recordemos algo super importante que cuando le sucede algo malo o bueno a cualquier salvadoreño, lloramos o reimos con él, no importa credo, posición social, partido político, somos unidos, sino recordemos los tiempos de guerra (que ha quedado en el pasado) y sobre todo recordemos los terremotos, que como dice en un comentario, sacamos lo salvadoreño que somos, lo que realmente esta en nuestro corazón.

Digame Sr. John Doe, ud. a caso jamás pero jamás en su vida se ha enojado hasta el punto de insultar o faltarle el respeto a alguien? pues no lo creo, porque con su comentario da una muestra de su enojo, y eso es falta de educación. Una persona culta, lo demuestra con su madurez al opinar y daría una crítica objetiva y constructiva.

Si somos un país tercermundista Sr. John Christian, en vías de desarrollo, pero vamos saliendo adelante como cada salvadoreño lo sabe hacer, algunos lastimosamente no somos indios puros sino somos mezclados, por si no lo recuerdan, pero en nuestras venas aun corre sangre pipil, y si te averguenzas de eso, pues te averguenzas de tus origenes, como cualquier pais tenemos defectos, cometemos errores, pero también tenemos muchas virtudes y eso lo vemos día a día, cuando salimos a trabajar, que hasta bajo las balas la gente iba a sus trabajos, y ni siquiera un terremoto nos ha parado, y eso señores es un orgullo, al salvadoreño nada pero nada lo apena ni le baja sus ánimos, siempre adelante trabajador y luchador.

Es cierto, que a veces a nuestra gente se le pueda pasar la mano, pero recordemos, que venimos de enfrentarnos a tantos cambios y aún nos esperan más, pero como salvadoreños que somos guardamos siempre la fe y la esperanza en Dios, que volveremos a vivir en paz, en armonía y siempre con una sonrisa en nuestros rostros porque recordemos que somos EL PAIS DE LA SONRISA!!!!

ADELANTE SALVADOREÑOS, NADA NOS HA DETENIDO Y NADA NOS DETENDRA.

QUE VIVA EL SALVADOR!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

chilamate de san rafael 2 20-07-2008 9:49 am

El tema en cuestion es polémico y será tema inagotable de discusión, pero lo que si no tiene discusión es: nuestras forma de actuar, es correcta o no lo es. Somos nosotros mismos los que tenemos que analizar y juzgarnos, si, nuestras actuaciones como personas son buenas o malas; no importando el grado de educación, la edad, la cultura, el status económico, la religión, el partido político al que pertenecemos o si somos salvadoreños, hondureños, nicaraguenses, brasileños, argentinos.........etc.

camenche 18-07-2008 7:10 pm

ME HA ENTRETENIDO MUCHISIMO CON ,ALGUNOS COMENTARIOS....LA VERDAD QUE PASE RIENDOME POR LARGO RATO, DESDE LAS FALTAS DE ORTOGRAFIA, HASTA EL TIPO QUE ESCRIBE EN INGLES.....CON TREMENDO HORRORES DE LA MISMA.

TODOS SOMOS BUENOS SALVADORENOS, CON MALA EDUCACION Y PELEONEROS...........PERO UNA SOLA FAMILIA AHI LA COSA CAMBIA.........COMPATRIOTAS...........LA FAMILIA ES SOLO LA MIA...............

sandra 17-07-2008 8:23 pm

Hola a todos.

Hi Johh C. como se nota que nunca conocistes la pobreza pues felicidades por ti.

yo soy 100% salvadorena y podre ser todo lo que tu dices, pero ceeme que eso se me quita con una muy buena educacion y unos golpecitos en el trasero.

pero a como tu hablar se nota que eres un gran rasista, tipico de los que se creen la gran cosa (gran hombre de la sociedad) rasista como tu, no se te quitara ni con unos buenos golpes. todos aquellos que dicen ser salvadorenos y se niegan la nacionalidad, son pobres de sentimientos.

y solo por que estan en otro pais se creen lo civilizados, son mas ciegos que un ciego, cuando los gringos los esclavizan alli son felices ante la gente rasista que ven a nuestroo pais y a muchos otros latinos como un cero a la izquierda, porque eso somos para ellos.

un cero a la izquierda, esclavos para el bien estar de los gringos.

mauricio 16-07-2008 8:25 pm

Antes que nada, esta persona o no es de El Salvador o son de esos de los que nos tienen envidia(conosco muchos), ah y antes que se me olvide yo y mi familia vivimos en Canada y eso de que en Canada nos tienen como problematicos, etc. etc, es pura mentira que viene de otro que le hubiera gustado nacer en El Salvador.

Volviendo a la primera persona, no generalises, somos mas de seis millones y un par de miles no son el pueblo de El Salvador. Ya porque sos feo e ignorante, no significa que todos los de tu pais(cualquirea que sea) los son.

Dejame decirte que soy yo y como estoy seguro muchisimos mas los que nos avergonsamos de vos, pues te toma muy poco para sentir verguenza de nuestro pais.

Una pregunta...POR QUE SIEMPRE NOS TENEMOS QUE FIJAR EN LO MALO, POR MUUUUY CHICO QUE SEA Y HACEMOS DE UNA GOTA UN OCEANO, Y CUANDO HAY MUCHAS Y MUCHAS COSAS QUE MI GENTE HACE QUE SON BUENISIMAS????.

EN DEFINITIVA ESTE TIPO ES DE OTRO PAIS.

Gracias.

Alexandra 14-07-2008 4:02 pm

Soy orgullosamente Salvadoreña y al que no le guste mi Pais que se large para donde se sienta comodo, nadie esta obligado de estar en este Pulgarsito hermoso,

da risa leer que los Guanacos que mas de uno se ha ido de este Pais de ilegal ahora use en su bocabulario el COME ON, OH YEAH, YES, PLEASE, OK que ridiculo,

Señores avergonzados de mi pais que los vio nacer y orgullosos de otro que a algunos a la fuerza los han adoptados y otros que andan escondiendose de la migra no juzguen justos por pecadores,

los Salvadoreños somos una sola familia y como todas las familias hay unos mejores que otros y lo mejor que podemos hacer es ayudar en vez de criticar,

y a los extranjeros que estan en este foro ponganse a pensar que quien les esta dando techo en este momento es EL SALVADOR

y si se sienten incomodos vayanse a su pais a su comodidad a su cultura disque mejor que la nuestra...

AYUDEMOS NO TIREMOS...

jimmy 13-07-2008 12:45 am

Yo creo que ser salvadoreno, es lo mas lindo, hay que tomar encuenta, que criminales, prostitutas, hay en todo el mundo..no solo en el salvador...creo que la gente tiene que sobribir en algo para comer. cada quien sabe porque lo hacen..hay unos que estan mas jodidos que otros..en partidos de futbol asi es la gente se emociona, y es cuando unos de nosotros actuamos asi en partidos de futbol....tambien tienen que ponerse a pensar que somos salvadorenos, por con diferente mentalidad o mundo en cada cabeza...siempre ARRIVA EL SALVADOR....ARRIVA.....

german corvera 13-07-2008 12:36 am

Respeto la opinion de cada quien,lo unico es que nosotros los Salvadorenhos somos un tanto especial,quiza muy exigentes aveces.Es que nuestra cultura esta tan influensiada por fuerzas extremas,como por ejemplo:la guerra,differencias sociales ,niveles educativos.

Reconocer que todos somos Salvadorenhios,y que todos cometemos errores y a veces nos exaltamos a causa de algun suceso;el comprendernos unos a otros y perdonarnos por algun error que podamos cometer es quiza el logro mas grande que quiza pudieramos lograr;

Yo soy orgulloso de ser salvadorenho,y trato de servir de buen ejemplo para mi paiz,pero estoy seguro que siempre habra un acto que mis hermanos Salvadorenhos en algun momento deseado estarian en desacuerdo conmigo.

Claudia 12-07-2008 11:13 am

No se por que se molestan!!! si es la verdad...

si observan de verdad la poca cultura que existe...

yo entiendo la pena que sintio nuestro compatriota...

la gente que opina que esta mal que él sienta pena es por que nunca han salido de la frontera de El Salvador y me alargo quizas de donde viven...

más en el futbol se puede ver en la afición la poca educación...

cuando se juega aca en el país arrojan cosas a la cancha, en el estadio hasta la policia anda para proteger a los deportistas extrangeros...

Eso es Verguenza!! Verguennza es que vean en todo el mundo la clase de gente que se tiene...

y sobre todo fijense que para copiar e imitar a otros somos buenos...

pero que cosa que no imitamos lo bueno...

YO NO ME AVERGUENZO DE SER SALVADOREÑA pero si me averguenzo de los que ponen en mal a mi pais de los que revoltosos sin educacion que no se les puede decir nada por que actuan como animales...

que pena para muchos que no comprenden eso y se molestan tachandolo...

y eso es se debe que no tienen el pensamiento amplio...

que mas puedo decir ...

solo que no se molesten mas bien actuen...

dejen de actuar como siguen actuando...


cuzcatleca... y qué? 10-07-2008 5:34 pm

Pues a todos los que se averguenzan de haber nacido en mi maravilloso país (aún con todos los mil y un defectos que pueda tener) les digo que los avergonzados deberíamos ser nosotros, por tener a compatriotas como ellos.

Si decís que tu país está lleno de gente de lo más mala y vulgar, estás aceptando el hecho de que vos y tu familia son de lo peor.. o no?.

Y lo peor de todo, es que para cualquier extranjero en cualquier parte del mundo que oiga a un salvadoreño hablar mal de su propio país, el que quedará en ridículo ante todos será este mal salvadoreño, y no nuestro hermoso país y la gente que nos sentimos 100% orgullosas de haber nacido en él.

Si mil veces naciera, mil veces escogería volver a ser salvadoreña.

DIOS TE SALVE, PATRIA SAGRADA!!!

ALEX 09-07-2008 11:27 pm

Yo creo que el que se aberguensa de ser Salvadoreno: no se esta abergonsando de ser Salvadoreno.

Se esta abergonsando de el o ella mismo.

Pues que lastima. Que nos abergonsemos de quien somos.

La realidad es que no se trata de donde somos, sino quienes somos.

Tanta jente que viaja por el mundo de paises diferentes. Y tienen algo que desir.

Pero creo que es como uno de individuo se porta en si. Yo he vivido en el Bronx NY;tambien en plainfield,New Jersey; en Tamaulipas Mexico y soy de San Marcos.

He vivido en El Salvador en San Vicente, en San Miguel, en el centro atras de el Diario de Hoy y en el puerto deTelas Honduras.

En todas estas partes he convivido con toda clase de jente.

Y no nesesariamente Salvadorenos. y saven algo. En todas partes hai de lo peor. que nos figuemos solo en nuestra jente es diferente.

Pero no podemos ver a alguien que este asiendo vien por que ya lo estan descriminando.

No somos los unicos que nos comportamos mal en otros paises.

Las bandas de secuestradores en el Salvador no son ni Salvadorenos.

No podemos hir a otro pais porque ya nos quieren tener de menos. Y nos quieren asaltar y robar.

Entra un Salvadoreno a Guate y ya comiensa la misma policia a quererlo umiyar.

Pero aqui en el Salvador, todos los extranjeros son vien benidos.

Y si: les damos la mano. Sin preguntarles de donde son. Y si son extrangeros mas les ayudamos.

No seamos hipocritas con nosotros mismos. En El Salvador hay pobresa pero hay humildad y mucha jente buena.

Y si: somos pelioneros y buchincheros; pero es mas pero el que niega una tortilla que el que se la arta.

Jose 09-07-2008 6:37 pm

Estoy orguyoso de mi pais, de su historia, su cultura y sus razas, pero varios de mis compatriotas verdaderamente me han avergonzado en mas de una ocasion con sus malcriadezas.

Muchos de nuestros compatriotas actuan sin la menor consideracion a los demas y como si la ley del mas fuerte fuera la que imparase.

A lo mejor eso funciona al subirse a un bus en el centro de san Salvador, porque todo el mundo lo hace asi, pero en otros paises donde la gente es mucho mas respetuosa y practican valores como la cortesia y el respeto de forma generalizada. eso esta verdaderamente fuera de lugar y nos ponen en ridiculo. (Lo digo por experiencia propia)

Igual ese tipo de comportamientos dentro de nuestro pais, denotan falta de respetos y una carencia generalizada de valores que debemos luchar por mejorar.

La cultura no es solo color de rosas, tiene sus cosas buenas, pero tambien tiene aspectos negativos y el primer paso para corregirlos es que nos demos cuenta de esas debilidades y luego hay que combatirlas con educacion y con valores.

y hay que corregirlos, para que nuestros hijos vivan en un mejor El Salvador, y para que demostremos en el exterior VERDADERO orguyo nacional, y no una caricatura de este.Si no nos respetamos a nosotros mismos (a los demas salvadorenios) no esperemos luego que vengan los demas y tambien lo hagan. Esto hay que construirlo, pues ahora la verdad es que nuestra imagen en muchos lugares en el exterior da pena.

kelly 09-07-2008 5:52 pm

que lastima que pienses de esa manera pero si ya estas grandote y tienes comida,techo y educacion si es que la tienes es por que tu madre se ha esforzado para dartelo viviendo en este pais y no te dejo abandonado para irse a otro pais y si tanta verguenza te da cierra los ojos y ve al pais de alicia el pais de las maravillas

y sabes que nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde

te marcha de este pais y alla afuera no eres nadie

Jose 09-07-2008 5:19 pm

Cuando estamos fuera de nuestro pais, debemos recordar que nos combertimos automaticamente en embajadores de El Salvador. la imagen que muchos se haran de nuestro pais dependera en gran medida de nuestro comportamiento.

La verdad a mi tambien me han avergonzado en mas de una ocasion el comportamiento (incivilizado) de muchos de mis compatriotas y lamentablemente en muchas ocasiones me ha resultado mucho mejor relacionarme con extranjeros que son mas respetuosos que con mi propia gente.

Me siento orguyoso de mis raices, pero hay mucho por hacer en cuanto a la educacion de nuestra gente es pecialmente en cuanto a valores y comenzando por el respeto, la cortesia y la urbanidad.

J. Suarez 08-07-2008 1:45 pm

La verguenza compadre que usted siente es solo porque vive en un pais que vive del esfuerzo latinoamericano solo servimos como maquinitas para los trabajos sucios de los gringitos ante los que usted se averguenza, pero no vive en el pais de las posibilidades, si le da pena su color de piel porque no se lo cambia, el privilegio de ser Salvadoreño o latinoamericano no lo tiene cualquiera, soy Aleman Salvadoreño en mis papeles, pero de Corazon solo Salvadoreño y ese orgullo no me lo quitan unos idiotas bullistas, pues en alemania somos conocidos como Trabajadores.

Sienta mas verguenza por vivir en un pais que se siente Policia del Mundo y que manda a sus Soldadito en bolsas deregreso a casa y si algun dia si no tiene aun niños y desida meterse a la militar ojala no sea asi regresen igual a casa.

Mi pais El Salvador fue usado como campo de prueba para actos y estrategias militares durante el "Conflicto Interno" y el pais Economica y Militarmente mas apollado por Estados Unidos durante el tiempo de Ronald Reagen en los "80" fue terminando la guerra termino el apollo economico.

La verguenza deverian de tener ese Pueblo de ignorantes, arrogantes asesinos y esclavisadores.

En los "90" no fueron ellos los que nos enviaron a los Mareros al Pais por que ya no podian dominarlos.

Saludos a mi pueblo y a mi gente que trabaja y trabaja, por un futuro de bienestar.

tropic54 08-07-2008 11:18 am

Soy español y he trabajado durante 12 años en El Salvador,no estoy de acuerdo con las personas que hablan mal de un paìs que en el tiempo que pude disfrutar me demostrò lo grande que es y la fuerza de sus gentes,vivì los terremotos del año 2001,y pude comprobar como sus gentes a pesar de las desgracias nunca se hundieron y con su propio esfuerzo supieron salir adelante como nunca en mi vida habia visto en otras partes del mundo.

El salvadoreño es de caracter algo violento,eso es cierto,pero creo que ello es el resultado de los años de guerra que el paìs sufriò,fueron doce años de violencia en la que toda una generaciòn nunca pudo disfrutar de la paz que se considera normal en otros paises del mundo,pero a pesar de lo malo de su caracter,el salvadoreño es trabajador y luchador por naturaleza,nunca niega su esfuerzo para nada que se le ofrezca y en la mayorìa de la gente el espiritu de salir adelante està siempre en su corazòn.

Como extrajero pido a todos los que visitamos este paìs,respetemos su cultura y a sus gentes tàl y como son para que nadie pueda decir que siente verguenza de ser salvadoreño puesto que no hay nada màs grande en la vida que sentirse orgulloso de su propio pueblo.

Salvadoreños por el mundo,llevar siempre el orgullo de vuestra tierra y la fuerza de vuestro pueblo en lo mas grande de vuestro corazòn.

eduardo 08-07-2008 10:54 am

señores yo los entiendo, entiendo sus puntos de vista, pero!!...

recuerden algo, no todos somos iguales, o ustedes son soeces y vulgares? el problema es que unos pocos ensucian la imagen de nuestro país, eso ocurre en todas partes sel mundo, siempre hay alguien que arruina todo el esfuerzo de los que trabajan por el bien del país.

y yo tambien me he sentido asi, pero lo que podemos hacer es poner de nuestra parte y dar una buena imagen aunque otros den una mala, lo importante es propagar la buena imagen de país...

saludos a todos!!

José 07-07-2008 1:36 am

Estoy feliz de ser salvadoreño, y contento que se reconozca el trabajo que realizamos, a lo largo de 9 años e realizado trabajos para la empresa que represento y he estado en países como Honduras, Guatemala, México y se escucha halagos por nuestra entrega al trabajo por no ser flojos.

Actualmente estoy en México y me entere en una columna del periódico  EXCELSIOR :02/07/2008 sobre la escala de bienestar subjetivo y de acuerdo con un estudio de la Universidad de Michigan, estos son los 10

países más felices del mundo:

1) Dinamarca

2) Puerto Rico

3) Colombia

4) Islandia

5) Irlanda del Norte

6) Irlanda

7) Suiza

8) Holanda

9) Canadá

10) Austria

11) El Salvador

16) EE.UU.

17) Guatemala

18) México

Adelante Salvadoreño!!!, que si los perros ladran es por que estamos avanzando.

Luis Herrera 05-07-2008 3:40 pm

Pues la verdad es q nuestro pais es un desastre,

me da tristeza ver como dia con dia el salvador se hunde, y aunq seamos el peor pais de Centro America,

soy salvadoreño, pero si me e avergonzado de serlo, y estoy de acuerdo con Marcos, pues yo e tenido la posibilidad de viajar a Guatemala, y cada vez q lo ago boy con verguenza de q noten q soy salvadoreño pero mi asento me dalata rapidisimo

¿y porq es q siento verguenza?

R// porq los guatemaltecos al ver q uno es salvadoreño ya lo ven diferente y los chapines tien razon pues averguenzan a nuestra patria un monton de mujeres prostitutas q en Guatemala trabajan como sexo servidoras y si aluguno piensa lo contrario basta con ir a un prostibulo guatemalteco para darse cuenta q las prostitutas son de El Salvador,

y ademas los delincuentes q en Guatemala hay tambien son salvadoreños pues fui asaltado por un compatriota en Guatemala

¡¡q verguenza!! este si es el colmo de los males,

diganme si eso no es motivo de verguenza, los guatemaltecos tienen razon de pensar mal de nosotros por lo mal q se comportan otros salvadoreños, en vez de ir a Guatemala con dignidad trabajar alla saliendo adelante si alla hay oportunidad y demostrandole a los guatemaltecos q el salvador es un pais de orgullo q nosotros tambien podemos prosperar como ellos,

ellos siempre estan unidos pero nosotros q hacemos siempre estamos haciendo q otros piensen mal de nosotros em vez de unirnos todos para dejar claro quienes somos nosotros y q los malos salvadoreños piensen en el salvador y q cambien por el salvador y lamentablemente es q pagamos justos por pecadores porq alla en ese pais viven un monton de salvadoreños q se encargan de poner la imagen del pais en pesimo estado delante de todos los chapines y ellos pensaran q en todo el salvador hay gente asi, de mala, corrompida, etc.

Es por eso q e tenido q negar mi patria con el dolor de mi corazon pero lo e hecho, pues tienen una imagen de nosotros de lo peor y no solo en Guatemala donde quiera q uno va del exterior lo ven a uno mal por el mal comportamiento de los malos salvadoreños q afectan nuestra nacion.

Y habran algunos q no esten de acuerdo con lo q yo digo, pero lo unico que les digo alo q no esten de acuerdo con migo es q porfavor hay q ser realistas.

Manuel 03-07-2008 1:44 pm

Yo soy salvadoreño 100% y vivo en ee.uu,

viajo todos los años a mi pais y me encanta los dias que paso dentro de mi pulgarcito.

Ami no me preocupa los comentarios de todos/as esas personas ingnorante.

Si no lesgusta nuestro pais por que no se largan de regreso a su pais.

!VIVA EL SALVADOR FOR EVER!

Jackelyne 03-07-2008 11:27 am

Soy una adulta joven que lamentablemente ha pasado por muchos percances en mi país: El Salvador. He sufrido cantidad de asaltos tanto fisicos como economicos. He sentido el trato de microbuseros y de algunos vendedores groceros, que imagino, personas que transitan San Salvador han de conocer muy bien. No niego que en reiteradas ocasiones haya llorado de tristeza por la inseguridad de mi país. No niego que muchas veces haya cuestionado irme de esta sociedad tan desatendida de la gente. No niego haber tenido pensamientos negativos de esta nación. Sin embargo, creo firmemente que este país vale la pena. porque hay muchas madres solteras que luchan día a día en maquilas explotadoras por sacar adelante a sus hijos. que hay ancianos que aún abandonados en las calles buscan su sustento diario vendiendo en las peligrosas calles cajitas de chicles. Que existen miles de salvadoreños que persisten en sobrevivir con su salario minimo...

no me parece en ningun momento que "algunos" hagan un solo conjunto de todos los salvadoreños, que nos digan iguales, que manifiesten sentirce avergonzados de ser salvadoreños. verguenza deben sentir de negarse así mismos. al contrario hago por mi parte, un conjunto en el que incluyo a los que se averguenzan de decir que forman parte de este país, (no deben avergonzarse de serlo, sino por no merecerlo, aclaro). junto a esos que votan la moral y las buenas costumbres que muchos aún luchamos por guardar y rescatar. a esos que niegan su nacionalidad salvadoreña. a esos es que se debería encerrar en un conjunto con todos aquellos que se esfuerzan por denigrar lo hermoso de ser salvadoreño.

A pesar de todo lo malo que me ha ocurrido en mi nación, pido que nos perdone el mundo si no tenemos una cultura de caviar y vino. pero poseemos orgullosaente una cultura de Pupusas y Chuco.

lili 03-07-2008 10:15 am

la verdad es que tenemos una mala cultura y eso es muy difícil de cambiar, lo que tenemos que hacer es dar nosotros el ejemplo.

herman marin 01-07-2008 5:05 pm

hey charlie en canada y en los estados jodidos

a todos los latinos los tienen como cochinos y malcreados hasta tus padres se van en cuenta

so no estes tratando de ayudarnos porque no lo estas haciendo

y es mas yo trabajo con bastantes blancos y ellos siempre me confunden con los mejicanos y cuando yo digo que soy salvadoreño ellos se disculpan

porque ellos saben que somos mal hablados pero somos mas finos nos gusta lo bueno y trabajamos duro y nos adaptamos ala americana

si no porque nuestras familias en el salvador se mantinen a flote

so charlie no me importa lo que los canadienses piensen yo soy salvadoreño 100% y nacionalisado americano y respeto para que me respeten porque soy indio eh

porque siempre me gusto la frase de don benito juares EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ.

y yo defiendo a todos los salvadoreños mal hablados o no mal hablados pobres o ricos blancos o negros o indios como yo

son mi gente no me gusta que hablen mal de mi gente es mi cultura y algun dia seremos un buen ejemplo para el mundo

porque el salvadoreño tiene talento y les digo a todos mis paisanos que eduquemos a nuestros hijos porque ellos son el futuro de EL SALVADOR

y los que se averguenzan de ser salvadoreño lo siento mucho pero algun dia se arrepentiran por ser hipocritas

y que viva mi lindo pais que yo muero por el porque soy INDIO soy bravo salvaje pero en mi corazon solo hay amor.

y no nesecitamos agua bendita porque tenemos a GEOVA EL DIOS PODEROSO que mira por todos los salvadoreños

charlie 01-07-2008 11:13 am

La mera neta es que el salvador necesita agua bendita y exorcismo para poder liberar a su gente de este comportamiento vulgar.

En canada a los salvadorenos se les considera como gente violenta,ruidosa, sucia, criminal,ignorante, abusiva, desleal, etc,etc,etc,etc........

pero la opinion mia es que este numero de personas que le dan mala fama es muy poca ,cuando se compara con la mayoria de los otros salvadorenos,los mal pagados, sobre trabajados,

pero buenos ciudadanos que son generalmente lo opuesto de la marabunta vulgar.

herman marin 30-06-2008 10:21 pm

sr. john doe or whatever

nosotros no estamos defendiendo a los supuestos malcreados si no defendemos nuestro pais y nuestra gente humilde que no tiene nada que ver en este asunto y africa no tiene que ver en este asunto tampoco

la gente de africa es mas humilde que ud porque ud no es de africa

ud esta hblando en mal de todo EL SALVADOR

ud esta peor que PACHECO porque esta insultando de diferenre manera pero es peor que tirar una bandera

acuerdese que en EL SALVADOR hay libertad de expresion una bamdera no significa mucho para dios

en estados unidos se queman las banderas y aqui la gente es civilizada como ud

por fabor no nacionalise EL SALVADOR es el pais mas en progreso de C.A y en el mundo el salvador es noticia donde quiera buenos o malos somos noticias y despues de todo los gringos nos quieren porque en esta pais somos una fuersa obrera no somos holgazanes somos bravos como nuestro indio ATLAKAT

Y REFERENTE AL PARTIDO nuestra selecta demostro lo indio y vencimos como vencemos cualquier catastrofe como la guerra y que viva EL SALVADORRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRR

Santos Diaz 30-06-2008 2:27 pm

Jejeje, me he divertido leyendo tantos comentarios en contra y en favor de la cultura, de las costumbres y de la misma raza que nuestro querido el salvador nos ha dado.

El Sr. Panameno, el Sr. John Cristian y de igual forma de Ana y otras personas que se averguezan de ser salvadorenios.

jeje que lastima por ellos que pretenden ser mas que otros cuando ante las leyes divinas somos iguales y lo cultural no es regional, la educacion desgraciadamente no todos tenemos la dicha u oportunidad de ser lo que nos hubiera gustado ser.

pero tenemos que aceptar nuestra identidad y en ves de criticarnos nos deberiamos de preocupar en enseniar a nuestros descendientes lo mejor.

Me siento mal por quienes se creen mas y no dejan de ser igual, pero para no seguir con lo que criticamos les dire una cosa bien sabia.

si tus abuelos con maiz y frijoles crecieron tambien tu lo llevas en la sangre, sin importar donde te encuentres.

Si una porcion de masa fue distribuida en mil pedazos y la mandaron alrededor del mundo, estes en Europa, Asia, Africa o Estados Unidos seguiras siendo masa.

solo que en diferente lugar.

El origen de toda esta controversia fue iniciada por alguien que se expreso mal, el origen Salvadorenio lo Hizo ser impulsivo y critico sin medir palabra, Sr Marco Zavala lo disculpamos por su critica, pero entendemos su origen y la razon para tal provocacion.

Quizo decir unos salvadorenios y no todo el pais entero, a los que por ignorancia critican generalizando tambien se les disculpa, creo que antes de criticar al vecino deveriamos auto-analizarnos.

Llevo casi mi vida aca en Los Estados Unidos y sigo defendiendo con orgullo mi querido El Salvador, aunque otra ciudadania pueda tener.

Apoyemos el progreso de la mejor forma que podamos y si mejores compatriotas queremos, hagamos un esfuerzo para la mano tenderles.

un saludo al compatriota que en El salvador se encuentra.

Al indio casi olvidado

o al mismo que hoy es abogado.

al paisano desterrado,

y al pobre que no ha cenado.

Al hermano que se ha marchado

y de su tierra se ha olvidado.

Al pobre ignorante que gringo se cree

y de la migra a correr aprende.

Al hermano que suerte tiene

y en otras tierras se sostiene

pero Dios le ayude a ver diferente

y no se olvide de su gente.

"Mucho ayuda el que no jode"

en cancion dice Arjona.

Si ingles no sabes ni hablar,

es mejor quedarse callado y no trates de imitar.

enrique reinoza 29-06-2008 8:02 pm

yo me siento orgulloso de ser salvadoreno y agradezco a Dios y a mis padres por haber nacido en el salvador pero senor marcos no se sienta avergonzado de ser salvadoreno porque no todos somos vulgares ni criminales ambientalistas como lo dice el senor johh cristian que por su nombre ya se cree gringo o europeo

dejenme hacerles una pregunta quien de nosotros jamas hemos dicho una vulgaridad, o cuando la gente que vive en estados unidos y usted va a un restaurante salvadoreno a comer pupusas ya se las come con cuhillo y tenedor

no nos avergonsemos de nuestra gente porque alguna ves nosotros hicimos lo mismo, usted ve a qui en estados unidos a los chinos, morenos, y gringos haciendo de cosas y lo que hace la mayoria de gente es ignorarlos voltear hacia otro lado la cara y ya.

demos gracias a Dios que nuestro pais a mejorado y va creciendo poco a poco y que las generaciones que vienen creciendo sean mas educados que nosotros,

yo tengo 2 hijos que nacieron aqui en estados unidos y ellos hablan el espanol como salvadorenos hablan de vos de mira dicen todo lo de salvadoreno estemos donde estemos y cuando hablamos asi la gente te mira y te diferencian de la gente de mexico, o otros paises y eso me hace sentirme orgulloso cuando me preguntan de donde eres.

"YO LES DIGO QUE SOY DE EL SALVADOR DE LA CIUDAD DE SANTA ANA CAPITAL DEL MUNDO SUCURSAL DEL CIELO."

GRACIAS Y SIGAN SIEMPRE ADELANTE PAISANO SALVADORENOS

Jose Bonilla 29-06-2008 5:07 pm

JAMAS ME AVERGONZARE DE SER SALVADORENO.

Este Senor: Marcos Zavala; lo conozco muy bien, es Guatemalteco y muy ofendedor. Es lamentable que sea tan cobarde y se esconda su real procedencia. Pero lo que mas lamento es que algunos SALVADORENOS, caigan en el pueril juego de este Senor Zavala, y creo que el nombre de Senor le queda muy grande, Porque los verdaderos hombres no utilizan falsos identidades para pisotear un gran pueblo como el nuestro.

En su comentario se puede observar tambien su ignorancia, tal como lo conozco.

Mi orgullo de ser SALVADORENO lo llevo muy dentro de mi corazon, pero ese ogrullo no me da permision para faltarle el respeto a cualquier ser humano, sin importar su raza,religion o nacionalidad. LAMENTO QUE NO SE DEN CUENTA QUE

Marcos Zavala ESTA UTILIZADO UN GRAN DELITO :EL RACISMO

que el cualquier pais del mundo es CONDENADO.

Realmente es lamentable que este espacio permita aun, comentario tan bajos contra un Gran pais como el nuestro.

Este senor deberia de viajar a otros paises y darse cuenta que tanto como en el suyo, exista la carrona y el Leon.

Y que tanto uno como el otro son NECESARIOS para la existencia animal.

Atentamente

JOSE BONILLA

herman 29-06-2008 10:27 am

todos los que estan criticando a este bonito pais son una bola de hipocritas

vienen a el salvador solo para pesquisar y despues hablar en mal de este pobre pais que soporto una guerra terremotos delincuencia etc

pero yo no conosco ni un pais donde la gente sea sana

todos aqui en este mundo somos pecadores y malcreados y no somos nadie para jusgar todo un pueblo porque yo no estoy de acuerdo en hacerle daño a otra persona

pero EL SALVADOR esta progresando y nos llamen indios de igual somos hijos de dios el unico JEOVA y las pandillas nacieron en los angeles california no es producto de EL SALVADOR

no hay nada mas malo en este mundo que la descriminacion

yo puedo ser malcriado pero todos para mi son igual

estas personas que critican el salvador son envidiosas porque no soportan ver al salvadoreño que progrese

porque aqui en estados unidos los salvadoreños prograsamos

esta mala gentusa solo mira lo malo de nuestro pueblo pero no les importa mirar lo bueno que tenemos unico pais en toda latinoamerica apoyando a la U.S.A Y EUROPA en IRAK y en todo el mundo el salvadoreño es sincero y no le asustan las balas ni el laurar de la hauria

nosotros demostramos lo que somos no somos hipocritas es nuestra cultura.

VIVA EL SALVADOR

santos guevara 28-06-2008 12:32 am

hola saludos a todos

yo estoy de acuerdo con el señor zavala actos bochornosos como estos empobrecen mas la cultura de un pais y sus conciudadanos soy salvadoreño

me siento orgulloso de serlo pero no apruebo la mayoria de comentarios irresponsables de la mayoria de mis antecesores al decir o comentar que lo que el señor zavala vio es nuestro patron cultural como salvadoreños por pensamientos

asi estamos como estamos por falta de respeto a nuestro semejante , por la perdida de valores tan esenciales en nuestras sociedades y todos sus estractos

por favor incitemos a nuestra gente a cambiar y prediquemoslo con el ejemplo.

mis hijas han nacido en U.S.A y yo les enseño acerca de nuestra cultura y ellas se sienten orgullosas de ser hijas de salvadoreños y lo proclaman a los cuatro vientos el cambio comienza en nuestro hogar , con la enseñanza de nuestros padres ha nosotros y nosotros a nuestros hijos, solo asi lograremos un pais mucho mejor.

saludos a todos mis compatriotas en cualquier lugar del mundo donde se encuentren.

STUDIO-54 27-06-2008 7:49 pm

Bueno, damas y caballeros honestamente no se por donde me puedo meter en este tema que no tiene logica.

El caballero Marcos hasta cierto punto tiene razon, por que si de todo hay en la sociedad lo malo es generalizar.

Es decir poner a todos los gatos en el mismo costal.

Hay que recordar que muchos de nuestros paisanos sufrieron la represion de los militares asesinos facistas y la precion sicologica de los comunistas.

.el pais poco a poco se va recuperando.

.hay que tener paciencia.

.no hay que comparar sociedades como las nuestras con la estadounidense.

.por que la de ellos esta en decadencia moralmente,politicamente,y espiritualmente.

.Hay algunos paisanos que tienen complejo de inferioridad al ver al Gringo Estadounidence como lo maximo.

.Ahi estan errados! ellos.

( estadounidenses) tienen muchos fallas como cualquier nacion.

Hay personas que hablan mal del Nativo .

.le llaman Indio.

ELLOS EN REALIDAD son Aborigenes y gente con mucha cultura somos MAYAS los Centroamericanos y si! CON MUCHO ORGULLO SOMOS NATIVOS.

.ESO NOS HACE VERDADEROS AMERICANOS LOS UNICOS LOS VERDADEROS .

.LOS DEL NORTE SON ESTADOUNIDENSE.

.LOS VERDADEROS INDIOS SON DE LA INDIA OTRA CULTURA QUE ES MUY BELLA! No hay que pelear con otros hermanos como los Mexicanos nuestros hermanos AZTECAS O los DE PANAMA MUCHOS DE ELLOS HERMANOS NATIVOS O AFRICANOS.

.El Salvador como el resto de la America Central estan en villas de desarrollo hay que ser paciente poco a poco estamos avanzando.

.En la universidad aca en Canada me he topado con Estadounidenses, Canadienses,Alemanes, Japoneses, Argentinos, Arabes, Nigerianos.

.y sabe una cosa no son mas inteligente ni superiores que nosotros!.

.el detalle esta el el esfuerso personal de cada individuo.

.En lugar de pelear o ver demenos a los desamparados a los necesitados ayudemos le.

Hay que darle la mano al projimo a los necesitados.

Una sociedad que es muy prospera en Canada es la Judia y algo muy importante de esta gente es que se ayudan los unos con los otros tienen una solidaridad fantastica!.

Ya por que tenemos casa, manejamos vehiculos caros, esposas de ojos azules, tenemos dinero en el banco.

Eso no nos da el derecho de ver de menos a aquellos que estan tratando de salir adelante.

Yo creo que un poco de humildad, compasion, y respeto al projimo nos va a llevar por el buen camino.

.Suerte damas y caballeros.


Camila 26-06-2008 4:37 pm

Realmente tiene toda la razón el Sr. Zavala.

Quienes vivimos en El Salvador somos testigos a diario de todas las malas costumbres que lamentablemente nadie se hace responsable por cambiar.

La educación esta en casa, pero quien educa a quien? Todos ven normal botar la basura en la calle, desde sus vehiculos o transporte publico.

Basta con pasar un fin de semana cualquiera a las 5:00 pm por el Turicentro Los Chorros para ver la suciedad que dejan los visitantes, la mayoria, representante típico de El Salvador.

Johh Christian, lamento que tenga que ser testigo de las malas costumbres y la impotencia que sentimos los que si queremos un mejor pais porque no podemos hacer mucho para ayudar.

Sin embargo, no todo es malo, los invito a pensar en eso.

ICCER  26-06-2008 4:35 pm

JOHN .

EL COMENTYARIO QUE TU HACES RECALCITRANTE; Y HABLAS ASI POR QUE FUE DERROTADO TU PARTIDO Y PIENSO QUE ALGUNA RAIZ TIENES COMO PANAMENO, TALVEZ EN TU COLOR ? PERO NO TE HAS DADO CUENTA QUE FUE LO HICIERON LOS PANAMENOS CON LA SELLECION DE EL SALVADOR : ? ESO FUE CUANDO SE HOSPEDARON EN EL HOTEL EL DIA ANTERIOR DE EL EVENTO, LOS INSULTARON , NO LOS DEJARON DORMIR EN TODA LA NOCHE CON ALTO PARLANTES, LOS VECINOS SE SORPRENDIERON Y DIJERON QUE ES LO QUE ESTA PASAANDO; AL FINAL LLEGO LA POLICIA PARA CALMAR LOS ANIMOS DE LOS AFICIONADOS PERO FUE IMPOSIBLE"" TALVEZ SOLO FUE UN PRETEXTO ;;; PIENSA EN ESO .

Gilbeto Hernandez 26-06-2008 10:30 am

Me parece un poco irresponsable este tipo de comentarios,

debemos entender que no existe ningun tipo de sociedad l¡bre de esta forma de comportamiento.

Al contrario debemos contribuir con nuestros hijos, hermanos y sociedad al cambio debemos actuar en lugar de hablar.

Orgullosamente Salvadoreño.

ERNESTO ALVARADO 26-06-2008 10:03 am

HAY QUE COMPRENDER QUE NO TODAS LAS PERSONAS TENEMOS LAS MISMAS COSTUMBRES Y TAMPOCO TENEMOS QUE PAGAR JUSTOS POR PECADORES,

POR LO TANTO SR. MARCO, SI USTED ASISTE A UN LUGAR PUBLICO TIENE QUE ESTAR CONSIENTE QUE SE ENCONTRARA Y CONVIVIRA CON PERSONAS DE DIFERENTE NIVEL DE EDUCACION, CULTURAS Y COSTUMBRES MUY DIFERENTES A LAS SUYAS "SUPONGO" POR HABER NACIDO USTED EN MI BELLO EL SALVADOR,

PERO SI A USTED SR. MARCO LE MOLESTA COMO SE COMPORTAN ALGUNOS COMPATRIOTAS CUANDO SE ENCUENTRAN EN LUGARES PUBLICOS O ESPECIALMENTE EN LOS ESTADIOS, POR QUE ENTONCES USTED SR. "AMERICANO", MARCO SI SE CONSIDERA TAN "CULTO Y REFINADO" POR QUE? SE VA AL ESTADIO AL SECTOR DE SOL GENERAL,

POR QUE? NO SE FUE AL SECTOR DE PALCO PRESIDENCIAL JUNTO A LOS INVITADOS ESPECIALES DE LA FESFUT QUE ELLOS SI SON "REFINADOS Y CULTOS", Y DE SU MISMA "CLASE" SR. "AMERICANO" MARCO.

O ALGO MAS SENCILLO SR. "AMERICANO" MARCO POR QUE NO SE METE EN UNA BURBUJA O UNA CAJA DE CRISTAL Y CREA SU PROPIO MUNDO A SU GUSTO Y MARERA.

NO POR EL SIMPLE HECHO DE QUE UNO O DOS SALVADORENOS SE COMPORTEN DE UNA MANERA INADECUADA E INCORRECTA NO NOS DA DERECHO A MENOSPRECIAR Y DESPOTRICAR A NUESTRO BELLO PAIS,

POR LO QUE LE PIDO SR.'AMERICANO' MARCO QUE ACUDA A UN CONSULADO SALVADORENO Y RENUNCIE A LA CIUDADANIA SALVADORENA POR QUE UNA PERSONA COMO USTED QUE SE AVERGUENZA DE SU PATRIA NO MERECE POSEER DICHA NACIONALIDAD,

POR QUE USTED AH INSULTADO A NUESTRA PATRIA Y ESPERO QUE LAS AUTORIDADES SALVADORENAS CORRESPONDIENTES TOMEN CARTAS EN EL ASUNTO Y LO PUEDAN DECLARAR UN APATRIDA, POR QUE UNA PERSONA QUE RENIEGA Y SE AVERGUENZA DE SU PATRIA ES COMO QUE RENIEGUE Y SE AVERGUENCE DE SUS PADRES

O ES QUE SUS PADRES SON CIUDADANOS AMERICANOS CRIOYOS

SI ES ASI COMPRENDO SU COMENTARIO DESPECTIVO Y VERGONSOZO DE SU PARTE, PERO DE LO CONTRARIO DEJEME DECIRLE SR. QUE USTED MERECE SER UN APATRIDA

UHHHHHHHH

WILLIAMS  25-06-2008 10:34 pm

Y believe '' mr john christian '' at this time is out of our country, maybe he have diferent face ??

ANTONIO 25-06-2008 7:42 pm

YO CREO QUE MARCOS TIENE QUE NACER DE NUEVO PARA OLVIDAR ESA PESADILLA; POR QUE EL FUE EL ARQUITECTO DE SU PROPIO DESTINO

SEGUN EL COMNETARIO" EN MI VIDA PERSONAL SOY SALVADORENO, PERO TENGA 27 ANOS DE VIVIR EN CANADA, CIUDADANO CANADIENSE ,

MI MUJER ES AMERICANA TENEMOS HIJOS MUY BONITOS CASI ESTILO CANADIENSE POR SU SANGRE Y LA MIA Y A PESAR DE ESO HABLAN EL ESPANOL MEJOR QUE EL MIO Y LES GUSTA COMER TAMALES , PUPUSAS Y TODO LO LATINO MAS BIEN SALVADORENO;

YO ME PREGUNTO DE DONDE ES ESTE INDIO '' MARCOS'' QUE SE EXPRESA ASI:

John Doe 25-06-2008 4:33 pm

La Cultura de los salvadorenos es la mas baja de Latinoamerica y talvez del mundo excepto Africa.

Si ustedes leyeron la Prensa Grafica Miercoles 25 de Junio 2008 en la seccion de los Deportes los comentarios acerca del encuentro de Football entre la Seleccion de Panama contra la seleccion de El Salvador el domingo pasado, los indios salvadorenos irrespetaron el Himno Nacional de Panama, y durante el intercambio de banderas entre ambas selecciones, un jugador salvadoreno de nombre "Pacheco" "cuando se le entregó una banderita nacional en el saludo de protocolo", la "tiró al suelo".

Que patan! tenia que ser salvadoreno.

La Seleccion de Panama interpuso una denuncia ante la FIFA con la siguiente nota: "Jamás podía pensar que en un país civilizado haya gente que no sabe diferenciar que el fútbol es una fiesta para hermanar a los pueblos, pero que se convirtió en un constante maltrato dentro y fuera de la cancha.

El juego limpio (fair play) jamás existió, ni por parte de los fanáticos, ni por los jugadores salvadoreños, árbitros, ni por parte de la propia Federación Salvadoreña de Fútbol", agrego.

La denuncia asimismo habla de "bolsas de agua y orina y botellazos que lanzaban los fanáticos a nuestros jugadores cada vez que había un saque de banda, el golpe directo de un botellazo recibido por nuestro portero Jaime Penedo ante la también pasividad del árbitro Rodríguez, que no hacía nada ante la agresión del público".

Ahora ustedes se dan cuenta porque el Salvadoreno es mal visto por todo el mundo y es por baja cultura de patan y mal habado. The Salvadoreans a "Full Blooded Incivilized Savages Indians" Los Salvadorenos que defienden a los patanes salvadorenos en este foro es porque ellos son lo mismo.

He dicho.

Alexander 24-06-2008 11:36 pm

Mal educados los que se averguenzan de sus raices por que no sienten amor ni respeto hacia sus padres y familia.

Con el cariño de mis padres, abuelos, tios y demas familia es suficiente para sentirme orgulloso de mis raices.

Nunca me voy avergonzar de mi nacionalidad porque un grupo de jente decide comportarse de cierta manera.

Este muchacho Marcos Zavala que empezo todo esto de plano que necesita educarse un poco mas antes de hacer comentarios que dañan aun mas nuestra imagen.

Que Viva El Salvador.

Claudia Moran 24-06-2008 7:13 pm

Risa me dan todos los que sienten verguenza de sus propias raices.....

Pidanle a Dios que les regale misericordia con los hermanos y ustedes sirvan de algo.......que de criticas y señalamientos esta lleno el mundo.....mejor pasemos a ser parte de la historia, tratando por lo menos de hacer un cambio en los salvadoreños e invitandolos a cambiar.....que digamos yo hice mucho por cambiar a los demas y hacerles ver su mala conducta......si no, mas bien tiren la primera piedra!!!

Los Salvadoreños nos sentimos orgullosos, punto!

Claudia 24-06-2008 2:51 pm

No hay Nada de que asombrarse, si bien dice nuestro amigo, es parte de la Ideosincracia Salvadoreña.

Tristemente es nuestra cara en el extranjero, pero tambien hay muchsimos compatriotas , Alvaro Torres, musico, Rene Leon, embajador en Washington, etc.... que enaltecen al pais.

En Sintesis, como en toda sociedad, siempre hay de todo....

Y muchachos, No debemos de avergonzarnos de nada, antes bien, tengamos misericordia con los hermanos y tratemos de hacerles ver su mala conducta.

El Salvador nunca dejara de ser nuestra patria querida!

Mateo 24-06-2008 9:57 am

Lei sobre el comentario de Marcos se me hace muy desagradable pues yo soy Salvadoreno y desgraciadamente en el mundo ay de todo la jente que se porta de esta manera es porque talves esta bajo la influesia de drogas o alcohol oquieren la atencion de otras personas como nosotros que gozamos de las tonterias que ellos hacen ! O NO!


SI SOS SALVADORENO SIENTETE ORGULLOSO

COMO YO MI PATRIA ES EL SALVADOR 100%

Y RESPETO A MIS COMPATRIOTAS QUE LUCHAN

COMO TAL. DIOS UNION LIBERTAD!!!!

GRASIAS...

williams 23-06-2008 8:32 pm

ESTO VA PARA ""ANA"" QUE DICE: ELL DICE ; QUE ES CIUDADANA AMERICANA ? . Y AHORA VA A TENER CIUDADANIA MEXICANA ???? . ALGO RIDICULO , PERO BIEN DESPUES DE TODO , COMO CIUDADANA AMERICANA SERAS UN CERO A LA IZQUIERDA , Y COMO MEXICANA TE DARAN UNA PATADA ; EN SINTESIS ? ... TE QUEDASTE SIN PATRIA ...

Mirna 23-06-2008 7:55 pm

AY! Pobresito el senor del comentario,pero en parte tiene un poco de razon en lo que dice con respecto a la educacion de muchos salvadorenos.

Pero eso si yo nunca diria que me averguenzo de mi pais pero ay que comprender que muchas personas no tienen mucha educacion por que simplemente no tienes los medios para pagarlos, nosotros mismos debemos de empezar a hacer algo para no vernos mal ante la sociedad. Y a e todos esos Salvadorenos un noble consejo.

EDUCATE! Y SALGAMOS DE LA IGNORANCIA QUE ES NUESTRO PEOR ENEMIGO

felix perla 23-06-2008 7:27 pm

las reglas de paracelso es lo que todos devemos de seguir sin importar su nacionalidad

tony 23-06-2008 6:36 pm

Y QUE DECIS DE LOS GRINGOS GRANDES CONSUMIDORES DE DROGA SEXO Y ALCOHOL DESPERTA EN GRINGOLANDIA TAMBIEN HAY GENTE ESQUEROSA COMO EN EL SALVADOR Y EN USA PERO CREO QUE LA MAS ASQUEROSA ES LA USA INVADIENDO SOBERANIAS DE PAISES HERMANO ESO FIJATE

Andre 23-06-2008 3:24 pm

En mi opinion es cuestion de educacion y valores el saberte comportar de acorde a las circunstancias.

Yo soy salvadoreno vivo en Los Angeles.

La  verdad da pena ver como las areas donde vive la comunidad salvadorena es una de las mas feas,sucias y peligrosas de la ciudad.

Es verdad q no hay q generalizar, pues no todos los salvadorenos somos asi.

Soy orgulloso de ser salvadoreño y nunca me voy a avergonzar de ello.

Mucha gente salvadorena desgraciadamente deja mucho q desear con su comportamiento.

yesenia 23-06-2008 10:29 am

Es una pena que personas si es que se puedan llamar personas puedan describir me querido el salvador de esa manera me das mucha lastima por que todo lo bueno que tenemos no lo ven o es que no se quieren dar cuenta QUE VIVA EL SALVADOR

Francisco Castillo 22-06-2008 3:33 pm

Marcos, entiendo tu frustracion

si, es vergonzoso ver como algunos compatriotas todavia no se han civilizado y siguen poniendonos en verguenza, no solo en nuestro pais, si no, fuera de nuestras fronteras,

pero no todos somos iguales existen compatriotas que de verdad me hacen sentir orgulloso que han sacado la cara por todos nosotros y que han hecho cambiar de parecer ha muchos extrangeros que pensaban que todos eramos iguales,

asi que yo si meciento ORGULLOSO de ser Salvadoreño y tener paisanos como tu. !

Saludos desde Adelanto, CA.

julio 22-06-2008 10:51 am

ana. la ciudadana americana y futura cuidadana mexicana...

lo vulgar y corriente no es por tu nacionalidad es propio tuyo

dejame decirte que quien es mas vulgar y corriente que muchos mexicanos por que no son todos pero los que son son peores que tu propia raza

ahora con la ciudania americana, te crees gringa tal vez pero para ellos seras toda tu vida una inmigrante y dime tu crees los muchos gringos no son vulgares y corrientes a eso sumale prepotentes, autoritarios, estafadores, violadores y muchas cosas mas al igual que a el mexicana.

entonces mi querida ana mejor usted se queda sin ciudanania de ningun lado por que los que escojio son peores que su propia raiz,o mejor quedese como ciudadana de el mundo

y no se crea mas que nadie por estar en la usa, o no a visto como vive mucha gente por ahy peor que en los paises que la usa llama tercer mundo, por que ellos se aprovechan de personas como tu para progresa.

julio 22-06-2008 10:26 am

sr. jonh christian.

gracias por su comentario pero dejeme preguntarle de donde es usted, y para estar de visita como que dos anos son mucho, y creo que con el concepto que tiene de nosotros ,tenga cuidado y no se le pegue todo esto,

parece que usted viene de un lugar parecido por que una persona que hace los comentarios que usted hace de un pueblo o una nacion tiene que ser de alguien sin mucha cultura y educacion por que por educacion se evita hacer ese tipo de comentarios, pero bien

me gustaria saber de donde usted viene y sabremos que cultura, educacion. por que a veces los de el tercer mundo tenemos mas educacion y cultura que los paises que se dicen del primer mundo

julio 22-06-2008 10:16 am

mi amigo marcos, yo vivo en canada y dejame decirte que lo mejor que me paso fue nacer en el salvador,y siempre sere salvadorenore primero antes se ser,ciudadano de otra nacion,

mi hijo esta orgulloso de ser salvadoreno,y tenemos los salvadorenos mucha cultura,educacion y respeto por todo el mundo pero personas como tu son las que ponen muy bajo a nuestra nacion y nuestra jente con tus comentarios e insultos ...

mi amigo su usted se averguensa de ser salvadoreno renuncie a su cuidadania guanaca, por que no nesesitamos personas como tu en nuestra nacion.

tenga un buen dia..

douglas 22-06-2008 8:31 am

ES REALMENTE TRISTE QUE NUESTRO COMPROMISO POR DEFENDER NUESTRA SOBERANIA Y NUESTRO ORGULLO SALVADORENO SE TIRE A LA BASURA CON COMENTARIOS DE COMPATRIOTAS QUE NO DEFINEN SU ORIJEN

EL SALVADOR ES UN PAIS HERMOSO Y MUY FUERTE A PEZAR DE SER TAN PEQUENO ES TAN FUERTE EN LOS PROBLEMAS QUE LE AQUEJAN LOS PROBLEMAS SIEMPRE SEGUIRAN PERO NOS HEMOS LEVANTADO UNA Y OTRA VEZ MAS POR EJEMPLO LA INSURRECION DE 1932 DONDE MILES DE CAMPECINOS MURIERON A CAUSA DE LA OPRECION DE PERSONAS QUE NO DEFINIAN EL AMOR A SUS SEMEJANTES LA GUERRA DE LAS 100 HORAS CONTRA HONDURAS Y DESPUES LA GUERRA DE LOS 80

SENORES POR FAVOR DEJEMOS LAS INDIFERENCIAS ATRAS Y SEAMOS HERMANOS CUSCATLECOS RESPETANDO NUESTRA BANDERA NUESTRO HIGNO NACIONAL NUESTRA JENTE Y NUESTRO FUTBOL .

alberto 21-06-2008 10:11 pm

YO CREO QUE YA NO TIENE RAZON ACERCA DEL COMENTARIO DE MARCOS " MARCOS EL EL SALVADOR NO EXISTE " PERO SI " MARCO "

carlos 20-06-2008 11:08 am

el hecho es que si tu te encuentras aca es por que aparte de todos los malos comentarios que realizas tambien hay muchas cosas buenas aca que son de tu interes por lo consiguiente cuando escribes la criticas malas tambien deberias poner lo bueno por que en tu pais tampoco todo es bueno si no estubieras en el o no.

samuel valdez 18-06-2008 6:15 pm

yo me averguenzo de esos salvadorenos que dicen que se averguenzan de nuestra gente y ven a los extranjeros como dioses y se arrastran cuando ven un mejicano , puertoriqueno o un colombiano y se transforman en otra persona para ser aceptado

Salvadoreño desilusionado 18-06-2008 11:51 am

Es triste vivir este tipo de situaciones que le teco al compatriota y es aun mas trsite darse cuenta de que la mayoria de salvadoreños (no estoy generalizando) tolera y permite este tipo de comportamientos abusivos y degradantes.

A diario estamos viendo situaciones de injusticias en todos los ambitos, es cierto que somos trabajadores, nos rebuscamos, pero en ese afan de rebusca, irrespetamos a los demas no importa quien sea.

No tiene nada que ver con la cultura y si mas bien con la falta de oportunidades como bien lo han apuntado anteriores comentarios, por lo tanto aunque no se justifica un comportamiento violento y agresivo, es comprensible que despues de salir de 12 años de guerra en los que se nos hizo normal y corriente la muerte de toda clase de seres humanos, los niñose de esta generacion no sientan ningun sentimiento de respeto y tolerancia para sus semejantes mucho menos cuando desde los gobernantes de turno inculcan la picardia y viveza como meritos que hay que alabar (aprovechate de lo que sea, por que si no sos p....)nos han vuelto egoistas y consumistas sin la mas minima pizca del ser criticos y compramos la propaganda barata que nos venden los gobiernos para que puedan mantener sus estilos de vida de primer mundo en los diferentes ministerios y posiciones de privilegios asignados a sus cheros y compinches, acosta de los impuestos y altos costos que nos imponen a los empleados y subempelados.

Pero no hay mal que dure cien años, adelante compatriotass esto tiene que mejorar.

Jorge  18-06-2008 11:19 am

BUENO CHEROS:

YA DEJEN EN PAZ A MARCOS, QUE AHORA SI QUE VA A VOLVERSE MAS GRINGO DE LO QUE YA ES...JAJAJAJAJA...

MARCOS, PEDI PERDON POR LA OFENSA GENERALIZADA, Y NO SE OCURRA VENIR AL SALVADOR, PUES ME TEMO QUE AL NOMAS PASAR MIGRACION EN EL AEROPUERTO TE PUEDEN CHILLAR Y NO LA VAS A PASAR MUY BIEN...

Y A LA MARA, PERDONEMOS A MARCOS QUE SE EQUIVOCO Y NUNCA SE IMAGINO QUE LE IBA A LLOVER TAN DURO...

Y QUE VIVA NUESTRA PATRIA QUERIDA: EL SALVADOR!!!

ARRIBA LAS PUPUSAS!

ARRIBA EL CHUCO Y EL CHOCOLATE CALIENTE!

ARRIBA LOS QUE SE SUPERAN SIN ROBARLE A NADIE!

ABAJO LOS COMUNISTAS, ENGANADORES Y FASCISTAS QUE COMEN DEL GOBIERNO Y LO QUIEREN MATAR, MALAS HIERBAS!!

ARREPIENTANSE Y AYUDEN, NO FRIEGUEN!

ARRIBA NUESTRA PATRIA,

SALVADOREÑOS HASTA LA MUERTE!!!

PRENSA GRAFICA, PUBLIQUEN MI COMENTARIO Y GRACIAS POR PERMITIRLE AL PUEBLO EXPRESAR SU OPINION!!!

samuel valdez 18-06-2008 9:37 am

Yo vivi en los angeles ,y observe que muchos salvadornos quieren ser nopales(mexicanos) especialmente las mujeres que se revuelcan con esos parasitos llamados mejicanos.

Eso si que me da mucha verguenza y ver que mi pais se influensia con pamdillas que copian el estilo de vida de los nopales de los angeles.

Yo propongo que el govierno del salvador dbe protejer nuesta identidad porque hay salvadorenos que ni an llegado a los estados unidos ya estan hablando raro, empiezan a cpiar a tdo mundo las mujer salvadorena no puede ver a un nopal o boricua que lla se esta arrastrando .

Mi consejo para todos los que estan aqui y para ls que estan en el salvador.

Por favor seamos originales no copiemos lo malo de los extranjeros, no a laspandillas no a ls comunista no a ls guevones no a las extorciones no al terrrismo porque? Diran ustedes.

Porque todo eso no es cultura salvadorena.

Y por favor senores no se llamen salvatrucha, guanacos o otra cosas esas palabra son despectiva nosotos somos cuscatlecos y el que no le guste que no ande diciendo que lo es pero le da verguenza.

ALEX 18-06-2008 2:02 am

Bueno creo no equivocarme al desir que a los nasidos en El Salvador.

Aunque esten en otro pais y se aigan afinado y o acostumbrado a otra forma de vida.

A los pata rajadas, los descalsos que hoy usan one hundred dollar sneakers.

A los que nacimos en los cantones, en los barrios, oh en los mesones del centro de nuestor gran San Salvador.

Oh quisas hijos y hijas de mami y papi de aya riva por la Escalon.

Creo no equivocarme al desir que fue en El Salvador en donde agaramos fuersas y que fue nuestra cultura Salvadorena la que nos iso lo que somos hombres y mujeres.

Para bien o para mal.

No me gusta jusgar a la gente sin conoserla.

Solo por algo que iso oh dijo que a mi me aiga paresido mal.

Pero igual ami tampoco me gusta aguantar m#&*@a de nadie.

Poreso trato de respetar.

Para los que tiramos miados o nos pasamos en la calle jodiendo a la jente.

(Cada cabesa es un mundo y cada loco con su tema)Asi me enceno mi tata.

El problema es que cuando nos caen a nosotros los miados entonces ya no nos gusta.

Pero bien yo no soy nadie para jusgar a nadie.

Porque creo que todos hemos tirado piedras y escondido la mano.

En El Salvador hai muchos lugares para toda ocasion.

y que lindo es estar disfrutando de unas pupusas y chocolate en la tardesita al lado oh de la mano de una persona querida.

Aya riba en el parque de la familia.

Oh en Moncaguas alla por San Miguel.

Oh en apulo.

No hai que preocuparse por lo que la jente ase o dice.

Es mejor enfocarnos en nosotros.

Porque tenemos la mala costumbre de querer vivir la vida de los demas.

Pero que tonteri! Nombre, abiendo tan poco tienpo los que no lo aprobechan.

Con ganas se quedan.

Nelson 17-06-2008 9:31 pm

Soy salvadoreno 100% vivo en Canada 17 anos y tambien soy canadiense, pero primero fui salvadoreno y nunca me podre avergonzar de ser salvadoreno por que si lo hago ,tambien estaria avergonzado de mi padre y madre al igual de mis familiares.

El hecho que una persona haya o no terminado sus estudios no lo califican como vulgar,puesto que yo he conocido personas

muy estudiadas y vulgares y tambien personas que ni siquiera

saben leer y son muy cultas y respetuosas y que al idual son mis amigos ,por lo que no deberiamos generalizar.

y si tu te averguenzas ser Salvadoreno,tambien tienes el derecho a renunciar a tu ciudadania y despues podras hablar de "los salvadorenos" sin tener que avergonzarte.

Viva el salvador abajo govierno corrupto

Heidi 17-06-2008 8:17 pm

MARCOS LOS SIENTO MUCHO POR TY PERO VOY HA REPETIR LO QUE MUCHOS HAN DICHO NO GENERALIZES; YA QUE EN TODAS PARTES DE EL MUNDO INCLUSO EN ESTADOS UNIDOS DE NORTE AMERICA HAY PERSON SIN EDUCATION Y TU COMO UN BUEN PREPARADO ACADEMICAMENTE DEBES ENTENDER EL POR QUE DE SU COMPARTAMIENTO. HOJALA UN DIA NOS PODAMOS COMPORTAR MEJOR TODOS.

karla 17-06-2008 1:52 pm

En mi opinión, en todas partes hay gente educada y mal educada, creo que eso lo debería de tener muy claro Marcos, y si tanta pena le da ser salvadoreño, mejor cambie de nacionalidad.

LEAFAR 17-06-2008 8:12 am

NO HAY NINGUN PAIS QUE SE SALVE, DE LOS VULGARES Y VIOLENTOS,

QUIEREN EJEMPLOS AHI TIENEN A LOS HOOLIGANGS DE INGLATERRA, LOS ETARRAS DE ESPAÑA Y TODAS LAS PANDILLAS ETNICAS VIOLENTAS DE LOS ESTADOS UNDOS DE AMERICA Y SU PRESIDENTE QUE HA HECCHO GUERRAS POR TODO EL MUNDO DISQUE EN FUNCION DE LA LIBERTAD Y EN NOMBRE DE LA LIBERTAD HA MATADO MILLONES DE GENTE INOCENTE,

PERO EL NO ES VULGAR NI VIOLENTO.

A LOS SALVADOREÑOS QUE SE CREEN QUE SON MEJORES PORQUE VIVEN EN ESTADOS UNIDOS POBRES MAJES ESTAN PEOR QUE NOSOTROS PORQUE A USTEDES NO LOS QUIEREN NI EN EEUU, SINO VEAN CUANTOS SACAN A DIARIO LA GREEN CARD NO ES SEGURO PARA ESTAR EN EEUU, LOS COMPADEZCO.

LOS PROBLEMAS DE LOS PAÍSES DE LATINOAMERICA: POBREZA, HOMICIDIOS LADRONISMO...MISERIA, NO SON CULPA DE DE ESTOS PUBLOS

LA CULPA ES DE ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMERICA, ELLOS NOS EXPORATRON LAS PANDILLAS, ELLOS NOS FINANCIARON AL EJERCITO QUE MATO A MILES DE CAMPESINOS INOCENTES Y ELLOS SIGUEN APOYANDO A UN GOBIERNO CORRUPTO EN LA ACTUALIDAD.

Y VOS QUE VIVIS EN CUALQUIER PARTE DEL MUNDO SI TE HECHAN DE ESE LUGAR PARA DONDE VAS A AGARRAR TE TOCARA REGRESAR A ESTE PAISITO QUE A UN CON TU DESPRECIO TE RECIBIRA COMO MADRE A SUS HIJOS POBRE PERO CON ORGULLO... LA IDENTIDAD JAMAS LA PERDES... LO QUE PASA ES QUE LA OLVIDAS

alex 17-06-2008 2:14 am

Que chivo poder escribir de El Salvador.

Somos fuertes.

Con mamis bien lindas.

Para los bichos bayuncos Y los muy estudiados: Cada quien es solo lo que quiere ser.

Si no quiren que les caigan miados en el estadio no bayan. Y si piensan que alguien es muy estudiado. Quisas c esforso.

Yo nasi de 2 campesinos.

Mi orgullo ser de la fuersa de mis padres. Que sembraban cana de azucar para vivir.

Yo cresi del pan que me comia cuando era un sipote. El que se ganaba mi tata con su machete.

Por la humildad de nuestra jente. El balor de los barones Salvadorenos y las carisias sinseras de la que nos asen las tortillas.

Si tines una mejor forma de vida. Que vien.

Si te esforsaste y ahora tienes un Escalade que vien. Sigue adelante y que Dios te vendiga.

Y si la suerte te a sido dura! Si la vida talves no te a dado todo lo que deseas tener. Aveses un hombre es mas rico cuando no necesita tanto para vivir.

Pero para todos los malcriados, los manosos, los honrados y los trabajadores. Ya sabemos quines somos y adonde bamos.

No estamos enganando a nadie. Bueno talves a nosotros mismos. Que somos muy finos, oh muy bayuncos.

Al final asta el mas pobresito y el mas rico sabe en que la rego.

Podemos yenar pajinas enteras senalandonos y poniendolos el dedo. Oh quisas menospresiando a todo el pais y su jente.

Bien sabemos que nuestro horgullo es lo que somos no lo que asemos.

Yo no me aberguenso porq alguien que es de El Salvador se mea en la calle.

Chis, contal que yo a mi hijo le ensene con ejemplo. Alli esta mi berdad.

Yo siempre me acuerdo que no hay que parrarse en los pies de nadie. No vaya ser que esos mismos pies nos peguen una patada en el trasero.

Donde estan los Salvadorenos? En todo el mundo.

Con senalar no mejoramos.

Cada quien que aporte su granito. Y el que no; en la tormenta se queda sin comer.

Marco Aguilar 16-06-2008 11:56 am

Tristeza, si es cierto, me da tristeza cuando veo la falta de cultura de muchos paisanos mios; pero verguenza de ser salvadoreno, eso es ser algo cobarde (en mi opinion).

Prefiero ser un salvadoreno orgulloso de mi pais y mi gente (aunque conciente de sus defectos), y a la vez ser parte de la solucion, dando una buena imagen de mi pais en el exterior y dando el ejemplo a la gente alrededor mio.

Espero algun dia volvamos a tener gobernantes competentes y puedan ayudar, manejando bien ese aparato estatal que le llamamos gobierno.

Tenemos gente sumamente malcriada, si es cierto, con cultura muy, pero muy baja; pero no olvidemos que ha sido gente que en su mayoria ha vivido en un medio ambiente de sobrevivencia minima, ese es el problema, no nos acobardemos y sonemos y luchemos por un mejor El Salvador, donde la gente tiene mejores oportunidades, ya que no todos son capaces de sobresalir de la nada, solo somos humanos, facilmente influenciables y con tendencias a lo facil.

ANIMO HERMANO SALVADORENO, TU PAIS TE NECESITA...

Moncho 15-06-2008 11:59 am

If some one dont want to be salvadorian, it is to easy let to go but not critic our country ; we are proud to eat hot tortillas con pork and beans, the fake salvadorian in united states only pretend eat ...hot dog ... Y WILL NEVER FORGIVE NMY BEATYFULL EL SALVADOR ... VIVA EL SALVADOR .

FAKE SALVADORIAN

LUIS 15-06-2008 10:54 am

Vulgares y ladrones cochinos y mal hablados hay por todo el mundo. Yo me siento profundamente agradecido de mis raíces ''mi querido El Salvador, el consentido del mundo'' y para esa bola de [nacos] que se expresan mal de nuestro país como es: Marcos, John Christian, Miguel Pérez , Ana , Chilamate San Rafael, Carlos Mejía, José Miranda, una insignificante minoría; les diré que morirán siendo salvadoreños.

miguel perez reales 15-06-2008 12:13 am

Lo siento, pero los salvadoreños, a parte de vulgares y ladrones, son grandes cochinos, mal ablados. Yo soy salvadoreño y vivo en california. Fui a El Salvador el año pasado.

He regresado decepcionado de la condición en que viven, las costumbres que tienen allá, las quieren llevar a otros países. Todos los que no están de acuerdo con el señor que se siente avergonzado de ser salvadoreño es porque son de la misma bola de salvadoreños cochinos, sin principios, ni educación. En pocas palabras gente baja.

WILLIAM 14-06-2008 9:33 pm

''CHILAMATE DE SAN RAFAEL '' ... MAS BIEN TE LLAMARIAS ''TELEPATE DE SAN RAFAEL'' SE NOTA QUE ERES UN [GRENCH] SIN EDUCACION, LO DUDO QUE HALLAS IDO A LA ESCUELA POR LA CULTURA QUE DEMUESTRAS.

[ GRENCHO ]

alzaca 14-06-2008 8:46 pm

Excellent comments by Danielle and chilamete and some others, and off course we have some ignorant coments like Johh.

Christian (did you mean John ??) and many others. in spite of having some truth to the matter, they lack the full knowleage to make an educated opinion. I applaud the original article of Mr. Zavala and I could see his frustation and is totally understandable, but please read "Chilamate and Danielle"

I've been in the States for over 30 years and proud of my roots and our accomplishments, but is a long road ahead and only education will make us better. Need a transaltion of this , just e-mail me and be happy to do that for you.

Peace and love!

gama marxista 13-06-2008 11:40 pm

Bueno y vos qué te crees, viví tu realidad, soca las piernas somos guanacos, y en donde sea tenés que defender tu país, porque nadie habla mal de su casa aunque se derrumbe.

Y por otro lado, a este gobierno ya le quedan los dias contados y el otro año saldremos de esta represión a la que somos sometidos por estos neoliberalistas, y SI NO SE PUEDE DE FORMA DEMOCRÁTICA JAJAJAJA NO IMPORTA, LO HAREMOS POR VIA ARMADA TENDREMOS NUESTRA REVOLUCIÓN.

ANTONIO 13-06-2008 5:15 pm

ESTO ES PARA [ ANA ] QUE DICE SE AVERGUENZA DE SER SALVADORENA: YO CREO QUE ESTA PERSONA ES COMO EL LORO QUE TODO LO REPITE, Y SE EQUIVOCO POR QUE MEXICO ES IGUAL O PEOR QUE EL SALVADOR /. CAISTES DE LAS LLAMAS AL BRACERO ...

douglas 13-06-2008 3:09 pm

salvadoreños somos y que y si no le gusta nunca vuelva a nuestro pais por favor y si sacaremos unas firmas para espulsarlo

Ivonne 13-06-2008 3:05 pm

Yo soy salvadoreña, y no me averguenzo,

vivo en Costa Rica, sea lo que sea el salvadoreño mal hablado vulgar, lo que sea.

yo nunca diria me averguenzo de ser salvadoreña porque ahi enterraron mi ombligo.

Y que viva EL SALVADOR

ana 13-06-2008 2:41 pm

sabes yo tambien como marcos y muchos mas me averguenzo de ser salvadorena pues se nos catalogas como vulgares y corrientes

yo por lo menos no lo soy mas pues me hice ciudadana estadounidense y estoy apunto de agarar la ciudadania mexicana tambien

todo antes que ser salvadorena.

chilamate de san rafael 13-06-2008 11:02 am

El Sr. Zavala tiene mucha razón de avergonzarse de ser salvadoreño y es que se avergüenza de el mal salvadoreño,  que viaja a otros países

De ese salvadoreño que no quiere cambiar que sigue pensando que esta en El Salvador, donde todo esta permitido,

De ese salvadoreño amigo de lo ajeno,

De ese salvadoreño que no quiere cambiar,

De ese salvadoreño que se deja dar paja por los pandilleros para enrolarlo,

De ese salvadoreño haragán que le gusta vivir del welfare o de andar mendigando,

De ese salvadoreño vicioso que fuma, toma o vende drogas que pasa todo el día en los parques de muchas ciudades,

De ese salvadoreño que va un estadio y no le importa romperle la cabeza, bañarlo de orines al cristiano que esta abajo de él o que, aprovechándose de un carnaval o celebración, tratan de violar, manosear a las mujeres jóvenes, sin importarles que los padres se encuentren allí,

Y son tan cobardes que todo lo hacen cuando hay mucha gente y así pasar inadvertidos.

Yo conozco muchos salvadoreños humildes trabajadores que nunca fueron a la escuela, pero que son un digno ejemplo como gentes, generosos, honestos, que no vacilan para ayudar:

Pero no hablemos de esa escoria que ha emigrado aprovechándose que no hay controles....

Esos son los guanacos  que no merecen llamarse salvadoreños y lloran cada vez que oyen el himno y sueñan por el país para regresar hacer sus maldades.

Ernesto 13-06-2008 10:53 am

No seas tonto, el echo de que algunos sean mal hablados no quiere decir que todos los salvadorenos seamos igual

no jusques a todos por igual, abemos salvadorenos que somos educados, nos conportamos y no handamos diciendo soeses ni tratando mal a nadie

sabemos respetar las reglas del pais ajeno donde vivimos.

yo me siento muy orgulloso de ser 100% salvadoreno y si tubiera la oportunidad de volver a nacer quisiera nacer en mi lindo El Salvador. !!

VIVA EL SALVADOR!!

rene m. 13-06-2008 5:07 am

no se como tu tienes el descaro de decir (me averguenszo de ser salvadoreno )

yo e vivido en australia por muchos anos y nunca voy a decir semejante estupides mi orgullo,

mi corazon,mi ser es lo que me ase sentirme orgulloso de ser salvadoreno,

mira a tu alrededor no somos los unicos que decimos palabras vulgares todos lo hacen: americanos, mexicanos, australianos, brazilenos, hondurenos, espanoles

por eso no me voy a avergonsar de mi pais amado

(YO SOY SALVADORENO DE CORAZON QUE VIVA EL SALVADOR)

jorge a ortiz 12-06-2008 7:46 pm

por favor si no le gusta el salvador ya save por donde se puede regresar y no aga esos comentarios

Marlon Mejia 12-06-2008 6:21 pm

Comparto mi opnion con el senor que escribio este articulo yo estube alli y se los puedo aseguran mi esposa es de Rumania y no se llevo muy grata sorpresa de lo que vio es mas estaba muy asustada.

la verdad que los salvadorenos asi somos uo vulgares y cochinos no quiea decir que yo lo no lo sea pero la realidad es y las personas que viven alrededor de VA,Md y DC saben que la mayoria de salvadorenos

es mas me atrevo a decir qel el 90% es de la parte oriente de el salvador esntonces la respuesta es no esperar nada de esta bola de indigenas que viven por aca y ponen nuestra cultura muy baja a a la par de otras muy desarolladas como lo es rumania en este caso en el norte de europa

somos una vergueza y somos todos...

EL LOCO  11-06-2008 6:44 pm

EY MARA YO SE QUE NOS PORTAMOS MAL PERO NO TODOS NO A LA POLITICA NO ALA GUERRA NO ALAS DROGAS

Eddie Granados 11-06-2008 6:34 pm

Le hago una pregunta al señor John Christian, que hace aun en el pais si tantos defectos tiene??

esta en la libertad de irse en el momento que le plazca, nadie lo tiene obligado aqui.

Mejor haga una autocritica de la sociedad de donde procede para ver si no es peor que la nuestra.

Sociedades ''primer mundistas'' son las que cometen las mas grandes atrocidades a la humanidad (guerras,invasiones, contaminacion, etc.)

Prefiero mil veces que me llamen mal educado por orinarme en un arbol, que formar parte de una de estas sociedades genocidas.

He dicho

Con mucho orgullo de ser salvadoreño

Saludos

tino 11-06-2008 6:25 pm

Estimado Johh Christian, espero que tu visita al pais sea corta, y regreses a tu patria lo mas rapido posible,

si no vas hacer nada productivo en El Salvador, para mejorar la situacion actual, no necesitamos de gente que haga criticas destructivas, necesitamos gente que aporte ideas para salir adelante...

de antemano muchas gracias por visitarnos.

karlo Cazel 11-06-2008 10:16 am

Como Salvadoreño me atrevo a responder que Somos lo que nuestros gobernantes han hecho de El Salvador: Baja Educacion, pocos principios morales, principios espirituales contradictorios a la realidad; una economia donde el hacinamiento en casas de colonias populosas- pobres, hacen vivir de lo que se puede, educarse como se pueda, comer como se puede, vender lo que se pueda.

Una desorganizacion y corrupcion donde los mas altos cargos gubernamentales Asaltan a la poblacion desde los organos del estado, ejemplarizando con hechos cotidianos palabras soeces, hechos delictivos, botaderos de basura, en sus municipios, que ejemplo tenemos?

Sin embargo lo anterior no es excusa para reflexionar, y que cada persona ponga de si la dignidad humana, de vivir en armonia con el projimo y la naturaleza.

J. David 10-06-2008 12:40 pm

En varios comentarios que he leido, hay gente que esta simplemente comparando, y no es cuestion de compararse que si los negros, los rednecks, etc.

son peores que nosotros,

eso en ningun momento nos da el derecho, o es una excusa para seguir siendo mal educados, violentos, falta de cortesia, etc.

Y es cierto que la gente se cree lo mas cool cuando saca las palabrotas en media conversacion,

y como decian en otro comentario, eso demuestra como uno ha sido educado en casa.

Norris N. 10-06-2008 11:47 am

He estado leendo muchos comentarios pero les digo nunca se debe avergonzar de tus raices ya que si lo haces te averguenzas de tu misma familia,

recuerda que si todos los salvadorenos hubiesemos tenido una educacion no estariamos en las condiciones en las que vive el pais,

da gracias ha DIOS si tu tuviste esa suete de ser educado, y como salvadoreno que eres y como muchos otros solo se hcen a un lado y no contribuyen a nada mas que criticar si eres una persona con cultura debes transmitir a los demas cuando llegues a el salvador asi como crias a tus hijos orientandolos en lo que no se debe hacer

asi debe uno decirle a mas de alguna persona como actuar,

sabes yo no hablaria mal de mi casa aunque se este caendo mejor buscaria solucionar un poco ya que tampoco somos super heroes para cambiar incluso el mundo enque vivimos

me da tristesa que gente como tu se olviden de los demas que se quedaron en el salvador no todos tuvieron la suerte de emmigrar y cambiar su situacion ya se econommica,social,cultural.

Tu estas como los de X religin que dicen que son los elegidos de DIOS y que ya son salvos y se alejan del projimo no lo ayudan a buscar a DIOS.

Mira el salvador es bello en cuestion de territorio hay partes muy hermosas que hasta te apuesto no conoces tiene montanas,playas hermosas,bellos lagos,y en cuestion de su gente tambien son asi de hermosos,

un salvadoreno te extiende la mano donde estes y quien seas ya se cualquier cutura,religion,no dudes que no te daria un poco de frijoles con queso y tortillas,

lo que pasa es que como ser humano solo ves los defectos de los demas nunca halagas las virtudes

por ej.nunca le dices a tu padre o madre lo bueno que fueron por educarte o nunca le dices a tu espos@ lo bien que te atiende o a tu hijo lo lindo que se porto,

siempre ves lo malo,

yo no creo que sea un perfecto mas de alguna vez tiraste basura en el pais cuando viviste alla,

ahora bien tu lograste cambiar por te ayudaron las personas que estuvieron a tu alrededor no fue un gringo en especial o un europeo,

ademas ellos no construyeron lo que tienen de la noche a la manana tuvieron muchas dificultades sino lee un poco de historia y te daras cuenta,

es como aqui en la u.s.a. existe clase de gente sucia ya se blnca o de otro color fijate cundo salgas a la calle pon atencion en los barrios bajos de u.s.a. no solo veas la clase alta almenos que tu seas de ellos,

pero con todo y tu verguenza sigues siendo un salvadoreno y llevaras eso hasta la tumba.

jose ayala 10-06-2008 6:13 am

simplemente hay que invertir mas en el futbol y tener mejores fogueos con equipos de alto nivel como europa

Susana Mendoza 09-06-2008 8:57 pm

Yo creo que don john anderson se tiene que ir de regreso a australia, de donde viene porque parece ser que aqui no esta tan contento con nosotros los salvatruchos.

Nosotros tenemos la cultura nuestra y asi somos 'INDIOS" orgullosos de serlo.

Muchas gracias

miguel 09-06-2008 8:13 pm

estimado Jonh Chritian

sin negar los hechos que ud. relata....Yo me pregunto...que hace una persona como ud. en el tercer mundo ?

respetuosamente.

un migueleno por nacimiento.

Charlie Robson 09-06-2008 4:13 pm

Bueno, eso de sacar defectos a los salvadorenos es fácil, porque en todos los paises hay muchas cosas por hacer...

lo importante es trabajar para que haya menos patanes que solo sirven para criticar...

llamar indigena a cualquier residente en algun pais latino, es decir que son originarios del pais asiatico india que nada tiene que ver en la cuestion... y demuestra que no solo criticamos, sino que aunque no empleamos la violencia fisica, si la violencia verbal y nos colocamos en igual situacion que los patanes que emplean la violencia.

Yo he estado en El Salvador, y me parece que la gente tiene muchas bondades y cualidades, asi como hay muchas cosas por mejorar...

jaki 09-06-2008 3:19 pm

sir cristian le tengo algunas preguntas,porque los americanos se meten tanta droga,se practican 4,000abortos diarios,ese si es respeto a la vida,se van para costa rica,tailandia,camboya,etc para poder tener sexo con kids,se la pasan haciendo y mirando pornografia,

me gustaria su respuesta

yo vivo en florida y me acaban de dar una golpisa a mi y mi hijo 4 muchachos 1blanco y 3 negros,

Hugo Ascencio 09-06-2008 2:53 pm

Eso se da en todo el mundo... no es excusa pero... NO ES MOTIVO PARA AVERGONZARSE DE SER SALVADOREÑO PORQUE NO TODOS LOS SALVADOREÑOS SOMOS SOECES, VULGARES ETC. COMO NO TODOS LOS EXTRANJEROS SON GENTE FINA, DE ALTÍSIMOS MODALES Y DE ALTÍSIMA CULTURA.

DE TODO HAY EN ESTE MUNDO.

YO JAMÁS ME AVERGONZARÉ DE SER SALVADOREÑO.

Y AL ALIENADO MALINCHISTA QUE NO LE GUSTE MI PAÍS... PUEDE BUSCARSE OTRO LUGAR DONDE VIVIR Y NADIE LE RETENDRÁ A LA FUERZA Y OJALÁ SEA FELIZ DONDE VAYA...

LOS EXTRANJEROS PUEDEN FÁCILMENTE REGRESARSE A SU ROSADO E IDÍLICO PAÍS DE LAS MARAVILLAS.

¡¡¡BIENVENIDOS A LA REALIDAD!!!

Mauricio 09-06-2008 12:32 pm

Tiene razon el Brother, yo ya me acostumbre a la "chusma" como dicen

despues de 26 anos en USA, lastimosamente la realidad es que la mayoria de personas son de minima o ninguna educacion, y si da verguenza a veces en el extranjero como sale a brillar lo peor de nuestro pais,

pero la gente tambien tiene su humildad que los hace unicos y queridos.

Tenemos que verle tambien el lado bueno.

mike 09-06-2008 9:13 am

YO EN LO PERSONAL ME SIENTO ORGULLOSO DE SER SALVADOREÑO.

SI ME DA VERGUENZA Y RABIA ALGUNOS POR LOS CUALES MUCHOS SALVADOREÑOS SE EXPRESAN DE UNA MANERA MUY EQUIVOCADA,

YO VIVI 28 AÑOS EN LOS ESTADOS UNIDOS Y LAS VECES QUE VINE COMPARTIA,

ES CIERTO VEIA MUCHAS ACTITUDES DE PARTES DE GENTE ENTRE PARENTESIS IMPORTANTE, COMETIENDO ATROSIDADES EN LA SOCIEDAD SALVADOREÑA.

PERO COMO DIGO ESO NO ME DA DERECHO A JUZGAR AL 100% DEL SALVADOREÑO.

PORQUE SIEMPRE HAY BUENOS Y MALOS

LO QUE SI TENEMOS QUE HACER TODOS AQUELLOS QUE TENEMOS PRINCIPIOS SEGUIR ADELANTE CON ELLOS, Y DEJAR QUE EL BULGAR EL OCIOSO TENGA SU PAGO POR LO QUE ES

PERO NOSOTROS LEVANTEMOS EN ALTO NUESTRA BANDERA,

NO NOS FIJEMOS SOLO EN UN PARTIDO DE FUTBOL VEAMOS SIEMPRE AL NUESTRO ALREDEDOR Y ENCONTRAREMOS GENTE BUENA TAMBIEN QUE EN MEDIO DE CRISIS CON LA AYUDA DE DIOS SALDREMOS ADELANTE

adriana 09-06-2008 8:09 am

pues mi orgullo de ser salvadoreña es que soy una chava muy bonita jjajajaa!!!!!!!!

chao

Andrea 09-06-2008 7:31 am

Yo me siento super orgullosa de ser salvadoreña porque no es la nacionalidad lo que te da la categoria de "vulgar o educad@", sino la forma en que nos comportamos y eso se aprende en casa.

Entiendo sus sentimientos, pero no debemos generalizar y jamas sentir verguenza de ser salvadoreñ@s,

si usted se comportò adecuadamente, porque avergonzarse de su pais????,

Buen dìa. Envio este vinculo para que vean algunas de las cosas porque sentirnos orgullosos de ser salvadoreños: http://es.youtube.com/watch?v=pRBAMfd60kk

Salvador 09-06-2008 7:14 am

Estimado critico

(Tal como son sus pensamientos, asi es usted.),

Le recomiendo que venga lo mas pronto que pueda a El Salvador o vaya a un Consulado y RENUNCIE a la ciudadania salvadorean.

boris 09-06-2008 6:01 am

estas bien equivocado Zipote

Claudia 09-06-2008 1:19 am

Bueno tocar este tema en general es bastante dificil,

yo soy salvadorena y amo mi pais,

aunque actualmente vivo en Alemania, tengo que decir que el comentario de Marco tiene toda la razon del mundo..

lamentablemente por algunos pagamos todos,

es increible darse cuenta que a la gente no le interesa viajar a El Salvador como sitio turistico porque las noticias que llegan son unicamente amarillistas o de pobreza,

es increible que taca sobreviva en gran parte cobrando boletos excesivos a la gente que reside en el exterior..

son tantas cosas.. tan mala cultura.. tanto machismo.. tan poca educacion que aunque amo mi pais tengo que ser relista y decir que a veces hasta yo he tenido esa verguenza.. maras.. robos. inseguridad.. huelepegas.. todo!

extrano mi familia.. un par de conchas.. pero eso es todo.

Ojala q algun dia todos pongamos de nuestra parte y que el salvador llegue a las noticias no por ser un pais tercer mundista.

Daniel R. 08-06-2008 10:55 pm

y ha hablado Horacio Castellanos Moya!!!

hahahahahha

Ah, indeseables

umm

y pensar q en Europa los "gringos" son los indeseables.

jorge barillas 08-06-2008 10:19 pm

LA IGNORANCIA ES EL PECADO MAS GRANDE CONTRA LA HUMANIDAD.

YO SOY SALVADORENO EN EL EXTRANJERO Y YO SOY LA DIFERENCIA.

VIVA EL SALVADOR

Mario 08-06-2008 10:13 pm

La verdad es que tenemos que mejorar como salvadoreños todos bajo el concepto de "mejoría continua", nadie puede estar satisfecho con el nivel alcanzado.

Al salir del país, debemos darnos cuenta que somos embajadores de nuestro país, la gente ve a El Salvador a través de nosotros.

Además, debemos de trabajar más arduamente para hacer de nuestro país un terruño en que la gente salga del país a enriquecer su conocimiento, no despedido por la falta de oportunidades.

Debemos hacer de nuestro país ese lugar ideal que nos hace llorar cuando escuchamos el himno nacional en el exterior.

El cambio comienza con cada uno de nosotros.

JUAN J HUEZO 08-06-2008 8:58 pm

Tengo 35 anos de residir en Los Ageles,CA USA y 18 de manejar autobuses publico para el condado ,

he conocido toda clase de publico ;

por mi experiencia podria decir que los negros son las personas mas vulgares,violentos y mal intencionados mas solo es mi opinion.

Los salvadorenos tenemos una poblacion que no es perfecta tambien y asi va la jugada por todo el mundo,

me extrana que residiendo en los USA no te has dado el tiempo para analizar y evaluar como diferentes grupos etnicos actuamos .

Actualizate y gozate de ser salvadoreno a pesar de la bajeza de algunos compatriotas .

Este mensaje va para todos los salvadorenos que creen ser mejor que el resto,

Tu eres lo que comes y si tu crees que lo que tu comes no se te arruina en el intestino estas perdido por que a todos se nos arruina la comida en el intestino aunque solo comas langosta.

NO JUZGES UN PAIS SIN ANTES CONOCERLO

blanca menjivar 08-06-2008 7:49 pm

lellendo los comentarios de mis paizanos confirma aun mas mi opinion aserca de que nunca hay que generalizar .

entiendo la verguenza que sintio" pero si hay que comparar bamos le dire que en victorville california un nino de 9 anos indusido por su padre en un partido de baseball le partio la cabeza a su companero por haber ganado,

y hasi ha tantos caso que podria senalarle de este pais y de otros mas sim embargo no biene alcaso solo quiero recordale que somos hijos de una guerra cruel . y que desornden mala educacion hay en todos los lugares ,paises

sino dese una bueltacita por el medio oriente y se hrrorizara" de la crueldad despiada de algunas persona en ese lugar yo soy de las que pienso que dios nos pone en determinados lugares por algo piense que alo mejor estubo en ses lugar , en se momento por algo quizas prodria como salvadoreno hacer la diferncia no entre ellos , pero si en los nino que embellesan nuestra patria en estos momento . son el futuro. y de nosotros de pende que manana otro salvadoreno se sienta horguso de sus comportaminto

gracias.

Elmer Romero 08-06-2008 10:33 am

Viví por 7 años en DC y llgue hasta ser fanático del DC United. Frecuentemente soiia ir al RFK a ver los partidos con la fanaticada del DC United y el apoyo de los "salvas" que viven el en el Metro DC. En dchos partidos llevaba a mi hijo de 5 años para que aprendiera del fubol y del ambiente que la fanaticada provoca. Raramente se escuchaban las patanadas que el compatriota describe, quuza porque estabamos rodeados de "gringuitos" compartiendo un mismo estadio y porque quizá necesitamos de policias que nos vigilen la moral y la contextura de como debemos comportarnos. No era asi cuando venia a jugar la "inselecta" vrs cualquier equipo centroamericano. Aqui se encedia el lexico florido y vulgar de nuestra raza malcriada. Yo tengo mi "folkor" que aprendi en mis años mozos en El Salvador, pero realmente no quisiera que mis hijo y hijas sean herederas de esta mala crianza. En hora buena el debate generado por el compatriota dolido y es de entender su frustración y verguenza expresada.

salvadorenn0 08-06-2008 9:56 am

hermanos salv tratemos de comportalos mejor recuerden que como los comportamos es como los han educado en casa

nosotro no nasimos asi mal educado

tratemos de aprender algo bueno no malas palabras

Batigol 08-06-2008 9:24 am

Creo que todas esas personas que ablan en mal de el salvador son mas peores de baja cultura que los que se expresan mal en su forma de ablar y de comportarse desde luego ellos ablan del mal comportamiento de nosotros los salvadoreños es poque tienen una buena educacion,

pero la verdad es que no lo dan ademostrar, eso de la basura en las calles, eso se ve en todas partes del mundo, creo que esas personas no mas conocen norte america, no conocen europa, espero que algundia vallan por alla y veran que es igual, yo estuve en el ultimo clasico de madrid-barca, y las malas palabras hasta a los españoles se les escucha y que con eso no quiere decir que todos los españoles, son asi pero que lastima que esas personas que solo por que viven en norte america, creen que ya conocieron el cielo estan muy equivocados,

ahhhh y si critican a los salvadoreños por su forma de ablar que criten a sus hijos nacidos aqui por que solo en las calles se las pasan o que sus hijos noson asi,

ahh pero como es una cultura norte americana esta vien, pero no para criticar a las demas personas hay que auto-evaluarce y evaluar a quienes viven a su alrededor, o ustedes handan todo el tiempo con sus hijos saben lo que hacen y odicen no.-

Asi que viva EL SALVADOR, leguste o no es el mejor pais del mundo con sus defectos y virtudes.-

jose 08-06-2008 6:45 am

Calmaos Tutuy, no es para recriminarse de que si somos o son incultos, porque la cultura no se define por orinar, miar o hacer pipí en la calle, sino que es algo más complejo.

Además qué es ser salvadoreño?, El Salvador como país no tiene ni docientos años, pero de ser pueblo tiene mucho más, y allí está el detalle, el pueblo que habita estas tierras hoy comparte las fronteras de México(sur), Guatemala, Honduras, Nicaragua y lo que llamamos El Salvador.

Y hemos tenido un proceso cultural propio. Creo que eso es de lo que debemos sentirnos orgullosos y no estarnos comparando constantemente con otras culturas que son respetables, como respetable es la nuestra.

Alex 07-06-2008 9:30 pm

Todos los comentarios merecen respeto, por eso gozamos de la "famosa" libertad de expresion.

No hay que sentir verguenza de lo que somos, ni de donde venimos.

Lastimosamente esto sucede por la falta de vision de nuestros gobernantes, que no invirtieron en educacion ni en su propio pueblo, esa falta de educacion hace que la gente nuestra se convierta en "personajes sin valores morales" y deshumanizada.

El comportamiento al que se refiere el Sr. Zavala lo he notado principalmente en los partidos en donde solo hay salvadoreños involucrados, a veces creo que como viven en un pais con muchas normas, leyes, regulaciones, etc. cuando van al estadio se sienten como "liberados", como si estuvieran en el "vietnan" y sueltan todo lo reprimido hasta ese momento durante esas dos horas para luego volver a la rutina diaria en una sociedad exigente y diferente.

Hay dos comentarios que particularmente quiero compartir, uno es que en el RFK, no hay platea, sombra, ni sol...o sea todos pagan la misma taquilla en esos partidos pues todos entran a la parte baja del estadio por lo tanto ahi se junta todo mundo, no se porque lo hacen asi los organizadores de estos partidos.

Segundo, nuestra cultura, educacion empieza en casa, si no la tenemos en nuestro pais estamos en desventaja desde ya.

Como vamos a tener cultura si los gobiernos se encargaron hace mucho tiempo de matar a nuestros poetas, escritores, pensadores etc.

Resulta curioso pero a Roque Dalton nunca le dieron el puesto que se merecia, si analizamos sus poemas se daran cuenta que nos describe a la perfeccion en su "Poema de Amor", miren los britanicos como defienden su William Shakespeare y nosotros no, a Roque lo ponen unos personajes que no quiero mencionar como lo mas bajo, simple y sencillamente porque era un poeta comprometido con la realidad nacional, esa realidad que hoy por hoy esta llena de demagogia.

Y es esa demagogia la que esta gobernando y ha gobernado desde siempre en nuestro pais lastimosamente. Una cosa mas, salvadoreño de corazon es aquel que ha tenido que dejar su propio pais por que este le ha negado la oportunidad de crecer y de desarrollarse la cual es y seguira siendo solo para unos pocos.

Yo soy tan salvadoreño que lloro por mi himno a solas en mi casa, llore cuando vi a esos cipotes venirse en bus desde El Salvador al Festival de las Rosas sin ayuda de un gobierno que se dice es "con sentido humano"...saben que, no soy politico, ni me gustaria serlo...

solo les dejo un pensamiento mas...Sean realistas, pidan lo imposible.

angel lopez 07-06-2008 9:22 pm

Desgraciadamente nuestra sociedad esta asi porque no queremos disciplinarnos en lo personal y eso se refleja en lo colectivo.

Necesitamos hacer un cambio en lo personal espiritualmente hablando para que asi podamos progresar y ganar el respeto de las demas culturas.

Los invito a que seamos parte de la solucion y ya el problema ira desapareciendo.

Oscar 07-06-2008 8:05 pm

Se nota que este no conoce la los white trash, Rednecks, Skin head.

Y este de Que cueva acaba de salir. Bienvenido al mundo asi como ay gente que siente verguensa de ser salvadoreño ay personas que sienten orgullo ser salvadoreña, que baja tiene la auto estime usted Amigo.

WELCOME TO THE WORLD......!!!!

daniel cardoza 07-06-2008 6:45 pm

ami en lo personal, me parese q te equivocastes en generalizar,

es cierto q tenemos personas q estan actuado muy mal en nuestro pais.

pero dejame decirte q no todos somos iguales ser salvadoreno es: 1- trabajador y luchador de la vida 2personas pensantes q viven por dar lo mejor asu familia con su esfuerzo te lo dice una persona q esta fuera de el salvador, yo vivo en canada y alos gringos les gusta mucho los salvadorenos porq somos buenos para ganarlos la vida

ASIQ POR ESO CONSIDERO Q SER SALVADORENO ES ALGO MUY LINDO

q lastima q sehas tan pobre de mente gracias

josue delgado 07-06-2008 5:57 pm

respaldo el buen comportar de vuestros hermanos y compatriotas salvadorenos,

de ante mano les digo ha esas personas que niegan a vuestros hermanos y a vuestro pais, no son mas que alardes arogancia es su pena, amigos de si mismos cobardes incredulos, no meresen ser salvadorenos aquellos que hablan de si mismo,

es mas dejenme decirles algo mas para esas personas, que arduamente se ganan el pan de cada dia.

orgulloso estoy de ellas, yno me averguenso de ser salvadoreno, es mas lo grito alos cuatro vientos.

con todo respeto senor, john cristian, y para el senor zavala, quieranse asimismo para que sus alardes sean compartidos , y no desechos que almirar sea pateados. como bien dicen " que un tercer mundo" existe en un corazon bano que carese de amor.

la verguenza, es para una persona que carece de valor propio. con orgullo lo digo "ve feliz y no dejes que nadie corrunpa lo que poco nos queda

eberlf 07-06-2008 3:35 pm

Hay una buena parte de gente de nuestro pais que me da verguenza!

La mayoria de esta gente no fue a la escuela, o solo curso los anhos basicos.

Me da verguenza ser de El salvador en ese sentido, pero hay cosas bonitas de nuestro pais, pero muy pocas.

Carlos 07-06-2008 2:27 pm

Vergüenza das tu con ese comentario

se ve que tu OJOS NO MIRAN MAS AYA DE TU NARIZ,

es cierto que hay mal comportamiento pero TODOS LOS PAISES TIENEN PERSONAS INDECOROSAS, hay gente corrupta, guerras, y en el país donde tu estas no es una monedita de oro que se diga,

por favor NO NOS AVERGONCEMOS DE NUESTRA NACIONALIDAD¡¡¡¡

ENTONCES QUE NOS QUEDA????? ¡¡¡¡¡¡¡

SI QUIERES QUE EL SALVADOR SE VEA DIFERENTE, COMIENZA CON TIGO MISMO¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

julio amaya 07-06-2008 12:36 pm

lo siento por el senor zavala pero tendra que recibir un curso de alto rendimiento de educacion para poder escribir las cosas que el escribio por que no se generalisa con los pueblo de el mundo

ya que yo como salvadoreno recidiendo en los estados unidos por los pasados 239 anos y conosco mejor nuestra cultur apor que desde que sali de mi pais he hecho mucho viajes al salvador y me e dado cuenta que mi pueblo es asi como es y me siento mas orgulloso cada dia de ser salvadorecho

por que lo que tendremos de cambioar es nuestra actitud de ser humano antes de critticar un pueblo que solo sufrimiento a tenido por siglos gracias a la explotacion d eunos pocos y sin brindar una buena educacion a nuestro pueblo y a nuestras familias

asi que senor zavala no critique a su jente si no critiquese a si mismo por no estar educado para saber vivir en un mundo como este que esta llleno de toda clase de seres humanos y no vuelva a ir a un lugar publico que ud es un ser indeciable en este mundo

Iccer 07-06-2008 9:44 am

JOHH CHRISTIAN : I THINK WHEN YOU ARE GOING OUT OF EL SALVADOR TO YOU COUNTRY WE FEEL BETTER ; MI ADVISE TO YOU IS; DO THAT CRITIC IN YOUR COUNTRY THEY WELL NEED THAT ...

Herbert 07-06-2008 9:39 am

ESTIMADO AMIGO:

CREAME QUE MEDA TRISTEZA QUE UD COMO SALVADORENO SE SIENTA AVERGONZADO DE SUS RAISES.

SI ESCIERTO QUE HAY MUCHOS SALVADORENOS QUE NO CONOSEN LA DIFERENCIA ENTRE CULTURA i SER VULGAR.PERO ESTO NO AMERITA QUE UD NOSTILDE ATODOS COMO BASURA.YO LO INVITO QUE VAYA A LONDRES INGLATERRA AVER UN PARTIDO DE FOOTBALL YASEA DE CLUBES UO DE LA NACIONAL INGLESA PARA QUE UD SE DE CUENTA QUE ESA VAJES DE LA QUE UD HABLA EXISTE EN EUROPA, LATINO AMERICA, NORTE AMERICA,ASIA i AFRICA. PASANDO AL TEMA DELOS GRINGOS QUE NOS DESPRESIEN , LOS GRINGOS SON IGUALES QUE NOSOTROS , NADAMAS QUE ELLOS SON MAS IPOCRITAS i LA SABEN ESCONDER UN POCO MEJOR .

TAMBIEN UD RECUERDE QUE ES MORENO i POR LO TANTO ELLOS VAN ATENER UNA OPINION NEGATIVA DE UD NO IMPORTA QUIEN SEA O COMO SE CONPORTE.RECUERDE QUE UD NOTIENE EL PELO AMARILLO NI LOS HOJOS AZULES UO VERDES .

TAMBIEN RECUERDE QUE UD NOSE CREO EN UN ANBIENTE LLENO DE NAZIS COMO MUCHO DE ESTOS QUE SE LLAMAN AMERICANOS DESENDIENTES DE ALEMANES.

LOS GRINGOS DESPRESIAN ATODO MUNDO QUE FISICAMENTE NOSE PARESE A ELLOS. YASEA NEGRO,COLOR CAFE , OUO DE PIEL AMARRILLA (ASIATICO) ASI QUE NOSECIENTA AVERGONZADO i LUCHE POR LOS SALVADORENOS QUE ESTAN AYA ABAJO PARA QUE ELLOS ALCANSEN UNA MEJOR EDUCACION i ASI ERRADICAR LA POBRESA i LA IGNORANCIA.

HERBERT CALGARY , ALBERTA

mernesto 07-06-2008 9:34 am

ES TRISTE LEER Y SENTIR LAS EXPRESIONES DE LA PUBLICACIÓN.

FRAN P 06-06-2008 10:48 pm

La persona q escribio ese mensaje tiene razon del comportamiento de muchos latinos en los estadios y fiestas

pero creo q con el tiempo cambiaremos esa imagen, requiere paciencia y educacion.

Nuestra cultura va a llegar un dia a ser mejor.

Recuerden q muchos de los q acuden a estos eventos nunca fueron a la escuela y tambien eso sucede en muchos paises latinos y hasta en paises de europa.

Que viva el pulgarcito de America.

walter 06-06-2008 9:13 pm

en primer lugar al senor zavala... no debemos Generalizar no pueden pagar justos por pecadores, y en segundo a Jhon Christian este comentario es solo para Salvadorenos y tu no lo eres, critica primero a tu pais y luego hablamos, porque para haber llegado a El Salvador y estar alli por 2 anos se nota que el trabajo que tienes es bien remunerado, pero lo mas importante se nota que has tropezado con gente buena talvez no de clase pero gente honesta con quienes has compartido y ellos te mantienen alli... hay de todo amigo en la vina del senor y yo me siento orgulloso de ser salvadoreno, ahora nacionalizado Norteamericano.

te digo Honestamente que si yo ganara en mi pais la mitad de lo que gano aca, alla estubiera con mi gente porque adoro mi pulgarcito, pero tambien te digo eres de USA? has vivido aca?, aqui hay de todo y como un ejemplo gran parte de los morenos viven a costillas del gobierno pero como pintan las cosas el proximo presidente de los EE.UU sera un Moreno vas a ver aqui a los morenos no comiendo, artandose como cerdos y son los que menos trabajan la mayoria de puestos de trabajo en el Gobierno estan ocupados por morenos...

pero yo aqui en mi trabajo tengo amigos morenos y respeto su espacio para que ellos respeten el mio y asi como ellos hay blancos asiaticos y de todos los estilos y colores ( digo Razas ) pero todos en cada una de nuestras etnias somos distintos amigo christian.

jose r miranda 06-06-2008 8:01 pm

Primero felicitarlo por tan acertado comentario.

Yo tube la opotunidad de asistir con mi hijo de 12 años a ver a la selecta y senti en carne propia los mismos sentimientos al escuchar nuestro himno nacional y ver jugar a nuestra seleccion es mas mi hijo que es nacido en este pais vestia con orgullo la camisola salvadoreña.

Pero que barbaridad los salvadoreños no todos algunos el 99.99 se comportaron de una manera primitiva, soeces, vulgares, realizando necesidades fisiologicas en plena via publica.

comportandose como verdaderos no puedo decir animales por el respeto que los animales se merecen y de corazon le digo amo mi pais pero lo mas doloroso fue ver quitarse ami hijo la camisa azul y blanco al decirme que sentia verguenza por el comportamiento de mis paisanos ,y no queria ser mas salvadoreño, este es un llamado de atencion y una tarjeta sroja a todos esos pseudo aficionados.

Juan Pueblo 06-06-2008 6:48 pm

Digan ustedes porque tengo que sentirme orgulloso de ser salvadoreno? Algun salvadoreno invento la penicilina? Alguien fue algun cientifico famoso? Es El Salvador un pais justo?, limpio?, Hay Justicia Social?, Hay Justicia Judicial?, Han los salvadorenos contruido un pais modelo? No mueren 4,500 personas al ano en El Salvador en una poblacion de 5 millones? Si suman los homicidios ocurridos en Nueva York, Los Angeles y Chicago no llega a ese numero. Vengan a visitar la Ciudad de San Salvador los invito, pero no vengan de turistas en carro sino que viajen en los buses en compania de todos los malos educados que tiran la basura por la ventana y bolsas de agua y se van sacando los mocos enfrente de uno, te golpenan al pasar y se paran en tu pie y todabia te miran violentamente como que si fuera tu culpa. Los buses viejos hecham humo contaminante por toda la ciudad. Porque los salvadorenos nos vamos a sentir ORGULLOSOS DE SER SALVADORENOOOOS? Por favor no sean ingnorantes! Pero si tanto amam y les gusta vivir con los salvadoreno porque no se regresan de donde estan y se vienen de regreso a vivir aqui a este pais dejen de vivir en la USA, Canada, Italia, Etc. Verdad que no quieren venir? AJA! Entonces...dejen de defender y alcahuetiar a estos individuos de baja cultura que ponen al pais por el suelo por todo el mundo. Esto todo...SALU!

CARLOS 06-06-2008 6:18 pm
PARA ESA PERSONA QUE DICE ! QUE VERGUENZA ES SER SALVADORENO ! EL PAIS NO EL CULPABLE NI SE PUEDE GENERALIZAR POR UNOS DOS O TRES MALCREADOS; EN UN ESTADIO DE FUTBOOL EN CUALQUIER PARTE DEL MUNDO PASA ESO ,GRITOS PUTIADAS, PATADAS ,GOLPES, BOTELLAZOS,LLANTOS RISAS ETC . ESTA PERSONA DA VERGUENZA QUE SEA SALVADORENO SI ES QUE LO ' ES ' A MI ME LA IMPRESION QUE ES UN RESENTIDO DE LA SOCIEDAD SIN PRINCIPIOS , NO TIENE MORAL NI SENTIMIENTOS HACIA EL PROJIMO ...
Julio Marroquín 06-06-2008 5:29 pm
Realmente es lastimoso leer comentarios de nuestro país de este tipo, y peor a un, escucharlo de una persona que dice ser Salvadoreña ¡dudo mucho eso! ¡en verdad! y no con esto quiero decir que no tenga razón en algunos hechos que relata que son inculturales eso quiere decir que no son parte de la cultura sino elementos inmorales que se han pegado o adherido a nuestra cultura por personas de bajos escrúpulos y de mala crianza, no educación pues son cosas muy distintas no tiene nada que ver con un nivel educativo, ya que muchos no han estudiado ni primer grado de educación básica y son mas cultos que cualquier Universitario y en este sentido quiero reprochar el hecho de juzgar a un país entero por la falta de cultura de unos cuantos compatriotas que ni se han criado muchas veces en el país y lo que tienen es una mezcla de culturas de las cuales solo tomaron lo negativo, El Salvador posee muchas personas que han perdido su cultura al grado mismo de que realmente no tenemos una cultura propia si no una mezcla de diversos comportamientos y culturas tanto del norte, sur, este u oeste al grado que realmente es difícil distinguir la cultura verdadera de un Salvadoreño que quedo contrarestada en tanta invasión política e ideología de otras naciones al grado que en un gran porcentaje de los presidentes que han estado en nuestro país no tienen raíces totalmente Salvadoreñas como el actual presidente pero bueno eso es otra cosa y un tema mas largo al final la conclusión que puedo dar a mi posición es que lo mejor que podemos hacer como Salvadoreños es evitar conductas indeseables para dar el ejemplo, yo como persona a mi familia, y luego mi familia a otra asta que logremos forjar un molde cultural nuevo para nuestra tierra querida en la cual Dios nos dio el privilegio de nacer, Arriba El Salvador abajo los Salvadoreños incultos y vamos juntos los que deseamos ver mejor a nuestro país hacia el cambio por medio del ejemplo…. Y no dando comentarios como esto que lo que hace es empeorar nuestra imagen y matar el esfuerzo de los salvadoreños que se ganan respeto Estudiando, trabajando y siendo luchadores y emprendedores por que no resaltar eso es que ¿acaso no hacemos cosas buenas en El Salvador? Yo creo que si y lo veo día a día a mi gente tendiéndole la mano al necesitado y pensando en tanto tienes tanto vales no nada de eso veo a salvadoreños diciendo no tienes? Yo puedo ayudarte. Esa actitud es digna de comentar y no estas cosas que no contribuyen ni edifican. Quisiera seguir pero asta a qui me quedo deseoso de que una cadena de buenas acciones se construya atravez de una buena conciencia guiada por Dios, el Mejor maestro de la verdadera vida, cultura de paz, gozo, justicia y libertad.
jose  06-06-2008 5:27 pm
UUUYU UY y vos de que parte de El salvador sos Como se ve que no has ido ala Caldera del Diablo, el Viet nam, y por lo que veo no te alcanzo para comprar un boleto mas caro pues tubiste que compartir con los pobbres. Next time I recomend you, that if you are going to see the game, you go and watch the game, and don't go and evaluate every one's maners
JOAQUIN CASTRO 06-06-2008 4:38 pm
NO SE PUEDE GENERALIZAR. PERO SÍ ES CIERTO Q LA MAYORIA DE SALVADOREÑOS SON ASÍ. ¡ACEPTÈMOLO! SÓLO LOS MEXICANOS NOS "GANAN" EN VULGARES, BAJEROS, PINCHES (COMO ELLOS DICEN). CONOCÍ UN SR. GRINGO EN ATLANTA AL QUE UN SALVADOREÑO LE VIOLÓ SU HIJA DE 8 AÑOS EN LOS AÑOS 90. AHORA EL DICE QUE TODOS LOS SALVADOREÑOS SON VIOLADORES. ESCUPIMOS EN LAS ACERAS, NOS TOCAMOS EL MIEMBRO VIRIL EN PUBLICO, SOMOS UNA DESGRACIA PARA MANEJAR. NO SE PUEDE GENERALIZAR. PERO ASÍ ES LA MAYORIA....CADA QUIEN DEBE AUTO EVALUARSE.
Romeo Flores 06-06-2008 4:26 pm
Me parece que no es correcto generalizar ese tipo de señalamientos y comentarios, puesto que aquí en El Salvador no todos (ni la mayoría) son criminales o incultos, es cierto que ese tipo de cosas dan vergüenza, por eso es que a mí no me gusta ir a ver partidos porque a eso es lo que nos atenemos... Volviendo al caso de tu comentario, acaso el hecho de que estés viviendo allá te hace mejor persona? Gente vulgar existe aquí y en china, y no es culpa del país, por lo general quienes muestran esa clase de comportamientos antisociales no son personas normales o no han tenido un desarrollo desde su niñez normal, por lo tanto no es correcto señalar "los salvadoreños son vulgares" o "todos son criminales" cuando la realidad es otra, a veces por unos pocos se daña la imagen de un pueblo; pero por esos a quienes les gusta sobresalir por lo malo, los demás estamos llamados a luchar por sobresalir por nuestras buenas acciones y no tratando de solucionar el asunto sintiendo vergüenza, ¿qué ganas con avergonzarte?, ¿acaso la vergüenza te quita lo salvadoreño?
Francisco 06-06-2008 3:49 pm
Marcos, tan salvadoreño eres tú como las personas que viste que se comportaron de manera vergonzosa. En cualquier país del mundo hay todo tipo de gente, y no es inteligente calificar mal a un país a partir del comportamiento de unos pocos. Si vas a un estadio encontrarás que la mayoría se comporta de determinada manera, pero si vas a una biblioteca, o a un museo, o al teatro verás otra clase de salvadoreños. Y que la mayoría de salvoreños sepan comportarse bien en una biblioteca pública tampoco indica que todos los salvadoreños somos educados. Por lo tanto te animo a que tú sigas cultivando tus buenos valores y principios y que uses tu influencia para propagar una cultura nacional más decorosa. Pero mientras aportas a tu país para desarrollar mejores personas no debes sentir vergüenza porque algunos se comporten de manera poco digna. Tú sigue siendo un orgulloso salvadoreño, sigue llorando cuando cantes tu himno nacional, sigue disfrutando de la compañía de tus compatriotas, sigue disfrutando de tu selección de fútbol. En fin, cada uno es responsable por dejar en alto el nombre de nuestro querido El Salvador en cualquier parte del mundo. Lo mejor es que todos los salvadoreños sepamos ser educados, que todos tengamos buenos modales, lo mejor es que otros admiren nuestro país por la buena imagen que nosotros dejamos, pero aún cuando no alcancemos ese ideal no debemos sentir vergüenza de ser salvadoreños.
RAMON 06-06-2008 3:02 pm
ES MUY CIERTO LO QUE DICEN TODAS LAS PERSONAS SOBRE LOS MALOS COMPORTAMIENTOS EN OTROS PAISES PUES YO TAMBIEN LO HE PODIDO VER EN EL EXTRANJERO, NADIE ES PERFECTO EN ESTE MUNDO Y NO SE PUEDE ARRASTRAR A TODA LA GENTE QUE NACIO EN EL SALVADOR, HAY MUCHA GENTE LINDA Y DE BUEN CORAZON TAMBIEN, YO NO ME ATREVERIA A HACER ESE TIPO DE COMENTARIOS SOBRE MIS PROPIOS HERMANOS: UN AMIGO.
mefi martinez 06-06-2008 1:55 pm
hola como estan todos mi comentario es con respeto a esta persona tan pobre de conocimientos por personas como vos si deberia dar pena ser salvadoreño es el colmo que entre nosotros mismos los estemos atacando estas dando una una mala imagen como salvadoreño es cierto que hay personas detestables pero no generalices por que cuando te refieres es una verguenza ser salvadoreño lo dices como si fuera el peor pais de todos y no es asi.gracias
Jorge Quien 06-06-2008 1:52 pm
WOW VARON!!! TE SACASTE LA LOTERIA NEGRA CON TU COMENTARIO DESVENTURADO...! LA VERDAD ES QUE YO O NOSOTROS COMO SALVADORENOS, NO TENEMOS PORQUE AVERGONZARNOS DE LA ACTITUD DE PERSONAS MAL EDUCADAS Y CON POCO PUDOR CIVIL. YO CRECI EN OTRO PAIS Y VOLVI AL SALVADOR POR POCOS ANOS, DESPUES ME VINE PARA LA YUNAI ESTATE QUIETO Y SI ME PREGUNTAN, SOY SALVADORENO 100%!!! Y CADA VEZ QUE ME PREGUNTAN LOS "GRINGOS" O CUALQUIERA, PUES SOY LO QUE SOY Y ME SIENTO ORGULLOSO INMENSAMENTE DE SERLO! ORGULLOSO DE MIS PUPUSAS, DEL CHUQUITO (CON EL MENEADITO COMO DIJO EL PAISANO) CON FRIJOLITOS AL FONDO Y CHILE Y CON UN FRANCES CALIENTITO RECIEN HECHO, Y DE TODA LA BELLEZA QUE NUESTRO BELLO PAIS TIENE. DICEN QUE SOY MEDIO BLANQUITO Y QUE HASTA PAREZCO GRINGO, PERO ESO NO ES ASI, YO SOY GUANACO O CUSCATLECO Y MI CORAZON ES LATINO 100%, MIS HIJITOS LO SON TAMBIEN Y SE LOS DIGO CONTINUAMENTE, QUE AUNQUE NACIERON EN LA USA Y QUE HABLAN INGLES, SIGUEN SIENDO TAN CUSCATLECOS COMO YO Y SEGUIDO LOS LLEVO PARA QUE NO SE LES PEGUE TANTO LO DE AQUI... EN RESUMEN, ANTES DE AVERGONZARME DE MI NACION POR CAUSA DE LOS SINVERGUENZAS, LES INVITO A PENSAR EN LO BUENO Y GRANDE DE NUESTRA GENTE, LOS DUENOS DE NEGOCIOS Y LOS TRABAJADORES LUCHADORES QUE AQUI SE FAJAN DIA A DIA PARA MANDAR LAS REMESAS A LA FAMILIA. ASI QUE, A TODO PULMON PODEMOS CANTAR NUESTRO HIMNO NACIONAL SALVADORENO, SIN AVERGONAZARNOS DE NUESTRO ORIGEN Y QUE VIVA EL SALVADOR HOY Y SIEMPRE! NUESTRO PAIS SALDRA ADELANTE AUNQUE OTROS CREAN LO CONTRARIO, SALUDOS A LOS COMPATRIOTAS DESDE LOS USA. HASTA PRONTO!
Chamba R. 06-06-2008 1:00 pm
Verguenza me da saber que existen personas como vos, yo vivo en E.S conzco todo lo malo, bueno e inhumano que existe en el pais, pero nunca sentire ni siento verguenza. Al contrario me siento orgulloso. Si exisiten lacras sociales eso no me da el derecho de tildar a mi pais o a toda mi gente como lacra social. Das lastima espero que encuentres pontro una nacionalidad que te guste!!!!
Danielle 06-06-2008 12:49 pm
Se me hace un poco fuerte el comentario...Yo mejor diria que... las personas que protagonizaron ese suceso...son una verguenza para nuestro país. EL Salvador tiene buenos atletas, niños prodigiosos en matemáticas, madres admirables,personas solidarias, gente productiva que saca adelante a nuestro país...esos somos los salvadoreños...no cabe decir que es una verguenza nacer aquí...Me parece que más apropiado es analizar el papel que estamos desempeñando nosotros...De que grupo somos...de los que somos una verguenza para el país o de los que cada día trabajamos para contrarrestar acciones como las de estas verguenzas de nuestro País? Criticar es sencillo y se deja para los cómodos espectadores...
Saúl Valdez 06-06-2008 12:33 pm
Es una verdadera lástima que los salvadoreños nos comportemos de esa manera tan primitiva,ante sociedades que estan acostumbradas a esperar que los seres humanos los únicos seres pensantes,actuemos con lógica y cordura ante actividades cotidianas. Sin embargo el Sr. Zavala no tiene que sentirse avergonzado por ser salvadoreño;sino trabajar porque nuestra sociedad sea cada día mejor ante otras culturas que nos llevan 10,000 años luz a los paises tercer mundistas.
Wilfredo 06-06-2008 12:16 pm
En todas partes del mundo existen acciones individuales que no son correctas, diferentes niveles de educacion y no por eso la jente siente verguenza de ser de tal pais. En nuestro querido El Salvador, hay muchisima jente nolble, buena educada, por eso no hay que generalizar. Hasta los dirigentes mundiales cometen graves errores y no por eso sus ciudadanos se sienten avergonzados de sus paises. Por ejemplo los horrores que comete el presidente de los Estados Unidos son incontables y no se oye a sus ciudadanos decir que se averguenzan de su pais y lo que tiran son bombas y matan mucha poblacion civil inocente y no es por falta de educacion. Un saludo desde Canada a toda Nuestra linda y noble poblacion. Wilfredo
marnold m. 06-06-2008 11:28 am
No podemos generalizar que todos los salvadoreños seamos asi,porque eso seria una mentira;lastimosamente hay mucha gente que emigra a todas partes del mundo que le vale b....el comentario y la critica constructiva acerca de la forma de comportarse.Y la mayoria somos asi,porque en nuestro pais todo es permitido:podemos tomar licor en cualquier lugar.lo mismo que orinarse,tiramos la basura en cualquier lugar,tenemos el mal habito de hablar mal del compañero,del amigo,del familiar,no respetamos la ley,si encontramos algo que pertenece a alguien nos lo quedamos y si vemos algo mal puesto lo tomamos como si fuera nuestro,no respetamos a nadie y tratamos de resolver los problemas con violencia,somos machistas con nuestras mujeres.Todo esto tiene sus raices profundas en los problemas sociales de un pais,donde es mas importante para los politicos llegar al poder,no por gobernar y administrar un pueblo y sus necesidades,sino por cuantos miles o millones dolares sera capaz de desfalcar en el tiempo que su partido permanezca en el poder.Razon por la cual,que le podemos exigir a un salvadoreño comun,que sea diferente,cuando no tiene un trabajo para vivir y menos un techo para cobijarse o comida para saciar su hambre,mucho menos educacion y cultura;que le podemos exigir a este salvadoreño resentido social contra una sociedad que no cuida de el y no le da lo que necesita.Ante esa situacion solo queda,ir aprendiendo de las otras culturas y otras gentes auto-educandonos,de nuestra familia,a nuestros hijos,saber lo que es correcto y lo que no es,pero mas que todo estudiar,aprender lo bueno de otras culturas, no ser igualados o imitar. Y sobre todo querer a nuestro terruño que un dia podria ser diferente.
Cecilia Salvadoreñísima 06-06-2008 11:11 am
ESTIMADO SR. ZAVALA: LAMENTO MUCHO SU EXPRESION DE VERGUENZA DE E "SER SALVADOREÑO". PORQUE EL SALVADOREÑO DE CORAZÓN, ES AQUEL QUE LO SIENTE EN SUS ADENTROS A PESAR DE LO QUE PASA EN SU ENTORNO. Y AMA A SU PRÓJIMO X SOBRE CUALQUIER COSA. ES LAMENTABLE, NO LO NIEGO, QUE UNA ACTUACIÓN DE ESAS, INCOMODA, PERO "NO" PARA DECIR QUE UNO SE AVERGUENZA DE SER SALVADOREÑO. GRACIAS
Pedro  06-06-2008 10:47 am
Hola a todos, en primer lugar reciban un cordial saludo y espero no ofender a nadie con mis comentarios. Creo que la gente de este blog esta enfrascada en una discusion esteril, no hay justificante para la mala crianza y la falta de valores morales y culturales, desgraciadamente eso es lo que es el salvadoreño promedio, una persona sin valores culturales ni morales, sucio, mal educado sin el mas minimo sentido de patriotismo( solo como un ejemplo, vease la penosa aficion al futbol español, eso si que da verguenza estar hasta peleandose por equipos que no tienen nada que ver con nuestro pais), en vez de estar tratando de justificar lo injustificable mejor trabajemos para que esto ya no sea asi, a proposito yo tambien NO me siento orgulloso de ser salvadoreño, soy un profesional que tuvo que salir de su pais para poder progresar(en el salvador un licenciado gana $1000 mensuales bien pagado!!!!). Ya tengo varios años de estar viviendo fuera del salvador y la verdad eso que el salvadoreño es trabajador, luchador y que se repone de cualquier calamidad, mmmm me queda la duda, para ello un pequeño ejercicio mental: si el salvadoreño es tan bueno para trabajar, emprendedor, visionario, perseverante, etc, etc; porque entonces el pais NUNCA sale del subdesarrollo y del agujero negro de la ignorancia y falta de valores??? Hay les dejo la pregunta. Saludos a todos.
francisco rivera 06-06-2008 10:38 am
bueno senores el expreso sus sentimoentos en le que vio en el juego a mi me encanta el futbol pero me canse de ir a esos juegos y ver esas cosas y que esas personas lucren co nuestros sentimientos de ir y estar con nuestra selecta pero somos todo que ustedes escribio y el que no lo acepte es porque el es igual y aparte es un alcahuete como la mayoria de los salvadorenos que vemos la falta de educacion de nuestros hijos y la falta de respeto y no lo corregimos es mas se lo celebramos por eso estamos como estamos yo tengo 23 anos en los estados unidos a los 20 anos regrese y deberas que da tristesa ver lo sinverguenza de la jente que no pueden corregir a sus hijos y cuando esos jovenes llegan aqui son los primeros deportados porque no les ensenaron a respetar n o los quiero compara por respeto al perrito que no tiene la culpa pero senores seamos sinceros porque queremos alcahuetiar a los salvadorenos si somos uno mal hablados nos cubrimos con la cultura entonces estudiemos y veamos de que estamos orgullosos por favor aceptemos que nosotros somos los culpables de que el pais no prospere por ser asolapadores y alcahuetes de nuestros hijos y familia somos incubridores de malas manas y de hijos irresponsables que no tienen las pelotas para ser responsables les vuelvo a decir a eso fanaticos que suenan que el salvador va ir al mundial que sean realistas que es un sueno que el salvador deberia de retirarse de toda competensia y empesar a trabajar con esos ninos de 4 anos y invertir en escuelas de futbol para alejar a los ninos de las maras y formar ninos con futuro no una selecta llena de borrachos y marihuaneros he dicho muchas gracias
ROBERTO SALAZAR 06-06-2008 8:43 am
QUE VERGUENZA ME DA QUE ALGUNOS SE SIENTAN AVERGONZADOS DE SER SALVADOREÑOS!!!!!!! CREO QUE ES LO MAS BAJO Y DENIGRANTE QUE PUDE CAER UN SER HUMANO DE CUALQUIER NACION DEL MUNDO SENTIR VERGUENZA DE SER HIJO DE UN PAIS, ES COMO SENTIRSE AVERGONZADO DE UNO MISMO. NO, AL CONTRARIO, AL VER TALES SITUACIONES DEBEMOS CADA UNO DE PONER MAS DE NUESTRA PARTE, DE SER MEJORES CIUDADANOS, DE LUCHAR MAS DE PONERLE "HUEVOS" A LA VIDA A LAS ADVERSIDADES, A TODAS LAS SITUACIONES ADVERSAS QUE PASAMOS EN LA VIDA Y COMO NACION, YO ME SIENTO UNO DE LOS CIUDADANOS MAS ORGULLOS DE ESTE PAIS PORQUE TENEMOS MUCHAS VIRTUDES QUE EN NINGUN PAIS DEL MUNDO LAS ENCONTRAMOS, EL SALVADOREÑO PARA MUESTRA UN BOTON HEMOS SIDO A LO LARGO DE LA HISTORIA GOLPEADOS POR GUERRAS, DESASTRES NATURALES, VIOLENCIA Y DELINCUENCIA COMO MUY POCOS PAISES LAS HAY Y SIN QUE NADIE NOS AYUDE O NOS DEFIENDA ANTE TALES COSAS COMO OTROS PAISES SI LAS TIENEN Y SIEMPRE SALIMOS ADELANTE SOMOS COM EL AVE FENIX QUE NOS LEVANTAMOS DESDE LO MAS BAJO QUE EN DESGRACIA PODAMOS CAER POR ESO Y MILES DE COSAS MAS ME SIENTO UNO DE LOS MAS ORGULLOSOS DE SER SALVADOREÑO!!!!!!!!!!!!
hey 06-06-2008 8:31 am
jaja tenes razon es vergonzozo que no tengamos educacion y una miserable cultura, te recomiendo que leas el libro EL ASCO de Horacio Moya lo vas a disfrutar!!!!!!!
Roxana 06-06-2008 8:11 am
Núnca he salido de mi tierra El Salvador, y conozco pocos lugares de mi país, pero somos gente linda, trabajadora, entusiasta, educada y limpia. Quisas las personas que estuvieron en el estadio eran esos sin oficio ni beneficio que deportan a El Salvador por no ser útilies en ningún lugar. No deberíamos generalizar, además avergonzarse de sus raíses es no ser nada ni danie. Salvadoreña 100% orgullosa de las pupusas y el atol chuco.
Juan 06-06-2008 8:09 am
QUE LE DE VERGUENZA A USTED, YO ESTOY ORGULLOSO DE SER SALVADOREÑO, SOMOS UN PUEBLO LUCHADOR, SEGUIMOS LUCHANDO. ME DA PROFUNDA PENA DE LOS QUE RENIENGAN DE SUS RAICES, DEBEMOS SER CRITICOS PERO CON COHERENCIA.
nahum 06-06-2008 7:55 am
mientras ocupemos mas tiempo en ver y divulgar las cosas negativas que existen en nuestro pais, e invirtamos menos tiempo en marcar la diferencia, esto sera igual o peor. pero si receltamos nuestras cualidades y formamos patrones de respeto y responsabilidad en las nuevas generaciones, les puedo asegurar que tiempo mas tarde no escucharemos comentarios que pongan por el suelo a nuestro pais.
Jorge Castillo 06-06-2008 7:45 am
Eres un hombre con muy baja auto estima. Te sentis inferior a la demas gente en E.U.A. No somos mejores tampoco pero no todos somos vulgares y gente sin cultura. Tus palabras son muy ofensivas. Hay gente sin modales y educacion entre los salvadorenos pero dime, que pais no los tiene ? No me digas E.U.A ni europa. Yo vivo en Nueva York y tengo amigos de todo el mundo. Guatemaltecos y Americanos incluidos. Nunca nos hemos faltado el respecto. Soy igual ante ellos y ellos ante mi. A mi me da verguenza compatriotas como tu !
SONIA 06-06-2008 1:20 am
100% SALVADORENOOOOOOO, EL SALVADORENO NO SE PASA,SEPELA. EL SALVADORENO NO TE ACUSA,TE PONE EL DEDO. EL SALVADORENO NO DICE HOLA,DICE QUE ONDAS!VOS ........ EL SALVADORENO NO TE CONVERSA, CHAMBREAAAAAAA. EL SALVADORENO NO ES GRACIOSO, ES BAYUNCO!!!!!!!!!!!!!. EL SALVADORENO NO LES GUSTAN LOS PERROS Y LAS AVES , LE GUSTAN LOS CHUCHOS Y PERICOS.... EL SALVADORENO NO SE DESESPERA, SE AJOLOTA. EL SALVADORENO NO COME MANZANAS , COME MANGOS VERDE CON ALGUASHTE..!!BUENOS. EL SALVADORENO NI TIENE DINERO, TIENE PISTO. !!!! ..... EL SALVADORENO NO SE PASA, SE PELA. EL SALVADORENO NO FUE NINO,FUE CIPOTE.!!EL SALVADORENO NO COME HAMBURGUESAS CON SODA, COME PUPUSAS CON CAFECITO. EL SALVADORENO NO CAMINA A PIE, CAMINA A PATA!!!!.......... EL SALVADORENO NO CORRE DESCALZO, CORRRRREE CHUNA!! EL SALVADORENO NO ES ARAGAN... SE REBUSSCAAAAAAAAAAA!! EL SALVADORENO NO DICE QUE BONITO, DICE QUE CHIVOO.... EL SALVADORENO NO TE DICE ADIOS, TE DICE SALU,, PUEEE!!!!!!!!!........... AMIGOS, AMIGAS DE NUESTRO BELLO PAIS, HAY PROBLEMAS MAS SERIOS, QUE ESTAR A CRITICAR, AVERGONZARSE, DE QUE Y PORQUE, ESTA PERSONA , LO INVITO, YA QUE SE ENCUENTRA , EN EL EXTRANJERO, DE ABRIR UNA PAGINA , DE ALGO INSTRUTIVO, PROBLEMAS, LA POBREZA EN NUESTRO PAIS, PORQUE NO HAY,SEGURIDAD, PEDIR ALAS AUTORIDADES,DE HACERCE ADELANTE, NUESTRO GOVIERNO, CUMPLIR PROMESAS, AUMENTAR SALARIOS, A TODOS,RESOLVER PROBLEMAS,ECONOMICOS ETC. EN LAS ESCUELAS, RESOLVER PROBLEMAS, MEDICINA,OSPEDALES, PASAJES, QUE SUBEN, CRISIS ECONOMICAS,PROBLEMAS ECONOMICOS ALOS ANSIANITOS,NINOS ABANDONADOS, ES UNA INFINIDAD DE PROBLEMAS EN NUESTO PAIS.... CARISSIMO CHRISTIAN,SE LEE QUE ERE UNA PERSONA MUY INMADURA,COMO DECIMOS, NOSOTROS ,,,, COMISTES FRIJOLES Y ERUTASSSTE POLLLOO! Y AL PAISANO QUE SE AVERGUENZA. COMO DICEN NUESTROS COMPATRIOTAS QUE TIENE POCO DE HABER LLEGADO EN USA,,,OOOOOOHHHHHH, CUANDO SE ARREAN LOS BUEYESSSSS. SE RECUERDAN. SE DICE,,,,OOOOOOOHHHHHH,, OOOOOOOHHHHH YYYYYYEEEEEEAAAAAAA. JAJJJJJJJAAAAA!!, YA NO SE ACUERDAN CUANDO UNO SE TOMA EL CHUCO, EL MENIADITO, QUE SE LE HACE AL HUACALITO DE MOROOOOOO. OOOOHHHHHHHH, YESSSSSS,,,, SALU PUEEEE!!!!!!!
Raul Ponce 05-06-2008 11:25 pm
Sr Zavala; Estoy de acuerdo con ud,por la actitud mostrada por nuestros compatriotas,pero;no conloque dice acerca de que nos preguntemos si somos o no somos indeseables en esta sociedad,yo creo que a ud le falta recorrer mas el mundo y conocer y lograra comprender que en toda cultura y pais hay de toda clase de personas y prueba de ello es el gringo LANDON DONOVAN ,jugador profesinal y selecsionado de USA y se ORINO EN EL ESTADIO AZTECA. asi es que no se ahogue en un vaso de agua.y cambie su forma de pensar ,porque esto que vivio no lo cambia nadie de la noche a la manana ,y recuerde que ser SALVADORENO ES SER "CACHINBON"QUE DIOS LO BENDIGA>
FIDEL LEMUS 05-06-2008 10:04 pm
SALUDOS A TODOS, CADA UNO QUE A OPINADO SU PUNTO DE VISTA TIENE RAZON EN UNA O OTRA FORMA, PERO RECORDEMOS UNA COSA, EL ECHO QUE EN UNA X PERSON ALLA COMETIDO UNA ESTUPIDES NO QUIERE DECIR QUE UN PAIS ENTERO O UNA NACIONALIDAD SEA COMO ESA PERSONA. YO SI ME SIENTO HORGULLOSO DE SER SALVADORENO, POR QUE NI POR QUE UN CABRON SE ORINE EN LA CALLE O LA MAMA LE DIGA A SU HIJO HASTE ALLI, NO ME ASE NI MAS NI MENOS,. Y ANTES DE VER LA PAJA EN EL OJO DEL PROJIMO, AUTO CRITIQUEMONOS Y VEREMOS QUE ESTAMOS PEOR DEL QUE ESTAMOS JUSGANDO. VIVE Y DEJA VIVIR
Rodrigo Mejía 05-06-2008 9:33 pm
noes una verguenza ser salvadoreño, esuna verguenza mas grande ser salvadoreño y avergonzase de serlo,pues enel salvador si hay cultura porque todaactividad realizada por el ser humano es cultura el realizar una necesidad fisiologica en publico esparte de esacultura, de lo que yo si me averguenzo es que tengamos una pobreza de educacion, que ahi poco se puede hacer, como se le enseña o como se cambia la cultura del salvadoreño si no hay recursos para invertir en eduacion, como se cambia la cultura del salvadoreño, si se nos miente, si los gobiernos y lso diputados de derecha e izquierda ganan tanto, y la gente enel pueblo se muere de hambre, me parece msa inutil e imconpetente criticar nuestra cultura y no ir a la raiza del problema y no digo que arena sea el problema (y vaya que tiene parte) pero porque en vez de avergonzarte buscas una manera de hacer algo distinto por un cambio sentarse a escribir tras de una pantalla es facil hasta yo lo hago pero ir y tratar de dar un cambio desde adentro eso si esta dificil y si es cierto bienvenido al tercer mundo, dales de comer y enseñales a no orinar en publico entonces lascosasvan a cambiar mandalos a estudiar envez de que sean maquileros que sean abogados o ingenieros o al menos tecnicos pagales 300 dolares al mes en vez de 100 y vas a ver un cambio
David Mark 05-06-2008 8:47 pm
Soy salvadoreno y he residido en USA por 45 anos Estoy de acuerdo con el Sr. Marcos Zavala y la mala experiencia que sufrio al asistir a un partido entre El Salvador y Guatemala. Yo personalmente no soy aficionado al Football Soccer pero una vez que estaba de visita por El Salvador cometi el error y la desgracia de haber asistido a un partido de Football Soccer en el Estadio Cuscatlan. Fue una pesadilla haberme encontrado entre la gente mas inculta e ignorante del planeta. Las gente que estaba en las gradas de mas arriba tiraban objetos tales como naranjas, cohetes silvadores, botellas, bolsas de orines y escremento humano y hacian fogatas en medio de las graderias. Dos muchachas jovencitas cometieron el error de pasar por las gradas y cerca de la plebe les tiro agua en bolsa, orines y despues las asaltaron sexualmente con los dedos de las manos. No habia ningun Policia ala vista. Me sosprendo al leer los comentarios de ciertos Salvadores en este foro que defienden el comportamiento de baja cultura de parte de ciertos Salvadorenos y dicen que esto sucede en cualquier pais del mundo. Come on! La tierra de El Salvador es muy bonita y muy bella pero lo malo es que la mayoria de la poblacion esta muy mal educada y la cultura esta muy baja. Sino me creen vayan ustedes mismos ala Capital San Salvador y se daran cuenta en que suciedad viven porque que la mayoria de la gente tira la basura en la calles.El problema is cultural. Es increible que los Salvadorenos que han venido ala Civilizacion de Los Estados Unidos sigan con sus malas costumbres que tenian en su pais. Gracias...
oscar 05-06-2008 6:51 pm
YO CREO QUE ESTA PERSONA QUE DICE ''ES VERGUENZA SER SALVADORENO '' . EL NO ES SALVADORENO; POR QUE EL DICHO REZA QUE NO HAY QUE HABLAR MAL DE LA CASA AUNQUE SE ESTE CAYENDO ... ???
Ricardo 05-06-2008 6:33 pm
Señores perdònenme pero toda persona que encuentra una excusa para este comportamiento vulgar e inculto es un verdadero ignorante y que no ama su patria. No porque otras personas en cualquier lugar del mundo hagan lo mismo tenemos que imitarlos, se aprende lo bueno y lo vulgar se desecha. Somos aùn tan estùpidos que a cualquier vulgaridad le encontramos excusa. Señor Marcos Zavala: lo felicito por su comentario y por su valentìa de querer cambiar esta cultura vulgar que a todos los "salvadoreños" nos parece normal. Ricardo
Emilio 05-06-2008 6:28 pm
Creo que todos los que han hecho comentarios en contra de los SalvadoreñosNO SON SALVADOREÑOS. yO NO VENGO DE LAS FRONTERAS DEL ACELHUATE,Nací en el campo respirando aire puro;Pero el tema no trata de que según el lugar en que naciste te hace bulgar o indeseable. JAMAS ,UN BUEN Salvadoreño debe criticar a sus patriotas pues no debemos olvidar que uno de los 5 dedos de la mano que se- ñala en contra de los demas,hay cuatro dedos de la misma mano que apuntan hacia tí. EMILIO
andrea 05-06-2008 6:17 pm
En realidad estoy deacuerdo con el comentario que dice que lo malo es generalizar. En todos los paises del mundo existen personas con más o menos cultura. Lo que me averguenza sinceramente es que exista un apartado en el periodico que se llame "qué verguenza ser salvadoreño".Porqué avergonzarse de un pais que es el tuyo? Por el comportamiento de otras personas? Yo creo firmemente que El Salvador es un país que se caracteriza por mucho mas que por comportamientos de X personas. Es un país que tiene mucho que ofrecer y los primeros que deberían mostrarlo son sus propios habitantes y no resumir todo en algo que sucede en un estadio de futból. Soy de El Salvador y me enorgullezco y aunque existan cosas no tan buenas existen muchas mas que hacen a este país lo que es para mi.
Fito Ramírez 05-06-2008 5:05 pm
Estimado Marcos: Definitivamente, comparto todos los puntos expresados en su nota. He tenido la oportunidad de conocer muchos países y sus culturas, sintiendo vergüenza por lo que nosotros los salvadoreños decimos que es nuestra cultura, acá estamos en un país donde todo se puede hacer, se violan las leyes y no hay autoridad, es el país de las maravillas para quienes hacen lo que quieren... que pena se siente... Las autoridades encargadas de normar estos comportamientos no salen a la luz, pareciera que un pueblo inculto es más fácil de gobernar, por eso estamos como estamos... Siento mucha pena ser guanaco en estas circunstancias...
Alex 05-06-2008 4:57 pm
Bueno Si bien es cierto de todo hay en la vina del Senor y no podemos pagar justos por pecadores pero les digo que en todas las nacionalidadez hay muchos con igual cultura que la nuestra lo malo es generalizar............... Antes de Un juicio revisen las estadisticas..............
Miguel Carranza 05-06-2008 4:10 pm
Me imagino como se sintio este senor: Da pena y ganas de salir corriendo; pero que le vamos a hacer, somos incultos ademas de egoistas. No podemos ver ojos bonitos en cara ajena y nos vale lo que digan los demas. Hacer sus necesidades bilogicas delante de los demas es una falta de respeto y consideracion para nuestros semejantes y lo peor es que creemos que hacemos gracia. Esto lo ven los ninos y crecen creyendo que esto es correcto. Niunguna ley ni ningun gobierno nos hara cambiar, por que no respetamos a nadie. Bueno ya ni los SIGNOS PATRIOS respetamos. Esto se lo debemos a la reforma educativa que se implanto en El Salvador hace ya muchos anos. Antes habia una clase que se llamaba MORAL URBANIDAD Y CIVICA; que resaltaba los valores patrios y el respeto al derecho ajeno, el respeto a las persona mayores. Eso se acabo, ahora es mas importante ser un bayunco que haga reir a los demas y cmo el resto de las personas son iguales le aplauden las aberraciones. El pais no necesita nuevos gobernantes sino nuevos ciudadanos.
VICTOR MENDOZA 05-06-2008 4:01 pm
Esa vergüenza no solamente se siente en el extranjero.... aquí en el país, es el diario convivir con nuestros paisanos. Los que vienen de USA, sobretodo los jóvenes, cuando vienen de vacaciones, vienen a sacar toda su casta de mal educados, incultos, relajeros, que les gusta hacer desórdenes públicos, y un montón de características que dejan mal parado el nombre de nuestro país. En los cantones hay gente pobre, humilde, sencilla, que son realmente mucho más educados y cultos que uno, y no son como esa camándula de " hermanos lejanos ".
Sesori 05-06-2008 3:58 pm
En Realidad todos tienen algo de razon. Hay momentos enque uno se averguenza y hay momentos que se siente orgullo de ser SALVADORENO. Recordemos, la mayoria de nuestros jovenes son hijos de la guerra, jovenes sin padres, que no tuvieron educacion. Hace 22 anos sali de pais y cada vez que regreso, encuentro en que estamos perdiendo la moral, la educacion y sobre todo el respeto entre nosotros mismos. Tenemos que hacer algo nosotros los ciudadanos para cambiar, comenzando porlos de arriba, los corruptos.
carlos 05-06-2008 3:42 pm
no se preocupe conpatriota acuerdese que muchos salvadorenyos no tienen un nivel de educasion avansado i muchos que sevienen a este pais se conforman con lo poco que saven i no sepreocupan por superarse asi que no sepreocupe que personas de cultura baja (o burros) existe en todas las culturas.
JOSE MARTINEZ 05-06-2008 3:40 pm
dE VERAS NO SE COMO HAY TANTO SALVADOREñO QUE APENAS CONOCEN ESTADOS UNIDOS Y SE ARREPIENTEN DE SUS RAICES SON UNA MANADA DE IGNORANTES PUES YO SOY SALVADORE ñO 100% LO UNICO ES QQUE HAGO MUCHAS COSAS INCORRECTAS PERO TENEMOS QUE AYUDAR A NUESRTRO HERMANO A QUE HAGA LSA COSAS COMO TIENEN QUE SER SOLAMENTE DE ESA MANERA SERAS 100%SALVADOREñO POR UN FUTURO MEJOR VENCEREMOS
Eduardo Navas 05-06-2008 3:18 pm
Amigo entiendo su verguenza, seguramente que sintio la famosa "pena ajena", pero le aconsejo luchar contra semejante sentimiento, nosotros y en particular yo mismo me siento apenado de como se maneja la politica,de las calles sucias, de como nos devoramos y pisotiamos unos con otros sin importar que vivimos en el mismo pais... le incito a luchar contra las malas crianzas, seguramente hay gente de este tipo en todas las naciones...claro en diferentes porcentajes,pero existen. Sientase orgulloso de su pais,hay cosas que valen la pena aun. saludos.
CARLOS PICHE 05-06-2008 2:32 pm
Marcos, mira que verguenza que compatriotas se muestren de esa manera, pero como dice un comentario otros ciudadanos hacen lo mismo, pero eso no justifica la acción. estamos luchando porque cambie la imagen del salvadoreño en el extranjero (trajador y con muchas ganas de salir adelante) ser salvadoreño era sinonimo de trabajo. lamentablemente hoy por hoy nos conocen en todo el mundo como MARA SALVATRUCHA. ADELANTE SALVADOREÑOS LOS QUE SOMOS LA MAYORIA CON BUENOS PRINCIPIOS Y TRABAJADORES, LUCHEMOS POR MEJORAR LA IMAGEN.
jacquelin melendez 05-06-2008 2:10 pm
sir cristian usted tiene mucha razon en lo que dice yo me averguenzo de el salvador soy salvadorena,homicidios extorciones le tiran el carro o el bus encima a uno es cierto pero nasotros tenemos la llave de estos problemas educacion a nuestros hijos inculcarles valores principios no cuesta nada eso es gratis no le hechemos la culpa al gobierno la tia el primo etc es nuestra responsabilildad cambiar esto
Centroamericano 05-06-2008 1:40 pm
A los comentarios me uno sobre el que no todos los centroamericanos somos iguales, pero cuidado, tambien puede ser un aleman o un ingles el que haga tales cosas en un estadio, recuerden que debemos unirnos como centroamericanos que somos para sacar adelante a nuestra region y dejarnos aplastar, debemos luchar, solo lograremos sacar a nuestros paises adelante, que han sido señalados por unos pocos que no tienen esta percepcion, entendemos que hay mucho que corregir pero debemos iniciar ya.
monica 05-06-2008 12:43 pm
Hay que mejorar prque realmente no tenemos cultura apenas hay la llevamos , pero si estamos retrasadillos un buen , puesmas que nada los jovenes preparense bien y no se molesten nada mas mejoren cada dia es por su bien que Dios les bendiga. ya hay que cambiar¨~¨
Jose Henriquez 05-06-2008 12:29 pm
yo esytory de acuerdo con las persona que siente verguenza, yo he vivido en USA por 21 AñOS Y dejeme decirles que no todas pero la gran mayoria de personas que he identificado como salvadoreñas no es por un saludo ni algo parecido en cualquier lugar y hora y sin inportar quien este en frentte la manera de expresarse inmediata mente usted pude saber de donde son, es increible como una persona dice buscar un mejor futuro siguiendo los mismos patrones de comportamiento da pena , verguenza y tristeza he tenido el disgusto de trabar algunas palabras con algunos de ellos y lo pprimero que dicen " es usted salvatrucho" para mi y disculpen si estoy equivocado pero esa palabra no describe mi nacionalidad para mi la nacionalidad que tengo es salvadoreño, quiero dejar bien clor que no me las doy de santo yo puedo y se habler como todo salvadoreño que no se quita el Hijo de .......de laboca pero cuando lo uso es con las persona ssercanas a mi y respetando a los que no tiene nesecidad de escuchar ese palabras ojala entienda que para uno estar orgulloso de alguien es porque aporta algo bueno y nesesario para los demas y no se escuden en estupidas poses de patriotismo que para hacer patria exixten otras cosas que si contribuyen.
salvadoreña 05-06-2008 12:27 pm
Definitivamente hay muchas áreas que como personas debemos mejorar, no podemos justificar un mal proceder o una actitud vulgar e inapropiada porque otros sean iguales, eso no es un argumento válido, y definitivamente en cualquier parte daría pena ajena ver un comportamiento como el descrito. Sin embargo, no es bueno generalizar y también es reprochable la forma en que se dicen las cosas, pues sólo el titulo llama la atención, eso también es una manera vulgar, grosera e inapropiada de darse a entender, de todas formas con la vergüenza no hacemos nada, hay que actuar, educar bien a nuestros hijos, ser nosotros mismos menos violentos y groseros, ser cada uno la diferencia, si todos pensamos en mejorar nuestro alrededor mejorará. Siento mucho la impresión que tiene de nosotros el Sr. Christian, y cada una de las actitudes que el menciona lamentablemente las vivimos a diario en el país, ojalá pudiéramos cambiarlas en las nuevas generaciones a partir de ya, no obstante, se deja ver un tanto racista al hablar, al culpar a la "cultura indígena" de este comportamiento, creo que aún adolesce de mucha ignorancia en esta cultura y me imagino que su permanencia en el país es obligada, porque estaría fantástico que se pudiera regresar al suyo. Saludos.
Azucena Blanco 05-06-2008 12:02 pm
REFERENTE A LA CRITICA SOBRE LOS SALVADOREÑOS, QUE HACE EL SEÑOR ZAVALA, QUE SE RECUERDE QUE LAS PERSONAS QUE SE HAN IDO AL EXTRANJERO EE.UU, LA MAYORIA SON PERSONAS DEL CAMPO, DE COMUNIDADES, DE BARRIOS BAJOS, QUE NUNCA TUVIERON AL ALCANCE UNA BUENA EDUCACION....PERO POR ESAS PERSONAS NO VAMOS A PAGAR JUSTO POR PECADORES, YA QUE ESO NO QUIERE DECIR QUE TAMBIEN HAY SALVADOREÑOS QUE SI TIENEN BUENOS PRINCIPIOS Y SON BIEN EDUCADOS, SOBRE TODO QUE HAN SABIDO SALIR ADELANTE ESTUDIANDO Y SER BUENOS PROFESIONALES. HAY QUE INVESTIGAR PARA CRITICAR.
MARIA ROSA 05-06-2008 11:17 am
BUENO, NOS HEMOS QUEDADO, ADMIRADOS, DE LEER, QUE VERGUENZA SER SALVADORENO, PORQUE??,NADIE EN EL MUNDO ES PERFECTO ,SOMOS SERES HUMANOS, ME DA VERGUENZA LEER,LO QUE ESCRIBEN ESTAS PERSONAS, SALVADORENOS, QUE HEMOS NACIDO,EN NUESTRO QUERIDO PULGARCITO, SI NOS ENCONTRAMOS FUERA DE NUESTRO PAIS ES, PORQUE CADA UNO DE NOSOTROS,HA TENIDO MOTIVOS, DE SALIR DE NUESTRO PAIS ,PORQUE ADMIRARSE, PORQUE PERMITIR QUE ESTAS PERSONAS,INSULTEN, UDS. HAN VIAJADO A OTROS PAISES, SUCEDEN DESORDENES, NOSOTROS VIVIMOS EN ITALIA, CREO QUE LEEN LAS NOTICIAS DE LOS ESTADIOS, EN ITALIA, HABLAMOS DE EUROPA, SUCEDEN HASTA DE LAS DESGRACIAS,EN LOS ESTADIOSSSSS!!!!!!!!EL PROBLEMA QUE HAY MUCHOS DE NUESTRA RAZA, SALVADORENOS QUE CUANDO YA SE ENCUENTRAN EN EL EXTRANJERO, SE LES OLVIDA, QUE EN NUESTRO PAIS, VIVIAN EN HUMILDES CASITAS DE CARTON, CERCA DE LOS BARRANCOS, ESTO NO ES VERGUENZA, BUENO QUIEN VIENE A VISITAR NUESTRO QUERIDO PAIS, LE RECUERDO QUE YA QUE EXISTE ESTE MEDIO DE INTERNET, SE INFORMA DE EL SALVADOR, NADIE OBLIGA A NADIE ,SOMOS, LIBRES DE VIAJAR DONDE QUIERAN, AHHHH, PORQUE ASOMBRARSE, QUE PERTENECEMOS AL TERCER MUNDO, SE SABE DE TANTOS TIEMPOS, ATRAS, HAY QUE LEER, PARA INFORMARSE DE LAS CULTURAS,SALVADORENO, QUE VERGUENZA,QUE PROPIO TU ESCUPES COMO DECIMOS NOSOTROS, SE TE HAN SUBIDO LOS SUMOS ,,ZUMOS???????????????? SALUDO A TODOSSS MIS HERMANOS SALVADORENOS EN EL MUNDOOOOOO........SALUU
Mario 05-06-2008 10:29 am
Tenemos que aprender a expresarnos cuando escribimos, no debemos generalizar, ni tampoco criticar sin tener por lo menos los mas basicos conocimientos del tema. Acordemonos que no vivimos en un mundo perfecto y si deseamos cambiar a una sociedad necesitamos empezar por nosotros mismos, luego nuestras familias y amigos. Felicito a todas las personas que comentan porque sin lugar a duda esos comentarios nos ayudan a pensar , aprender y tambien a cambiar.
Miguel Vaskez 05-06-2008 10:17 am
El comentario del Senor Christian comprueba mi punto de vista en cuanto a lo facil que es la tendencia a generalizar. Con dos anos que tiene el Senor Christian de vivir en El Salvador le basto para catalogar a que todos los Salvadorenos somos iguales. Lo que el describe como comportamiento de "baja cultura," se experimenta en todos los paises del mundo ya sea en menor or mayor grado. Todos los paises del mundo adolecen de problemas sociales no importando que tan ricos o pobres sean. Y aunque yo por mi parte, fui criado en un barrio pobre, el hecho de que algunos individuos se comportaran de manera indeseable no significaria que yo o mi demas familia nos comportariamos de igual manera. Es por eso que NO TODOS LOS SALVADORENOS SOMOS IGUALES, como lo pone el Senor Christian. Lo mismo se podria decir de los americanos o otras culturas anglosajonas en donde la degeneracion y la perversidad sexual es bien comun. Seria injusto de mi parte decir que todos los americanos son abusadores sexuales, pedofilos, asesinos en serie, inhumanos y muchas otras caracteristicas y defectos que son bien comunes en muchas personas propias de esta raza. Otra cosa que me gustaria clarificarle al Senor Christian, que para su informacion los indigenas han sido los grupos humanos que mas armonia han tenido con la naturaleza; ningun otro grupo social ha respetado tanto la naturaleza como ellos. Para su informacion fueron los "blancos" los Europeos los que legaron y que practicamente institucionalizaron practicas como las que el describe. Los indigenas no tienen nada que ver con lo que asi se discute: El vulagarismo de un pueblo, de lo cual no solamente El Salvador puede ser acusado. Este comportamiento, reitero, existe en cualquier otro pais del mundo ya sea en menor o mayor grado. Y si de cuantificar esto se trata, al poner esto en un lado de la balanza con el tipo de atrocidades que los blancos cometen y han cometido a travez de la historia, en el otro lado, cualquier persona consciente se daria cuenta de que lo vulgar que Los Salvadorenos podemos ser, con lo degenerados y lo imperialistes que los blancos, especialmente muchos estaunidenses son y han sido, esto lo incultos practicamente no es nada. Gracias Senor Christian por su comentario pues esto ha sido motivo de recuperar de nuevo MI ORGULLO POR SER SALVADORENO!
jose 05-06-2008 8:37 am
estoy totalmente deacuerdo con las opiniones antes comentadas he caminado en elcentro de sansalvado en apopa siempre es lo mismo creo que sinotenemos una buena educacion hay que tener respeto disiplina sobretodo dignidad
lucho marambio 05-06-2008 6:06 am

Es una realidad y una inmensa lastima darse cuenta y abrir los ojos y mas cuando es tu cultura, tus propios compatriotas los que te hacen despertar, como de un solo golpe pero asi es queridos amigos, si es digno de citar la frase del poema de amor de roque dalton, los hace lo todo, los come lo todo,......salvadoreños hdp.; no hay nada mas escalofriante que ver nuestra propia realidad somos un pais y una cultura violenta, grosera, inculta, y sobre todo ingenua, ¿Por que ingenua? por que si tu reprochas un mal comportamiento o lo quieres remediar dando un ejemplo de otro pais(ejm. "mira estuve en barcelona y fijate que la gente no tira basura en la calle". Respuesta de un RESPETABLE SALVADOREÑO: "haaa es que aca estamos en el salvador").

Sera que estar en El Salvador nos da derecho a ser incultos, nos da derecho a meternos en la fila, nos da derecho de no ceder el paso, nos da derecho de dañar nuestro medio ambiente, es hora ya de que cambiemos la manera de pensar es hora que despertemos de esa post guerra en la que vivimos es tiempo de que las autoridades revissen que es lo que recibe el pueblo por "entretenimiento", o nuestros niños por "caricaturas", donde se engabetaron las clases de moral y civica, donde han quedado nuestros valores, ya los niños no son niños , son otros seres consumistas y pequeños depredadores de nuestro ambiente, desde pequeños hablan de matar , odiar y cualquier otra manera de aniquilar a los semejantes. Es hora que se haga algo, es hora que nuestras autoridades piensen en dar realmente lo que necesitamos una ENSEÑANZA CULTURAL, que se hagn espacios donde los niños (por que son quienes tienen que aprender) reciban otro aspecto de la vida que no sea insultarse o "pitarse la vieja", donde se le diga que no es malo ceder el asiento a los mayores y sobre todo a una dama ya sea que este o no embarazada, que aprendan a compartir, no de lo que le sobra sino de lo que tiene, que decir gracias y por favor no son palabras en clave o de otro idioma, que una cancion infantil no es un regueton, que si comiste algo el envoltorio se tira, pero en EL BASURERO, que los juegos de video no tienen que ser violentos para ser mas "chivos", que al final de cantar el himno no se aplaude, QUE LA ORACION ALA BANDERA SALVADOREÑA ES UN SIMBOLO PATRIO Y NO UNAS FRASES EN PROSA PARA MODIFICARLAS Y HACER UN BONITO ANUNCIO COMERCIAL PARA EL GOBIERNO. bueno estas y tantas cosas mas. hay que empezar a cambiar y hacer conciencia del pais en que vivimos. HACER UN PAIS, ES FORJAR MEJORES CIUDADANOS
jaime herrera 04-06-2008 7:13 pm

No me sorprende en ningun momento que se nos venga a tipificar de muchas cosas a los salvadorenos que vivimos en el famoso"norte",lo que si me sorprende es que nuestra propia gente salga con estos comentarios.

Primero dejame decirte que en los estadios de futbol es por todos conocidos aqui alla o en cualquier pais del mundo,no es el lugar mas apropiado para ir a escuchar palabras bonitas o tirarse de besitos,no es exclusivamente de salvadorenos el de sacar la 'CAJA DE LUSTRE".

Segundo:La gente nuestra,cientos de miles regados por todo USA,hemos demostrado ser;DECENTES,HUMILDES,HONRADOS Y TRABAJDORES...si no fuese asi nuestro pais EL SALVADOR no resibiera los billones de dolares en resmesas anuales de todos nuestros compatriotas que nos fajamos a diario demostrando a los'AMERICANOS' que contribuimos con nuestras obras aqui y tambien,ayudamos a sostener la economia de nuestro querido pais.

Y por ultimo dejame decirte que el 'LEJITMO ORGULLO' de ser salvadoreno de corazon no se pierde por escuhar palabras obsenas de la boca de un compatriota o por ver basura tiradas en las calles de una ciudad.

El escuchar el himno nacional ,la oracion a la bandera y el ver la misma bandera azul y blanco y nuestro escudo nacional,me despierta un orgullo natural,pero el orgullo mas grande que me da ser un ciudadano -de E l salvador,es cuando mi vecina baja del tercer piso y me trae tortillas calientes... "acabaditas de hechar" y no es solo por el aroma que corre en el pasillo,si no por la solidaridad de nuestra gente,el esfuerzo,las ganas con hacemos las cosas ese es mi 'ORGULLO" DE SER GUANACO DE PURA SEPA.

GRACIAS.
Jose Alvarado 04-06-2008 7:05 pm

Senor Zavala, con mucha tristeza me atrevo hacer eco a su descontento hacia nuestros hermanos salvadorenos en Estados Unidos.

Es inconcevible ver aca tal cosa, lo que ocurre comunmente en El Salvador. La falta de cultura de nuestos compatriotas, es tal vez por no haber tenido acceso a la educacion que por generaciones ha sido negada a ellos por nuestros governantes. Porsupuesto, no los excuasa esto de su mal comportamiento, ya que, si tuvieran la voluntad, las oportunidades existen en medio de la descriminacion, para asimilarse a esta sociedad efectivamente.

Es enverdad una desgracia que la sociedad Norteamericana, no pueda experimentar la belleza de nuestra cultura, la bondad de nuestra gente, si no, lo mas bajo de nuestras expresiones humanas expresadas a travez del crimen y mal comportamiento. Sin embargo, me enorgullezco de ser salvadoreno, aun despues de 30 anos de residir en este pais.

Mi orgullo no se basa en lo que otros son, sino, en lo que yo como salvadoreno, aporto a esta sociedad. Ademas, juzgo no por lo que son, sino por lo que pudieron haber sido, si solamente las oportunidades alla en El Salvador hubieran existido, razon por la cual, se encuentran aqui. Uso entonces las palabras de Roque Dalton: acuso a la propiedad privade de privarnos de todo.

Ricardo Chavez 04-06-2008 6:25 pm
Señores dejen me decirles que esto no solo es de los salvadoreños ,este tipo de comportamiento pertenece al mundo entero yo he estado en este mismo estadio RFK viendo a los reskin y he observado peores cosas ,porque cuando se mezcla el alcohol con la emocion deportiva a cualquiera se le sale un disparate y no solo por eso los gringos se van a vergonzar de su etnia ,que si los que venimos de paises sin ningun tipo de desarrollo ni mucho menos cultural claro que el problema es mucho mas agudo ;por eso compatriotas atendamos a los llamados de cambios sociales ya que los paises que han alcanzado el mayor desarrollo han sido por la unidad de sus ciudadanos y por otro lado nuestra herencia indigena es y debe ser motivo de orgullo porque ellos si habian alcanzado el desarrollo social,politico y cultural y si lo dudan lean sobre sus conocimientos y me alegra que han podido ver lo que la conquista hizo y a seguido haciendo por 500 años a nuestra america india ;por ultimo no caigamos en el error de rendirle pleitecia a los gringos ellos no son seres perfectos a los que tenemos que rendirles cuentas ,nuestra presencia en el norte de NUESTRO CONTINENTE es un reclamo al conquistador que hay una cuenta pendiente que un dia se tendra que pagar comenzando con el derribo de las fronteras que ellos mismos crearon.Y YO SI ME SIENTO ORGULLOSO DE SER SALVADOREÑO Y QUE !!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Miguel Vaskez 04-06-2008 5:25 pm
Aplaudo y respaldo efusivamente el comentario del Senor Zavala. Realmente, hechos como los que el Senor Zavala describe en su elocuente escrito, son los que hacen bien dificil el deseo y la necesidad de mantener latente un espiritu de orgullo por ser Salvadoreno.

Aunque no todos somos iguales, obviamente el popular dicho de que "por unos pagamos todos," es bien aplicable a esta situacion. Desafortunadamente, los humanos tendemos a ser bien implacables cuando juzgamos a otros.

En ciudades cosmopolitas, especialmente dentro de los Estados Unidos, en donde la diversidad cultural impera, es bien facil generalizar cuando un grupo cultural especifico se comparta de manera indeseado. Es por eso que acuerdo con Don Zavala porque actos como los que el presencio en Washington, son fuertemente condenados por la comunidad y al saber el origen de los culpables, lo mas logico es de pensar que lo primero que estas personas van a decir: Todos los Salvadorenos son iguales. Lo cual es motivo de verguenza!

Gracias Senor Zavala por expresar tan bien sus sentimientos y tenga la certeza de que no todos en este pais nos comportamos de manera tan vulgar.

Johh Christian 04-06-2008 5:12 pm
El comportamiento salvage de los salvadorenos es tipico de su cultura "Indigena". Tengo 2 anos de estar de visita aqui en El Salvador. y a diario tengo que soportar la baja cultura de los salvadorenos. Los salvadorenos botan la basura en las calles(la mayoria son criminales ambientalistas), se orinan y defecan en las calles(madres obligan alas ninas orinarse en las calles ala vista de la gente), carecen de cortesia cuando entran a los autobuses se hace una bola de mal educados que cada quien quiere ser el primero en entrar al autobus. Los automobiles se parquean en las aceras o adonde les venga en gana (Y la Policia de Transito muy bien gracias) y si el peaton cruza la calle aceleran su autos para golpear ala persona. A todo esto se suma el Homicidio y las Extorsiones. En El Salvador mueren entre 12 a 15 personas diarias victimas de la delicuencia comun. Ninguna de las Instituciones del Gobierno funcionan y mucho menos el Sistema Judicial esta corrompido desde la Corte Suprema de Injusticia hasta los Jueces. Cuando vine a El Salvador por primera vez me dijieron lo siguiente: "BIENVENIDO AL TERCER MUNDO!"
 
Nombre
Correo
 
 
 
 
Comentario
  Use mayúsculas al iniciar cada párrafo. Presione Enter al final de cada línea
 
Código