Compartir/Guardar/Favoritos

El torogoz, un derroche de belleza

Alba Maristela Montalvo
reporterociudadano@laprensa.com.sv
16-02-2011 5:46 pm

El famoso Torogoz, Talapo o Guardabarranco es definitivamente un regalo de Dios lleno de colorido por su precioso plumaje y que orgullo que sea el Ave Nacional de El Salvador gracias a que fue declarado por Acuerdo Legislativo el día 21 de octubre de 1999.

Siempre al ver sus fotos he admirado su singular belleza pero últimamente he tenido la dicha de conocerlos y admirarlos de cerca, ya que soy vecina de una familia de Torogoces. Eso ha hecho que me tome un tiempito para disfrutar de su presencia y elegancia con esa cola tan particular que los distingue.

Los he visto de diferentes tamaños y colores. Se dice que miden aproximadamente 34 centímetros y pesan 65 gramos, tienen alas cortas y redondas y lo llamativo de su cola es que representa raquetas grandes. Los adultos poseen una máscara grande que les llega hasta los oídos.

Hacen sus nidos en áreas calizas cerca de quebradas o ríos, que es un hueco en la tierra donde ponen de 3 a 5 huevos blancos directamente en el suelo, donde los calientan y se reproducen entre los meses de mayo y junio.

Su alimentación consiste en insectos y frutas y al sentirse amenazados o alarmados mueven su cola de lado a lado.

Su nombre de Torogoz se lo deben a que asi se llama el sonido de su canto.

Esta joya convertida en ave de color verde esmeralda y copete celeste tornasol se mantiene en la zona baja de la quebrada nunca en la parte alta de los árboles, se confunde con las hojas de los guarumos y ese camuflaje natural le brinda seguridad contra los depredadores.

Es un ave en peligro de extinsión que debe ser respetada por todos para que siempre gocemos de su bella presencia, ya que no se adapta al cautivero por ello simboliza la unidad familiar y cazarla es igual a matarla.

 



Compartir/Guardar/Favoritos


Comentarios
 
Nombre
Correo
 
 
 
 
Comentario
  Use mayúsculas al iniciar cada párrafo. Presione Enter al final de cada línea
 
Código