Ampliar mapa


Compartir/Guardar/Favoritos

Concepción de Ataco Celebra día del patrón San Lucas

Alba Maristela Montalvo
reporterociudadano@laprensa.com.sv
22-10-2010 5:48 pm

La ciudad de Concepción de Ataco celebró el día lunes 18 de octubre las fiestas en honor a su Patrón San Lucas, por ello su imagen fue colocada en el altar mayor de la Iglesia de la Inmaculada Concepción donde hoy se realizó una misa solemne en su honor.

El domingo tuve la oportunidad de visitar la Cofradía de San Lucas, donde él tiene su altar permanente y estaba decorado con flores de todo tipo, toritos, figuras de pan que estaban colgadas tales como estrellas, ardillas, garrobos, cocodrilos las cuales se colocaron el 4 de octubre y se quitarán el 6 de enero del próximo año y se repartirán con una tablilla de chocolate y una candela de cera como es tradición según un misterio que existe.

Al llegar a la Cofradía uno se encuentra con un gran grupo de personas que colaboran en las festividades y que inmediatamente le ofrecen su vasito de temperante, horchata y pan.

Un buen número de señoras estaban elaborando tamales que se repartirán por la fiesta y otro grupo cocinaban en el patio.

El domingo a las 5:00 de la tarde se llevó a cabo el Santo Rosario, para lo cual tenían una buena cantidad de cohetes de vara para reventarla después del rezo.

Esta festividad incluye Alboradas, Mariachis, Marimba, Música de Banda. Danza del Toro Lucero, Reparto de Tamales, Personajes Mitológicos, Artesanías, Santo Rosario, Santa Misa y gran quema de pólvora.

Pudimos observar en las calles empedradas de Ataco las tradicionales reparticiones de cantaritos llenos de Temperante y Horchata acompañadas de pan, que lleva un grupo de seguidores de San Lucas a las personas que colaboran con la celebración de las fiestas.

Como siempre Ataco dá muestra de mantener vivas las tradiciones de su gente y todo lo contrario a que desaparezcan, mejor se esfuerzan en mejorarlas cada día gracias a la unión que existe en su población y que hacen que la Alcaldía, Iglesia y residentes trabajen por un mismo fin.

 

Alba Maristela Montalvo de Martínez

 

 

 

 

 



Compartir/Guardar/Favoritos


Comentarios
 
Nombre
Correo
 
 
 
 
Comentario
  Use mayúsculas al iniciar cada párrafo. Presione Enter al final de cada línea
 
Código