Compartir/Guardar/Favoritos

El atol chuco se internacionaliza

En una calle de Los Angeles, California, tuve la suerte de encontrame muy temprano por la mañana con Sandra Morales, salvadoreña, originaria de Chalatenango quien madruga a llevarle a sus clientes el exquisito sabor del típico platillo salvadoreño.

Jorge Domínguez
reporterociudadano@laprensa.com.sv
15-06-2010 2:45 pm

El salvadoreño atol chuco, que en ocasiones se le conoce como \\\"El desayuno del pobre\\\" es una nutritiva mezcla de harina de maíz negro combinada con la harina de semilla de ayote o calabaza. Ambos ingredientes se mezclan cuando ya el atol de maíz se ha cocinado.

Dicha mezcla proporciona un exquisito sabor más bien parecido a un consomé de harina de maíz que condimentado con el olor y sabor de la semilla de ayote resulta al paladar un manjar fuera de serie.

Por lo general se le agrega como aderezo unas cucharadas de frijoles cocidos y se sirve con un pan francés que complementa el platillo.

Algunos consumidores que les gusta el sabor picante, le agregan un concentrado de chile de árbol o salsa picante.

Se desconoce desde cuando data este exquisito platillo en las costumbres culinarias tradicionales pero se asume que ya los primeros asentamientos de pipiles lo preparaban en fiestas populares de sus propias comunidades y le llamaban tátuk-ayúxuac-ét que en la lengua Maya significaba algo asi cómo bebida caliente de maíz, ayote y frijoles.

En El Salvador, no es extraño ver por las esquinas de los barrios humildes alrededor de las 5 de la mañana, señoras que se ubican en su banca con una mesita improvisada a vender el delicioso Atol Chuco y algunas ocupan el recipiente original pipil al cual se le llama, Huacal de Morro, pero otras han cambiado el recipiente por el vaso desechable o por una bolsa plástica porque es más barato y mas higiénico.

Los transeuntes y los obreros de la industria que por lo general comienzan sus labores temprano por la mañana, llegan hasta \\\"La Chuquera\\\" y religiosamente todos los días le piden su respectivo chuco, el cual los sustenta hasta la hora del almuerzo.

Esa costumbre tan arraigada ha saltado fronteras al igual que los salvadoreños y ha llegado a lugares tan lejanos e insospechados de la mano de modernas \\\"Chuqueras\\\" que aprendieron la receta original de su madre o su abuela.

Este domingo 13 de Junio del 2010, en una calle de Los Angeles, California, tuve la suerte de encontrame muy temprano por la mañana con Sandra Morales, salvadoreña, originaria de Chalatenango quien madruga a llevarle a sus clientes el exquisito sabor del típico platillo salvadoreño.

Esta \\\"Chuquera\\\" aprendió el arte culinario de darle sabor a ese atol chuco de la misma forma que lo hacía su madre y el cual hace la delicia para cientos de salvadoreños madrugadores que llegán hasta donde se encuentra Sandra y le solicitan su respectivo \\\"Chuco\\\" para calentar la panza.

Cuando le pregunté a Sandra como fue que ella se dedicó a vender el famoso \\\"Chuco Callejero\\\" me dijó que se le había hecho muy difícil obtener empleo puesto que no cuenta con un permiso de trabajo y actualmente el departamento de immigración de USA no está dando la oportunidad a nadie para que puedan sobrevivir aqui en Los Angeles.

\\\"El hacer atol chuco y venderlo a los salvadoreños fue mi única salida para poder recoger dinéro y enviarle a mi madre que aún se encuentra en Chalatenango en una situación economicamente muy difícil.\\\"

\\\"Despues de agradecer a Dios por que me de un nuevo dia más de vida y la oportunidad de poder venir a vender el chuco a mis clientes, tambiel le pido que me aleje a los policías de Los Angeles, pues si me encuentran vendiendo sin permiso no solamente me tiran todo el atol a la basura sino que tambien me dan una multa de más de doscientos dolares que ( sin tener ingresos de otro lado) me daría muchos problemas pagarla.\\\"

Sandra es una \\\"Chuquera\\\" jóven y con las características esenciales de la mujer salvadoreña, muy emprendedora y muy valiente.

Por este valor a enfrentarce a la vida en un negocio que casi es un delito en USA, aunque sea trabajo honrado y por ese aporte de recoger con esfuerzo el dinero que envia a su madre como remesa mensualmente; Sandra es una candidata especial para formar parte del proyecto ANTOLOGIA DE HISTORIAS REALES DE EL SALVADOR.

El próximo 6 de julio del presente año, sandra será homenajeada en un evento especial prepararo por el Centro Cultural Torogoz, para agradecerle a los salvadoreños que se mantienen en la lucha por alcanzar sus ideales.

Cualquier salvadoreño que este poniendo su granito de arena en el apoyo a su familia o el apoyo a la patria puede estar en el libro HISTORIAS REALES DE EL SALVADOR, unicamente tienen que invitarno a ver el desarrollo de su trabajo

Centro Cultural Torogoz (213) 385-8344 - e-mail: notisal@yahoo.com



Compartir/Guardar/Favoritos


Comentarios
Claudia 18-06-2010 4:56 pm

Votemos por ZACATECOLUCA en el evento Pueblos Vivos 2010

Vamos para Zacate, Zacate, Zacate visita Zacatecoluca y vota este 1°de Julio al 15 de Agosto por ZACATECOLUCA

 
Nombre
Correo
 
 
 
 
Comentario
  Use mayúsculas al iniciar cada párrafo. Presione Enter al final de cada línea
 
Código