Compartir/Guardar/Favoritos

La curiosa existencia de las chicharras

La chicharra macho es el que entona el popular canto que se escucha en Semana Santa en El Salvador. La chicharra macho usa su órgano musical llamado Tímbalo, que tiene en ambos lados del abdomen y formado por membranas, para atraer a las hembras como en un cortejo, el problema es que también su canto atrae a los depredadores.

Alba de Martnez
reporterociudadano@laprensa.com.sv
13-04-2010 5:52 pm

Las famosas chicharras o cigarras son insectos  que cuando están en reposo mantienen las alas en posición de tejado. Sus dos pares de alas transparentes están recorridas por un gran número de venas y muestran once manchas negras.


La hembra pone los huevos en huecos de los tallos o corteza de las plantas, de esos huevos nacen las larvas que se transformaran en ninfas, éstas se hunden en el terreno cerca de las raíces de los árboles alimentándose de la savia de los mismos, al llegar la lluvia salen de la tierra se aferran a alguna ramita y esperan el momento de salir, por una abertura dorsal convertidas en un insecto perfecto.


La chicharra macho es el que canta con su órgano musical llamado Tímbalo que tiene en ambos lados del abdomen y formado por membranas, lo hace para atraer a las hembras como un cortejo pero el problema es que también su canto atrae a los depredadores.


Son muy voraces y ponen todo su empeño en perforar la corteza de las plantas para extraer la savia de las mismas con su órgano bucal que se adapta a esa modalidad y de este modo, siempre tienen alimento abundante a su disposición.

Curiosamente, nuestros abuelos acostumbraban a decir que las chicharras anunciaban la Semana Santa por su aparecimiento cada año justo antes de esta celebración.



Compartir/Guardar/Favoritos


Comentarios
Karla Paniagua 16-04-2010 9:05 am

Siempre me han gustado las chicharras pero hoy las admiro más, ya que son laboriosas y son muy enamorados porque no dejan de cantar.

 
Nombre
Correo
 
 
 
 
Comentario
  Use mayúsculas al iniciar cada párrafo. Presione Enter al final de cada línea
 
Código