Ampliar mapa


Compartir/Guardar/Favoritos

Nueve años del último terremoto en El Salvador

Este día se conmemora el noveno aniversario del terremoto que afectó fuertemente a El Salvador el 13 de enero de 2001.

Ren Alonso Peate
reporterociudadano@laprensa.com.sv
13-01-2010 8:21 am

Fue el segundo sábado de 2001, a las 11:35 de la mañana cuando la tierra se estremeció en El Salvador dejando, en esos 45 segundos que tuvo de duración el sismo hubo mucha devastación, luto y dolor a familias enteras. Hoy se conmemoran nueve años desde ese fatídico dia que dejó al menos 944 personas fallecidas y 124 desaparecidas, principalmente en Santa Tecla, San Vicente y Santa Ana.

En Santa Tecla, un alud de tierra que se desprendió de la cordillera del Bálsamo dejó a por lo menos 200 casas soterradas y centenares de personas sepultadas.

Otro de los lugares afectados por el seísmo fue el turicentro Los Chorros, que fue destruido casi a su totalidad debido a la caída de cientos de piedras.

Se estima que al menos 277,265 vivienda fueron afectadas y 688 quedaron inhabilitadas o soterradas en su totalidad. 1385 escuelas públicas fuero dañadas por el sismo, mientras que 109 quedaron destruidas por completo y 94 hospitales de la red pública quedaron parcialmente dañados en su infraestructura. El 25% de la red vial quedó destruida.

La ayuda internacional no se hizo esperar, cientos de toneladas de frazadas y víveres se hicieron presentes en los aeropuertos de Ilopango y Comalapa. Países amigos se unieron al dolor que embargaba a todo un pais

Según informe que presentó meses después la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el total de daños materiales fue de 1,255.4 millones de dólares.

Actualmente Las Colinas, es el símbolo nacional de aquella tragedia que dejó mucho luto y dolor a la familia salvadoreña.



Compartir/Guardar/Favoritos


Comentarios
karlita:) 15-03-2010 3:57 pm

Bueno yo digo que el salvador es el mejor y no solo porque vivo

en el sino porque ademas de todos los porblemas que ha

tenido 100pre todos nosotros unidos nos levantamos y

salimos del problema apoyandonos y contando que cuando

tengamos problemas estaremos unidos como familia

que somos!!!!

clarita 01-03-2010 3:27 pm

creo que el terremoto del 2001 fue algo inilvidable ya que fue un desastre total... esperamos en Dios que jamas suceda algo parecido y de verdad les deseo lo mejor a todos los salvadorenos... son maravillosos !!!!!!!!!!!!!!!!

nahum rodriguez 13-01-2010 10:44 am

El salvador siempre se apuesto de pie q viva el salvador sobre todas las cosa hay q pedirle adios x es unico sobre todas las cosas

 
Nombre
Correo
 
 
 
 
Comentario
  Use mayúsculas al iniciar cada párrafo. Presione Enter al final de cada línea
 
Código