Compartir/Guardar/Favoritos

Nahuizalco: pueblo pintoresco de grandes artesanos

Nahuizalco destaca por la producción de artesanías elaboradas con mimbre, madera, algodón y tule.

Alba de Martnez
reporterociudadano@laprensa.com.sv
02-12-2009 10:19 am

Nahuizalco es un municipio del departamento de Sonsonate, que se distingue por mantener sus costumbres indígenas bien arraigadas.

Sus habitantes originales eran pipiles y fue considerado el centro pipil más populoso y fuerte de El Salvador.

Su nombre en náhuat significa Los Cuatro Penitentes o Lugar de Cuatro Izalcos ya que tenía cuatro veces más habitantes que este pueblo y según cuentan los abuelos la ciudad fue fundada por cuatro familias de ese pueblo vecino.

El municipio de Nahuizalco se encuentra a 70 km de San Salvador con una altitud de 540 msnm y se llega a través de la carretera CA-8 que de Sonsonate conduce a Ahuachapán a solo 4 kms desde la cabecera departamental.

Este pintoresco lugar se destaca por la producción de artesanías elaboradas con mimbre, madera, algodón y tule con lo que realizan variedad de productos tales como muebles y adornos que ofrecen a lo largo de toda la carretera, además de otros objetos de uso cotidiano.

Sus fiestas patronales son celebradas del 20 al 25 de junio en honor de San Juan Bautista, durante las cuales puede observarse tradiciones religiosas y danzas folklóricas muy antigüas entre ellas la danza de los historiantes.

Nahuizalco forma parte de la denominada Ruta de las Flores, recorrido turístico que abarca poblaciones de Sonsonate y Ahuachapán.

Posee varios lugares atractivos para visitar, siendo uno de ellos el mercadito nocturno que es iluminado con velas al caer la noche (hasta las 10 p.m) y allí encontramos las ventas de artesanías (canastas, cestas, comida típica y bebidas). También es posible hacer un recorrido por los talleres de artesanos donde trabajan con mimbre, maderas y tule y los encontramos en todo el pueblo y sus alrededores.

No nos podemos perder la oportunidad de visitar sus tres iglesias católicas del siglo XIX, una de ellas la Iglesia Parroquial en honor a San Juan Bautista, que resultó seriamente dañada por los terremotos del 2001 ya fue restaurada recientemente y la pueden visitar de nuevo.



Compartir/Guardar/Favoritos


Comentarios
AMELIA ALARCON 12-04-2010 6:27 pm

HOLA YO SOY ORIGINARIA DE NAHUIZALCO ME ENOGULLECE DECIRLO. PARA MI EN LO PERSONAL ME HACE SENTIR BIEN CUANDO ALGUIN HABLA DE NAHUIZALCO COMO LA CUNA DE LOS ARTESANOS POR QUE EN REALIDAD LO ES; NAHUIZALCO ES UN PUEBLO RICO EN CULTURA Y TIENE MUCHA HISTORIA, HISTORIA QUE CON EL PASAR DE LOS AÑOS SE VUELVE MAS RICA.

AHORA QUE ESTOY LEJOS DE MI PAIS Y PRINCIPALMENTE DE MI PUEBLO VEO CON TANTA ALEGRIA COMO A PROSPERADO AQUEL PUEBLITO QUE DEJE HACE CASI 7 AÑOS.

Carmen Quijano 03-12-2009 10:32 am

Nunca he visitado esta iglesia tan bonita porque ignoraba que existía he ido a Nahuizalco a ver muebles pero veo que tiene más cosas que solo eso.

 
Nombre
Correo
 
 
 
 
Comentario
  Use mayúsculas al iniciar cada párrafo. Presione Enter al final de cada línea
 
Código