Compartir/Guardar/Favoritos

Mitos llevan a la extinción al cusuco

Jorge Dominguez
reporterociudadano@laprensa.com.sv
13-11-2009 11:50 am

El cusuco es un mamífero, insectívoro, que sale a buscar comida por las noches en las fincas y montañas de El Salvador. Es causante de ruidos extraños en la hojarasca seca del obscuro cafetal.

Posiblemente tambien culpable de la creación de muchos mitos y leyendas nocturnas de nuestros abuelos. Es tan peculiar que nadie puede dudar que es un descendiente directo de los gigantescos dinosaurios que habitaron el planeta tierra.

El cusuco como lo conocemos en El Salvador está en vía de extinción debido que se le ha hecho mucha publicidad a su carne comestible, ademas se le han agregado propiedades medicinales y de vigor sexual.

Muchos campesinos, sabiendo de la publicidad que goza tan peculiar mamífero se dedican a cazarlo por las noches, preparando trampas de madera y poniéndolas a la salida de la cueva de donde vive este animalito. Luego lo amarran y lo venden vivos en las carreteras.

Desafortunadamente muchos de los cusucos cazados son hembras preñadas que al amarrarlas del estómago se le asfixian sus críos, con lo que se frena la preservación de esta especia animal, inofensivo y que mucho ayuda a la agricultura puesto que es un comedor de insectos.

Sería bueno que en El Salvador se prohibiera la caza y el consumo del legendario Cusuco y mas bien lo veamos como una especie protegida asi como la protección legal que se le brinda a la tortuga carey.

Por favor, no más consomé de cusuco, ni caparachos asados, no sigan inventando curas milagrosas de la manteca, para que los comelotodo, tengan un pretexto para exterminar la especie.

Reto a los paisanos que viven en todo el mundo que comenten acerca de cuando fue la última ves que ellos comieron carne de cusuco y en que lugar.

¿Acaso haya alguien que se haya curado de algo, al comer carne de cusuco?



Compartir/Guardar/Favoritos


Comentarios
 
Nombre
Correo
 
 
 
 
Comentario
  Use mayúsculas al iniciar cada párrafo. Presione Enter al final de cada línea
 
Código