Compartir/Guardar/Favoritos

Queja en servicio de atención al cliente en Ministerio de Hacienda

Un reportero ciudadano nos traslada su malestar por el servicio recibido en el Ministerio de Hacienda en el proceso de atención al cliente y devolución de renta.

Pedro Miguel Lpez Vanegas
reporterociudadano@laprensa.com.sv
03-09-2009 9:20 am

Lea la secuencia de los correos y contésteme la siguiente pregunta: ¿Cree usted que la nueva administración del Ministerio de Hacienda me estará dando un servicio de alta calidad?

Evalúe y ayúdenos a que podamos mejorar el servicio de entrega de renta, que ciertamente está de lo peor. Incluso si usted llama al 2244-3444, hay algunos operadores que lo atienden de la patada.

Si usted mira mi número de NIT todavía sigo a la espera para que me regresen ese dinerito que tanto hace falta. El mensaje que aparece desde hace dos semanas es: El estado de su declaración es: PROCESO: La devolución esta en proceso de autorización de fondos.

Si este es el nuevo gobierno, creo que mejor me hubiera quedado con "más de lo mismo". La verdad continuamos en lo mismo, ¿o no?

Anexo el historial correos con personal del Ministerio de Hacienda

--------------------------------------------------------------------------------

"De: Pedro Miguel López Vanegas [mailto:pemilopez@hotmail.com]

Enviado el: lunes, 10 de agosto de 2009 10:20 p.m.

Para: Ministerio de Hacienda

Asunto: RE: Consulta de la Devolución de la Renta

Estimado Sr. Mineros:

Creo que analizando la situación, el plazo máximo para responderme ya pasó, ya que al momento no he recibido información sobre este caso (no se si tiene errores o no). Sigo pensando que sí es un problema del proceso, ya que desde años anteriores se ha venido dando esta situación (cuando las finanzas Públicas no estaba tan mal)".

Bueno, mejor ya no me hago ilusiones de que en este mes recibiré ese dinero, veo que vamos por el mismo camino de siempre, aunque digan que ahora es diferente vamos por el mismo puente.

Ya veré que hago entonces. Gracias de todas maneras.

Atentamente,

Pedro Miguel López Vanegas.

-------------------------------------------------------------------------------

From: cminero@mh.gob.sv

To: pemilopez@hotmail.com

Subject: RE: Consulta de la Devolución de la Renta

Date: Mon, 10 Aug 2009 13:28:54 -0600

Don Pedro, tiene razón sobre la urgencia que todos tenemos de esos fondos, pero por la situación de las finanzas públicas se ha hecho de manera escalonada, a la fecha se han cancelado las que van hasta $200.00, actualmente se cancelan las que van de $200.01 a $350.00 y cuando este tramo finalice se cancelarán las que van de $350.00 a $500.00.

En el correo que le remití le expresaba que consulta renta requería un plazo máximo de 3 días hábiles para responderle indicándole el estado de su declaración de renta. Lamento don Pedro, no haberme dado a comprender y me disculpo por la confusión creada por ello. Pero no es sobre el cambio de estado o entregarle su devolución sino más bien informarle sobre el estado (si tiene errores o no).

No es un problema de trámites don Pedro, o del proceso, no es tampoco un problema de voluntad, es un problema de realidad económica, la situación de las finanzas públicas es crítico, el actual gobierno está haciendo un gran esfuerzo para cumplir con sus obligaciones (las devoluciones de renta son parte de ellas), pero la realidad en las que las recibió, más la crisis general afecta esa voluntad y por eso es que se está haciendo escalonado y a menor velocidad de la que se desea.

Atentamente

Carlos Alberto Minero Mendoza

Área de Atención al Cliente

Unidad de Comunicaciones

http://www.mh.gob.sv

cminero@mh.gob.sv

De: Pedro Miguel López Vanegas [mailto:pemilopez@hotmail.com]

Enviado el: lunes, 10 de agosto de 2009 12:05 p.m.

Para: Ministerio de Hacienda

Asunto: RE: Consulta de la Devolución de la Renta

Estimado Sr. Minero:

Me parece que ya pasaron los 3 días hábiles, y el estado de devolución sigue en lo mismo (Tal como me lo imagine), deberían de mejorar los procedimientos para poder agilizar estos trámites. Muchas veces hay personas que necesitamos el dinero para alguna urgencia y es bien dificil estar a la espera del dinerito que tanto cuesta ganarse.

Agradeceré su pronta respuesta.

Pedro Miguel López Vanegas

--------------------------------------------------------------------------------

From: cminero@mh.gob.sv

To: pemilopez@hotmail.com

Subject: RE: Consulta de la Devolución de la Renta

Date: Wed, 29 Jul 2009 07:43:35 -0600

Don Pedro Miguel:

Gracias por sus sugerencias, ya está considerado y hay una versión lista, se discute la mejor forma de distribuirla como actualización para que no se difícil para quienes ya tienen instalado el DET. Sobre Su consulta: He remitido su consulta a la consulta de renta (consulta.renta@mh.gob.sv); allí tienen (por el volumen de consultas que manejan) un plazo máximo de 3 días hábiles para responderle indicándole el estado de su declaración de renta, si no fuera así, favor envíe un correo a cminero@mh.gob.sv para investigar la razón del retraso en informarle sobre el estado de su declaración.

Atentamente

Carlos Alberto Minero Mendoza

Área de Atención al Cliente

Unidad de Comunicaciones

http://www.mh.gob.sv

cminero@mh.gob.sv

De: Pedro Miguel López Vanegas [mailto:pemilopez@hotmail.com]

Enviado el: miércoles, 29 de julio de 2009 03:29 a.m.

Para: Ministerio de Hacienda

CC: consulta.renta@mh.gob.sv

Asunto: Consulta de la Devolución de la Renta

Estimados Señores Ministerio de Hacienda:

Mi nombre es Pedro Miguel López Vanegas, con número de NIT 06140604741104, siempre que consulto el Estado de mi devolución me aparece el siguiente mensaje:

El estado de su declaración es:

VALIDACION :La declaracion se encuentra digitada y en proceso de revisi�n de datos.

No sé si será un error del programa o que, pero ya tiene bastante tiempo de estar en este estado y no pasa de aqui.

Les agradeceré su pronta respuesta.

Atentamente,

Pedro Miguel López Vanegas.

Nota: Como sugerencia con el Sistema DET, deberían de actualizar los campos de número de teléfono ya que solo se pueden introducir 7 digitos y no 8, como es actualmente. También en el campo de correo electrónico deberían modificarlo para que pueda agarrar más letras, ya que la mayoría de las direcciones electrónicas no se pueden introducir debido a que hay muy poco espacio.



Compartir/Guardar/Favoritos


Comentarios
carlos flores 09-08-2010 11:48 pm

Presente mi declaraciòn de la renta hace rato, pero me dan como respuesta "declaraciòn con incosistencias", me gustarìa que me ayuden, mi nit es 13120812660017; por favor, expliquenme a que se refieren. gracias

tania mejia 08-08-2010 7:58 pm

DESPUES DE TANTO TIEMPO ESPERANDO ME GUSTARIA

UNA RESPUESTA PUES ASTA EL MOMENTO NO LA E TENIDO SOBRE MI DEVOLUCION CON PRONTITUD ATT.TANIA ISMELIA MEJIA MI NIT ES EL 0614-150386-109-1

luis andaluz 30-07-2010 2:57 pm

hola tengo casi 5 meses de estar en espera de mi devolucion por favor pongan mas atencion a los clientes ese dinero es para poder cancelar mis estudios y demasiado tiempo me lo atrasaron ya

luis andaluz 30-07-2010 2:56 pm

hola tengo casi 5 meses de estar en espera de mi devolucion por favor pongan mas atencion a los clientes ese dinero es para poder cancelar mis estudios y demasiado tiempo me lo atrasaron ya

manuel herrera 28-07-2010 11:36 pm

Solo es un pregunt quiesiera saber sobre la inconsistencia de mi declaracion de renta del año 2009

juan carlos ruiz orellana 23-07-2010 3:24 pm

quiero saber cual es la inconsistencia de la declaracion que presente

Raul sanchez 22-07-2010 7:56 pm

ES UNA CONSULTA , QUICIERA SABER CUAL ES MI INCONSISTENCIA EN LA DECLARACION DE LA RENTA PRESENTADA EN EL 2009.

Marìa Eugenia de Aguirre 22-07-2010 7:37 pm

Muy buenas tardes, mi nombre es Maria Eugenia Pineda de Aguirre, con nùmero de NIT: 1010030761, el motivo de mi mensaje, es para preguntar por que a la fecha aun no me devuelven la renta del año 2009, me gustaria saber a que se refiere cuando dicen que hay inconsistencia. Si me pueden explicar, quizas podria entender.Luego de una favorable respuesta, Quedo atentamente agradecida de ustedes.

María Herminia Merino 22-07-2010 7:03 am

ES CONSULTA NO QUEJA DESEO SABER CUAL ES LA INCONSISTENCIA QUE PRESENTA MI DECLARACIÃN DE RENTA, EL 2009 HE TENIDO PAGAR A HACIENDA $329.00 DÃLARES, LS PEDI POR CUOTAS PORQUE EN EL MOMENTO NO LOS PODÃA PAGAR, PERO TERMNE EN ABRIL Y YA SALDE EL PAGO, AHORA NECESITO SABER CUAL ES LA INCONSISTENCIA QUE TIENE MI DECLARACIÃN, POR FAVOR QUE NO PUEDO LLAMARLES PORQUE NO TENGO TELEFONO, GRACIAS POR SU ATENCIÃN A LA PRESENTE.

mauricio romero 07-06-2010 9:46 am

Por que no se ha hecho mi devolucion si presente la declaracion en febrero,y ya consulte y no tiene inconsistencias.

gerson alexis pineda 01-06-2010 1:14 pm

Buenas señores de hacienda tengo ya 4 meses de estar esperando mi devolucion mi pregunta ¿que pasa que ami no me a salido? si solo son $ 163 dolares y amis compeñeros ya les salio que son mas de $ 200 necesito saber algo concreto es mas cuando uno llama le dan un pesimo servicio cuelgan el telefono, no las digitan en el internet necesito algo claro no cosas del pasado o acaso estamos cambiando para seguir igual.

gracias.

Roberto flores 27-05-2010 5:01 pm

A mi me parece que es un simple y descarado robo por parte del gobierno.

hace dos 3 años me tenian que devolver $504 dolares, de los que me regresaron $137 dolares. el contador del MH me dijo que tenia que llevar facturas con el monto de $571 en alimentacion y $571 en medicinas y no recuerdo que mas para que estado me devolviera \"casi completo\" MI DINERO, dinero que era mio, yo me lo habia ganado. Igual me rrobaron y yo que puedo hacer?

Ahora en el link;www.mh.gob.sv, solo aparece una rrespuesta; CONSULTA DE ESTE PERIODO NO DISPONIBLE POR EL MOMENTO. y en el telefono para consultar que da el mh: se escucha un menu, pero cuando nos decidimos por una opcion el menu se rrepite una y otra vez. Todo para que? Para que nos rresignemos a perder nuestro dinero (como si no costara tanto ganarlo)

Herminio Guzman Murillo 19-05-2010 8:15 am

Quisiera saber el por que esta retenida mi dev. de renta ya que

cuando la presente por primera vez la persona encargada de llenar la declaracion se equivoco, pero posterior presente la modificacion de la misma y todavia no tengo respuesta, estaria muy agradecido si me informaran ak respecto ya que son $170 dolares en estos dorados tiempos se vuelven sumamente necesario.

Que Dios los Bendiga.

Saludos.

Patricia de Alas 18-05-2010 12:11 pm

Estoy tramitando una solvencia para un tramite bancario. Tienen ya 4 dias habiles desde que se solicito y no la han dado. He llamado al call center y me pasan de una extension a otra y nadie da informacion, he pasado mas de 45 minutos marcando y nadie puede dar informacion o referirlo con el area correspondiente. Tienen personal muy ineficiente. Agradeceria me informen cuando van a dar mi solvencia fiscal. Mi nit es 06142401761145

Aida Revelo 10-05-2010 11:46 am

Buenos días, mi sugerencia es porqué aparece

bloqueada mi devolución de la renta? del año 2009, quisiera

que consultaran con la administración financiera de la

FACULTAD DE MEDICINA DE LA UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR,

sí a estas alturas ya tendría que estar disppnible todo,

disculpen pero tengo la impresión que no es el MH el

problema, sino que en la Facultad hay algo raro, y les pido por

favor que por medio de ustedes ayuden para que se agilize

todo el proceso porque esta gente a parte de ser ineficientes

son muy pesadas en su trato

rosa idalia 04-05-2010 12:01 pm

tengo problema con mi declaracion renta 2007, desde san miguel, tuve que ir a san salvador que tenia que demostrar mis gastos, lo hice, presente facturas, luego que me la modificaron y hoy al consultar que a parece inconsistente, y conste que fue la misma gente de hacienda que me la modifico.

bien facil, descontar el dinero, que dificil entregarlo asus dueños.

mario vanegas 02-05-2010 7:38 pm

Me toco pagar $30.00 por haber declarado mal los años 2006 y 2007.

Pero para el año 2008 tengo $ 35.00 de devoluciòn, lo cual a la fecha no me han hecho efectivo, me dijeron en el MH que se haria el deposito en AGOSTO del año 2009 y nada nadita todavia estoy esperando.

Declare el año 2009 a finales del mes de MARZO en la cual tengo una devoluciòn de poco màs de $ 100.00, estuve verificando el estado en internet (los dos años) y el viernes 23 de ABRIL del presente año me aparecia con inconsistencia la del año pasado, (la otra la del año 2008 no pasa del proceso "digitada y en verificaciòn de datos") optando el dia lunes 26 de ABRIL a ir al MH donde me sorprendi porque me dijeron que no les reflejaba el mismo estado a ellos en la consulta???.

Voy a esperar hasta el dìa jueves 06 de MAYO, a ver si cambia el estado, antes de dirirme nuevamente a instalaciones del MH, espero no estar perdiendo mi tiempo........gracias..... de todas maneras....por la atencion a la presente.

Susana 06-04-2010 12:19 am

Estoy esperando mi devolución de Renta del año 2008, parece que no hay esperanza que la devuelvan, se que el gobierno anterior dejo sin dinero las arcas del Estado y se dieron la gran vida con el dinero de todos los que honradamente trabajamos, pero quisiera saber que dice nuestro actual Ministro de Hacienda al respecto, que va a pasar con ese dinero que es nuestro y que fue descontado de nuestro salario, cuando van a devolverlo?

A quién van a procesar por este robo de nuestro dinero? que respuesta da a esto el señor Ex-Ministro de Hacienda y el señor Saca a esto?

Nuestra familia contaba con ese dinerito para saldar algunas deudas.

Estoy a la espera de alguna respuesta.

Jaime Monterrosa 25-03-2010 12:35 pm

SEÑORES DEL MINISTERIO DE HACIENDA. DICEN QUE YA ESTÁN ENTREGANDO LA DEVOLUCIÓN DE LA RENTA DEL 2009, PERO NO HAY FORMA DE CONSULTARLO, PUES EN EL SISTEMA SE PUEDE VERIFICAR HASTA EL 2008. NO PODEMOS IR A ESTAR HACIENDO COLA AL BANCO SOLO PARA INFORMARNOS. MI NIT ES 08100412631017

April Ventura 11-03-2010 11:23 am

Cuando piensan pagar la renta 2008? De que sirve declarar la del 2009 si ni pueden pagar la anterior. Pregunto yo, para que pu.... nos descuentan, para robarnos y hacer ricos a los ma... del estado y su presidente?!!!!

Admitan que no lo van a pagar y dejo de joder!!!

lourdes pineda 10-03-2010 11:26 am

Buenas tardes quisiera saber cuando le van a empezar a dar Tramites a las declaraciones del año dos mil nueve, pues en el Sistema no hay tramite para ver si la declaración está en Tramite o nó. Gracias........

Fermin 19-02-2010 2:30 pm

Miren me parece el colmo que a estas alturas el gobierno todavia no haya devuelto la renta a quienes religiosamente nos descuentan, y para terminar en el servicio de atencion al cliente ponen personal con evidente falta de educacion en atencion al cliente, por mi parte sigo armandome de paciencia, pues mientras el gobierno afirma que no tiene fondos para pagar las devoluciones, anuncia con bombos y platillos que pagara casi 20 millones a los lisiados.

yanira marisol campos  17-02-2010 5:51 pm

Ya fui dos veces a preguntar por mi devolucion y nada yo necesito una respuesta urgente la otra semana ire a preguntar o tra ves yo nesecito ese dinerito y es de 2008 y que pasa ya ire a declarar otra ves ponganse las pilas por fabor ya que soy madre soltera y nesecito ese dinero ya es demasiado a saber que otra paga me van a decir demasiado gracias .

Raul valiente 19-11-2009 2:47 pm

Muy buenos dias, mi nombre es raul alfonso valiente de nit

06142603791178, el motivo de mi mensaje, es para decirles

que ya es segunda vez que reporto este incidente sobre el

atraso de mi devolución, sin embargo me dijeron que no tenia

problema y que solo esperara, pero veo que el año va a

terminar y no tengo respuesta, asi que quisiera saber si se

acumularia el otro año, y si declarara el 1 de enero del otro año

si realmente tengo posibilidades de que mi devolución sea de

las primeras , ya que si es te año por 400 dolares se tardaron

tanto, no quisiera imaginar por el doble , en caso se me acumu

le mi devolución , muchas gracias

MAIRA ALIZETH CORNEJO OLANO 22-09-2009 7:14 am

lo mismo que dice don miguel mi devolucion de renta del año 2007 tiene nueve semanas de estar en autorizacion de fondos soy madre soltera y necesito con urgencia ese dinero que tanto nos cuesta ganarnos ya es tiempo que nos devuelvan gracias

 
Nombre
Correo
 
 
 
 
Comentario
  Use mayúsculas al iniciar cada párrafo. Presione Enter al final de cada línea
 
Código